martes

⚱️🌴✍️ HILDA PETRIE | EGIPTOLOGA | COLABORADORA DE FLINDERS PETRIE

EL PERSONAJE: Hilda Petrie fue una egiptóloga que trabajó incansablemente al lado de su marido, Flinders Petrie, considerado el padre de la egiptología irlandesa. La parte negativa sería que en esa época, su trabajo quedara ensombrecido ya que, todos los honores y reconocimientos, cómo no, eran para el marido. 

A finales del siglo XIX y principios del XX, todas las actividades políticas, sociales, intelectuales y deportivas eran exclusivas de los hombres. Algunas mujeres podían acceder al "mundo de los hombres" por medio del matrimonio. 

Hilda fue contratada, cuando tenía 25 años, como dibujante por Flinders Petrie. Tras casarse, formaron un excelente equipo que realizó excavaciones en Egipto y Palestina, en una asociación que duraría toda la vida. 

BIOGRAFÍA: Hilda Mary Isabel Urlin nació en Dublín (Irlanda, Gran Bretaña), el 8 de junio de 1871, siendo sus padres Richard Denny Urlin, abogado, y Mary Elizabeth Addis, ambos de origen inglés. Hilda tuvo cuatro hermanas.
En 1875 la familia volvió a Sussex (Inglaterra). Hilda fue educada por una institutriz.
A Hilda le gustaba hacer excursiones en bicicleta por el campo acompañada, generalmente, por su amiga Beatrice Orme, en las que se dedicaban a visitar iglesias y viejos edificios que solían dibujar. También disfrutaba visitando galerías de arte y museos.
Hilda estudió Geología en el King's College for Women. También estudió dibujo, demostrando muy buenas cualidades. Con 25 años de edad fue presentada al profesor de Egiptología Flindres Petrie del University College London, que estaba interesado en encontrar a algún buen dibujante. No dudó en contratarla y debió quedar muy contento porque, el 29 de noviembre de 1896 contrajeron matrimonio en la iglesia de St. Mary Abbot (Kensington) y, recién casados, marcharon hacia Egipto.
Llegaron el 25 de noviembre de 1896 y se dirigieron al Alto Egipto, 70 kilómetros al norte de Luxor, para realizar unas excavaciones para la EGYPT EXPLORATION FUND. Hilda realizó un destacable trabajo copiando inscripciones, grabados y jeroglíficos, además de encargarse de llevar un diario que enviaba cada semana al Comité de Progresos.
Dos años más tarde Hilda participó junto a su marido en la necrópolis de Abadiyeh y Hu, inspeccionando, marcando, catalogando y dibujando los objetos y los planos de las tumbas. En 1902 dirigió la campaña de Abydos, formando equipo con Margaret Murray y Miss Mansard. En 1904 realizó excavaciones en Ehnasya y Heracleópolis y, en 1905, en Saqqara y en Serabit Khadem. Realizó copias de una escritura desconocida que recibió el nombre de "Sinaítica". En 1905, Flinders fundó la BRITISH SCHOOL OF ARCHAEOLOGY IN EGYPY, en Londres y Hilda se dedicó a promocionar los trabajos de su esposo, a dar conferencias y a recaudar fondos. También fueron años de criar a sus hijos: John y Ann.
En enero de 1913 viajó a Kafr Ammar (Egipto) para trabajar junto a su marido. Registró y dibujó tres tumbas de la XII dinastía. Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), Hilda colaboró como secretaria honorífica de la SCOTTISH WOMEN'S HOSPITALS FOR FOREING SERVICE, dedicándose a la recaudación de fondos. Tras la Guerra, entre 1919 y 1921 Hilda y Flinders volvieron a excavar en Egipto. En noviembre de 1926 excavaron en las fortalezas de Palestina, en Gaza concretamente, aunque esta actividad no interesaba en Inglaterra al mismo nivel que las realizadas en Egipto. En 1931 realizaron una campaña de excavaciones en Tell el Ajull, en Gaza y, en 1933, lo hicieron en Jerusalén. De 1935 a 1936 excavaron el montículo de Sheikh Zoweyd, en Egipto. Tras la muerte de Flinders, el 29 de julio de 1942, Hilda estuvo hasta 1945 en la American School of Palestine.
En 1947 regresó a Inglaterra, donde pudo terminar sus memorias de excavación para la British School, que fueron publicadas en 1952. Hilda Petrie murió en Londres (Reino Unido), el 23 de noviembre de 1956.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: