martes

💍💄💋 ELENA "MAGDA" LUPESCU | DUDUIA | AMANTE Y ESPOSA DE CAROL II DE RUMANIA

EL PERSONAJE: Magda Lupescu fue la amante del rey Carol II de Rumanía y, tras su abdicación, se convirtió en su esposa. 
Esta historia de amor recuerda mucho a la del rey Eduardo VII de Inglaterra y Wallis Simpson, quien también fue capaz de abdicar por amor. Carol II de Rumanía no cabe duda de que era un hombre acostumbrado a conseguir cualquier cosa que desease desde pequeño. 

Contrario al deseo de sus padres de casarlo con su prima, la gran duquesa Olga de Rusia, él prefirió empezar una relación con una hermosa plebeya llamada Zizi Lambrino, con quien se casó en 1918 y con quien tuvo un hijo, Carlos. Pronto se separaron y entonces se casó con la princesa Elena de Grecia y Dinamarca. A pesar de ser un matrimonio bendecido por sus padres, fue un estrepitoso fracaso.
Elena, apodada "Magda" Lupescu se convertiría en su siguiente romance y, aunque estaba casada, con Ion Tampeanu, se había separado y vivía una vida de total libertad  en Bucarest. Pelirroja, con ojos verdes, Carol se enamoró inmediatamente y ya no se volvió a separar de ella. El escándalo se hizo insoportable para la familia real, cuando el heredero al trono se fue a vivir con Elena a una gran casa en Bucarest.
Se le dio un ultimátum: si quería ser rey debía volver con su esposa y su hijo, sino debía renunciar a su derecho al trono. Escogió quedarse con Magda en 1925 y pasó a llamarse Carol Caraiman y se exilió a París. Cuando en 1927 murió su padre, el rey Fernando, Carol realizó un golpe de estado contra su hijo y, en 1930 se convirtió en rey y dictador como Carol II. Magda Lupescu continuó como amante del rey, instalada en una mansión de lujo.
Cuando se vio obligado a abdicar de nuevo en 1940, Carol y Magda iniciaron un exilio de lujo, viviendo en España, en Cuba, en Coyoacán (México DF) y Brasil, donde Magda y Carol contrajeron matrimonio en una habitación de hotel en 1947. Finalmente se instalaron en Estoril (Portugal) en 1951. Al morir Carlos en 1953, Elena se recluyó ya que se había quedado sola. Le sobrevivió 24 años.

BIOGRAFÍA: Elena Lupescu nació en Iasi (Rumanía), el 15 de septiembre de 1895. Sus padres, Elise y Nicolae, eran de origen judío, convertidos al cristianismo, católico la madre y ortodoxo el padre. Parece ser que el nombre "Magda" era un apodo que empezó a utilizarse en Bucarest para referirse a la "prostituta reformada". Tenía un hermano menor llamado Constantín.
Elena fue educada en un prestigioso internado para niñas Maria-Ward-Gymnasiums Nymphenburg en Bucarest. Tras la I Guerra Mundial, el 17 de febrero de 1919, Elena contrajo matrimonio con Ion Tampeanu, un oficial del ejército real rumano. El matrimonio no funcionó y acabaron divorciándose en 1923.
Parece ser que el primer encuentro entre el príncipe heredero Carol y Elena en marzo de 1923 fue fruto de la casualidad. Unos dicen que fue en una carrera de coches, otros que gracias a un fotógrafo. El caso es que ya no se separaron hasta la muerte de él. El escándalo por la infidelidad conyugal al principio no trascendió ya que la prensa fue censurada.
Carol fue portada en la prensa italiana cuando fue visto en diciembre de 1925 con la que sería apodada Magda Lupescu (Duduia la llamaba él). Sabiendo que la Constitución y la sociedad no aceptarían su matrimonio con ella, el heredero abdicó a sus derechos de sucesión y su pertenencia a familia real, llamándose a partir de entonces Carol Caraiman. El Parlamento Rumano ratificó la renuncia el 4 de enero de 1926.
La muerte del rey Fernando, padre de Carol en 1927 y la inestable regencia, facilitó el regreso de Carol sin oposición a Rumanía el 6 de junio de 1930. El Parlamento declaró nula su renuncia y fue proclamado rey. Elena ya se encontraba en Bucarest en octubre de ese año. Durante los 10 años de reinado, la pareja acumuló una gran fortuna y Elena disfrutó de una total influencia sobre el Rey. No obstante, su figura no era reconocida oficialmente y no acompañaba al Rey en las funciones del Estado. Debido a su enemistad con Hitler y a la falta de apoyos internacionales, el 6 de septiembre de 1940 Carol abdicó en su hijo Mihail. Carol y Elena se exiliaron y, tras el fin de la II Guerra Mundial, ninguna potencia estuvo de acuerdo en que regresaran a Rumanía.
En 1947 se diagnosticó a Elena anemia perniciosa. El 5 de julio de 1947, contrajeron matrimonio en Río de Janeiro y ella paso a ser  la princesa Elena de Rumanía. Carol murió el 4 de abril de 1953 en Estoril (Portugal) como consecuencia de un infarto. Elena continuó viviendo en Estoril el resto de su vida. Murió el 30 de junio de 1977. En 2003, los restos de Carl y Elena fueron llevados al monasterio de Curtea de Arges, un monasterio ortodoxo de Rumanía.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: