Su interpretación de "Segredo" (Secreto, 1947) fue uno de sus mayores éxitos:
"Seu mal é comentar o passado
Ninguém precisa saber
O que houve entre nós Dois
O peixe é pro fundo das Redes
Segredo é pra quatro paredes
Não deixe que males pequeninos
Venham transtornar os nossos destinos
O peixe é pro fundo das redes
Segredo é pra quatro paredes
Primeiro é preciso julgar
Pra depois condenar"
BIOGRAFÍA: Vicenta de Paula Oliveira nació en Río Claro (Sao Paulo, Brasil), el 5 de mayo de 1917, siendo sus padres Mario de Paula Oliveira y Alice do Espíritu Santo. Su padre, carpintero, también era conocido como "Mário Carioca", debido a que tocaba el saxo y el clarinete en el grupo OS OITO BATUTAS.
La muerte de su padre en 1925 tuvo como consecuencia que Dalva y sus tres hermanas fueran internadas en un orfanato. Allí Dalva aprendió a tocar piano, órgano y canto. Tras tres años, Dalva volvió con su madre por problemas de salud.
En 1933, con 16 años Dalva empezó a cantar, acompañada por su madre en los viajes, con el grupo que dirigía Antonio Zovetti. También cantó habitualmente en RADIO MINEIRA, en Minas Gerais. Ambas decidieron que sería más fácil trasladarse a Rio de Janeiro para poder triunfar. Los comienzos fueron duros ya que madre e hija tuvieron que trabajar como obreras o como empleadas de hogar. En 1935 Dalva conoció a Herivelto Martins, componente junto a Francisco Sena del dúo PRETO E BRANCO y, tras casarse con él al año siguiente, formaron en grupo TRIO DE OURO que se mantuvo unido hasta 1941. En 1936, además, fue contratada por la emisora más poderosa de Río de Janeiro, RÁDIO MAYRYING. En esta emisora cantó a dúo nada menos que con un joven Noel Rosa.
Dalva y Herivelto, casados entre 1936 y 1947, tuvieron dos hijos: Peri y Ubiratan.
El fin del matrimonio fue muy conflictivo. Ella muy harta de las continuas infidelidades de su marido, y él, difamando la moral de Dalva. El resultado fue que un consejo tutelar mandara a sus hijos a un internado.
Sin embargo su carrera artística iba mejor que nunca. Junto a Francisco Canaro grabó numerosos tangos, de entre los que destacan: "Cristal", "Sueño Azul", "Tristeza Marina", "El Pañuelito", "Sin Palabras", "Canción Desesperada", "Che Papusa Oi", "Nostalgias", "Yira, Yira". También grabó muchos boleros: "Vete de mí", "Recordar", "Sueño de Pobre", "Intriga", "Brasil Saudoso", "Lejos de mí".
Con 47 años, y cuando más sola estaba y más éxito tenía se enamoró de Manuel Nuno Carpinteiro, de 19 años. La felicidad duró pocos meses. El 18 de agosto de 1965, viajaban los dos en coche y Manuel perdió el control atropellando a 4 personas en Río de Janeiro. Fue condenado a prisión. A finales de los años sesenta por fin pudieron casarse por lo civil. Dalva de Oliveira murió en Río de Janeiro (Brasil) el 31 de agosto de 1972, como consecuencia de una hemorragia interna provocada por un cáncer de esófago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario