Cuando tenía 24 años, conoció al jacobita Carlos Eduardo Estuardo, "el joven pretendiente", que aspiraba al trono de Gran Bretaña como Carlos III de Inglaterra y Escocia. Éste, se encontraba refugiado en la isla de Benbecula (Islas Hébridas), tras la derrota escocesa en la Batalla de Culloden.
La Batalla de Culloden, el 16 de abril de 1746, fue el enfrentamiento final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver, tras el levantamiento jacobita de 1745. Supuso la derrota definitiva a las aspiraciones al trono dela Casa de Estuardo.
La isla de Benbecula estaba controlada por el gobierno de Hannover, por lo que Carlos Eduardo corría el peligro de ser capturado.
BIOGRAFÍA: Flora MacDonald nació en Milton, en la isla de South Uist, (Hébridas Exteriores, Escocia) en 1722, siendo hija de Ranald MacDonald y de su segunda esposa, Marion. La familia era presbiteriana. Ranald era un miembro de la pequeña nobleza escocesa y era arrendatario de Milton y Balivanich. Flora tuvo dos hermanos: Angus y Ronald. Al año de nacer, su padre murió.
En 1728, su madre se volvió a casar con Hugh MacDonald de Armadale, en Skye. Flora fue educada por su tío, Sir Alexander MacDonald de Sleat.
Uno de los acompañantes del príncipe, el capitán Conn O'Neill, que conocía a Flora, le pidió ayuda.
Con 28 años de edad, el 6 de noviembre de 1750, Flora contrajo matrimonio con Allan MacDonald, capitán del ejército británico, que sirvió en los Regimientos 114 y 62 de a Pie durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Tras discutir con el jefe de su clan, el matrimonio emigró al condado de Anson, en Carolina del Norte en 1774. Al comienzo de la Guerra de la Independencia de las colonias británicas en América, Allan formó el Batallón de Anson de la Milicia Leal de Carolina del Norte, con alrededor de 1.000 voluntarios leales a Inglaterra.
Se enfrentaron a una milicia estadounidense en la Batalla del Puente de Moore's Creek, el 28 de febrero de 1776 siendo derrotados. Allan fue hecho prisionero y, en abril de 1777, el Congreso Provincial de Carolina del Norte confiscó sus propiedades, siendo Flora desalojada. Tras 18 meses de cautiverio, Allan fue liberado y enviado a Nueva Escocia, donde fue nombrado comandante del 84º Regimiento de a Pie. Flora y Allan se reencontraron en agosto de 1778 y se establecieron en Halifax.
En septiembre de 1779, Flora zarpó hacia Londres, en el buque corsario británico DUNMORE. Durante el viaje, Flora perdió la salud y se rompió un brazo. Pudo regresar a Escocia durante la primavera de 1780, donde fue acogida por varios miembros de la familia. Allan regresó a Escocia en 1784 con una pequeña indemnización por sus propiedades de Carolina del Norte, y el matrimonio se estableció en Penduin. Flora MacDonald murió en Kingsburgh (Isla de Skye), el 5 de marzo de 1790.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario