martes

🧘🏻‍♀️🆓🏊🏻‍♀️ ANNETTE KELLERMAN | PIONERA DEL TRAJE DE BAÑO FEMENINO | NATACION SINCRONIZADA

EL PERSONAJE: A principios del siglo XX las mujeres, cuando iban a la playa, tenían que vestirse con camisones, medias y zapatillas, un equipo ideal para ahogarse si lo que pretendías era nadar. Además, debían bañarse en zonas distintas de las que utilizaban los hombres.
También existían unos individuos que ostentaban el cargo de "medidor de bañadores" y se encargaban de comprobar cosas como que las mujeres no enseñasen más de 15 centímetros de muslo, midiendo desde la rodilla.

Annette Kellerman, una nadadora profesional a la que se le atribuye la invención de la natación sincronizada, tenía muy claro lo que una mujer necesitaba para poder nadar. Defendió el derecho de las mujeres a poder llevar trajes de baño de una sola pieza. En este sentido manifestaba:
 "Si vas a nadar, ponte un traje de baño de agua, pero si simplemente vas a jugar en la playa y posar para los amigos, puedes usar con seguridad la variedad de tierra seca"
En 1909, una escandalizada mujer llamó a la policía ya que en la playa de Revere (Massachusetts) una mujer vestía de forma "demasiado atrevida". Esa mujer era Annette Kellerman que llevaba nada menos que un traje de baño de punto ceñido a su cuerpo, con mangas hasta casi los hombros y unos pantalones que terminaban por encima de sus rodillas, aunque por encima del límite permitido. La policía la arrestó "por llevar ropa indecente". El juez, bastante "comprensivo" le permitió utilizar el traje de baño si lo complementaba con una capa larga.
El arresto provocó un gran escándalo y un cambio de tendencia en el pensamiento de la opinión pública, de manera que la nadadora comercializó una línea de trajes de baño para mujeres, denominada ANNETTE KELLERMANS.
Pero no pensemos que las mujeres son libres. Todo el mundo sigue opinando y regulando legalmente sobre las prendas que pueden y no pueden llevar. Me refiero a la escandalosa polémica sobre el burkini , ya que se pretende impedir a las mujeres musulmanas que vistan las prendas de baño con las que se sienten más a gusto. En este sentido parece que los nuevos "medidores de bañadores" pueden juzgar el atuendo de una mujer que se encuentra pacíficamente en la playa. ¿Tan difícil es respetar en el siglo XXI las libertades individuales?

BIOGRAFÍA: Annette Marie Sarah Kellerman nació en Marrickville (Nueva Gales del Sur, Australia), el 6 de julio de 1887, siendo sus padres el violinista Frederick William Kellerman y, su madre, Alice Ellen Charbonnet, pianista y profesora de música.
Cuando Annette tenía 6 años, tuvo una discapacidad en las piernas que hizo necesario ponerle unos tirantes de acero.
Para ayudarla en su recuperación empezó a tomar clases de natación en los Baños de Cavill (Sydney). A los 15 años estaba totalmente recuperada. En 1902 ganó diversos campeonatos de natación en Nueva Gales del Sur, estableciendo barrios récords. Ese mismo año, la familia se trasladó a Melbourne (Victoria) y Annette fue matriculada en el Mentone Girls' Grammar School, donde su madre iba a dar clase.
Annette había desarrollado un maravilloso estilo de natación y buceo que le permitía realizar exhibiciones en acuarios con peces y otros espectáculos. El 24 de agosto de 1905 realizó tres intentos infructuosos de atravesar el Canal de la Mancha. Hizo una exhibición en un tanque de cristal en el hipódromo de Nueva York en 1907, ayudando a difundir la natación sincronizada, que entones se llamaba "ballet acuático". Ese mismo año fue detenida por indecencia en Revere Beach (Massachusetts) por llevar un "atrevido" traje de baño de una sola pieza. El 26 de noviembre de 1912 contrajo matrimonio con el estadounidense James Sullivan, en Danbury (Connecticut).
Por lo que respecta a su carrera cinematográfica, Kellerman fue la primera actriz famosa en aparecer totalmente desnuda en la película "A Daugther of the Gods" (1916). Sus películas solían ser sobre temas acuáticos, siendo la primera actriz en lucir un traje de sirena ("La Reina del Mar", 1918).
También apareció en una película en color, "Venus of the South Seas" (1924).
Escribió varios libros: "How to Swim" (1918), "Physical Beauty: How to Keep It" (1919), "Fairy Tales of the South Seas" (1926). Annette, vegetariana, tenía una tienda de alimentos saludables en Long Beach (California). En 1970 regresó con su marido a Australia. Annette Kellerman murió en el hospital de Southport (Queenslans, Australia) el 6 de noviembre de 1975.
 Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons), foto nº 5: Cortesía la vanguardia.

No hay comentarios: