Estudió a fondo el totalitarismo (nazismo y estalinismo), que ella diferencia de las dictaduras de partido único.
Es decir, el totalitarismo sería un grado más de evolución natural de una dictadura y se caracteriza porque, según opinaba Arendt:
"No buscan un gobierno despótico sobre los hombres, sino un sistema en el que los hombres son superfluos."
También ideó el concepto "banalidad del mal", defendiendo la teoría de que en determinadas ocasiones, personas normales son capaces de cometer las mayores atrocidades, cuando son atrapadas por situaciones inusuales. Pongo por ejemplo los campos de exterminio o las bombas atómicas.
"¿Podría la actividad de pensar como tal, el hábito de examinar cualquier cosa que ocurra o llame la atención, independientemente de los resultados y el contenido específico, podría esta actividad estar entre las condiciones de lograr que los hombres se abstengan de hacer el mal?"
y deducía:
"Si la capacidad de distinguir el bien del mal debe tener algo que ver con la capacidad de pensar, entonces debemos ser capaces de exigir su ejercicio a todas las personas sanas, sin importar cuan eruditas o ignorantes sean."
Pero para pensar y ser crítico hace falta una correcta información no manipulada por el poder:
"¿Cómo puedes tener una opinión si no estás correctamente informado?...si todo el mundo siempre te miente, la consecuencia no es que creas las mentiras, sino que nadie se crea nada."
Ejemplo: El continuo discurso político/ periodístico español contra los catalanes.
Pero ocurre, que cuando una persona tiene la capacidad de desmenuzar las acciones, sin dejar engañarse por la propaganda del poder, es desacreditada desde todos los ámbitos. Arendt fue reprochada por los republicanos estadounidenses que la acusaban de "no entender" su actuación en Vietnam. Las izquierdas la calificaban de elitista y clasista. También fue desprestigiada por los judíos del nuevo estado de Israel.
BIOGRAFÍA: Johanna Arendt nació en Linden-Limmer (Hannover, Imperio Alemán), el 14 de octubre de 1906 en el seno de una familia no practicante, siendo su padre Paul Arendt, ingeniero y, su madre, Martha Cohn.
En 1909, con su padre enfermo de sífilis, la familia se trasladó a Königsberg. Tras la muerte de Paul, en 1913, su madre, políticamente socialdemócrata, educó a su hija de forma liberal. Sus abuelos le dieron a conocer el judaísmo reformista.
Con catorce años, Hanna había leído libros muy poco habituales incluso para un adulto, como la "Crítica de la Razón Pura" de Kant, y la "Psicología de las Concepciones del Mundo" de Jaspers. En 1923, con 17 años de edad, fue expulsada de la escuela por problemas disciplinarios. Arendt decidió estudiar Teología Cristiana en Berlín. En 1924 empezó a estudiar en la Universidad de Magdeburgo (Hesse) y estudió Griego, Filosofía con Martin Heidegger y Nicolai Hartmann y Teología Protestante con Rudol Bultmann.
El célebre filósofo, Martin Heidegger, de 35 años de edad y Hanna Arendt, de 17, se enamoraron y mantuvieron una relación en secreto. En 1926, Hanna rompió la relación y marchó a la universidad Albert Ludwig de Friburgo primero, y la universidad de Heidelberg (Baden-Wurtemberg) donde se doctoró en Filosofía en 1928.
El primer libro de Arendt fue publicado en Berlín en 1929, siendo su tesis doctoral: "El Concepto del Amor en San Agustín". Ese mismo año conoció en Berlín al filósofo Günther Stern, se fue a vivir con él, y contrajeron matrimonio.
Poco a poco, Arendt empezó a interesarse por la política y estudió a Marx y a Trotsky. Estudió la "exclusión" de los judíos por parte de la sociedad alemana y, en 1932, publicó el artículo "La Ilustración y la Cuestión Judía" en la revista "Historia de los Judíos en Alemania".
Tras la llegada de Hitler al poder, el 30 de enero de 1933, Arendt empezó a ver claramente que lo mejor sería emigrar, aunque de momento no lo hizo. En julio fue detenida por la Gestapo durante ocho días. Arendt huyó a París (Francia), sin papeles, vía Checoslovaquia, Italia y Suiza. Colaboró con una organización sionista que ayudaba a llegar a jóvenes a Palestina. En 1937 se divorció de su marido, sobre todo por una diferencia de intereses; mientras ella estaba cada vez más interesada en el sionismo, él simpatizaba con el comunismo. Ese mismo año perdió la nacionalidad alemana. En enero de 1940 contrajo matrimonio con Heinrich Blücher, un excomunista que no estaba de acuerdo con la política de Stalin.
En 1940, Francia internó a los alemanes que vivían en Francia, tratándolos de "extranjeros enemigos". Arendt fue recluida en el campo de internamiento de Gurs (Departamento de Pirineos Atlánticos), de donde logró escapar en los momentos de la caída de Francia, en junio de 1940. Consiguió un pasaporte para viajar a Lisboa gracias al periodista estadounidense Varyan Fry, que ayudó a otros intelectuales a escapar. En mayo de 1941 Arendt llegó a Nueva York con su marido y su madre.
En octubre de 1941 trabajaba como redactora en la revista judeo-alemana AUFAU, en Nueva york. Poco a poco Arendt se fue apartando de la concepción sionista al considerarse incompatible con la idea de "pueblo judío". En 1943 publicó el ensayo "Nosotros los refugiados", donde analiza la situación de los ilegales sin derechos. Entre 1944 y 1946 fue directora de investigación de la Conferencia de Relaciones Judías y, entre 1949 y 1952 fue gerente de la Jewish Cultural Reconstruction Corporation. Tras su primer viaje a Alemania, Arendt publicó en 1950 el ensayo "Visita Alemania. Las consecuencias del régimen nazi".
Por fin, en 1951, Hannah consiguió la nacionalidad estadounidense y publicó su ensayo "Los Orígenes del Totalitarismo", gracias al que obtuvo una cátedra temporal en el Brooklyn College de Nueva York. En 1959 obtuvo una cátedra en la Universidad de Princeton. En 1960 publicó "La Revolución Húngara y el Imperialismo Totalitario" y, al año siguiente "Entre el Pasado y el Futuro; seis Ensayos sobre el Pensamiento Político".
Tras el juicio a Adolf Eichmann por genocidio contra los judíos en 1961, Arendt desarrolló el concepto de "la banalidad del mal" en el que defendía que Eichmann no era un monstruo, sino un burócrata atrapado por el sistema nazi. Entre 1963 y 1967 fue catedrática de la Universidad de Chicago y, entre 1963 y 1975, en la Graduate Faculty de la New School for Social Research de Nueva York. En 1972 consiguió que el Gobierno Federal Alemán la indemnizara por los daños que le ocasionó el nazismo.
En 1971 analizó la actuación del Gobierno estadounidense y la prensa durante la Guerra de Vietnam, publicando "Verdad y Mentira en la Política". Analizaba las variantes modernas de la mentira: las que son objeto de los profesionales de la comunicación pública y las que construyen cada día los llamados "expertos". Arendt estaba a favor del movimiento estudiantil para cambiar las cosas, aunque estaba en contra de los abusos de la fuerza de los estudiantes (vandalismo o fanatismo).
Hannah Arendt murió en Nueva York el 4 de diciembre de 1975, por causa de un infarto cuando estaba en su despacho con unos amigos.
Fotos: Cortesía oficial site Hannah Arendt
No hay comentarios:
Publicar un comentario