martes

⚔️👨‍👨‍👧‍👦📸 KATI HORNA | FOTOGRAFA DE LO INSOLITO COTIDIANO | GUERRA CIVIL ESPAÑOLA | MUÑECOS

EL PERSONAJE: Kati Horna fue una destacada fotógrafa que, durante la Guerra Civil Española (1936-1939) realizó un gran trabajo fotografiando a soldados, pero también a la población civil, captando momentos de la vida cotidiana de ancianos, mujeres, niños o animales.
Aunque nacida en Hungría en una acomodada familia de banqueros, prefirió no disfrutar del tipo de vida que le estaba destinado y, con sólo 19 años viajó a Berlín, donde pudo contemplar la evolución del naciente fascismo, fruto del humillante tratado de paz que se impuso a los alemanes tras la I Guerra Mundial.
Aprendió todos los secretos de la fotografía y, a principios de los años 30, ya realizaba reportajes de fotos para agencias, colaborando además con revistas anarquistas y fotografiando imágenes cotidianas que llamasen la atención: la vida en mercados o cafés, mujeres dando el pecho a bebés, campesinos de los pueblos colectivizados de Aragón. 

Tras la Guerra Civil Española, exiliada en México, fue evolucionando desde los reportajes de fotoperiodismo a temas más artísticos tipo máscaras o muñecos. Kati manifestaba sobre su obra:
"Creo que al final mis fotos viajarán solas. Sólo soy una obrera del arte"

BIOGRAFÍA: Kati Deutsch nació en Szilasbalhàs (Budapest, Imperio Austro-Húngaro), el 19 de mayo de 1912 donde su padre era banquero de origen judío. La madre la animó a estudiar una carrera así que Kati, en 1931, viajó a Berlín a estudiar fotografía. Allí conoció a Bertold Brecht, se relacionó con la Escuela Bauhaus y trabajó para la agencia DEPHOT. En 1932, ya de nuevo en Budapest, mejoró sus conocimientos en fotografía en el taller del prestigioso fotógrafo Josef Pécsi.
En 1933 Kati se trasladó a París, escapando de las persecuciones contra los judíos, donde se dedicó a retocar fotografías de moda y de cine, y donde conoció a un tal Endre Friedmann, que luego sería el famoso Robert Capa y con quien convivió por un tiempo. En París logró hacer algunos reportajes para la agencia francesa AGENCE PHOTO y tuvo relaciones con la Asociación de Artistas Alemanes de orientación surrealista. Kati y uno de los miembros de la Asociación realizaron la serie "Hitler Heye", publicada a la revista Die Volks-Illustrierte en 1937.
En 1937, durante la Guerra Civil, Kati Deutsch viajó a Barcelona y Valencia siguiendo sus ideales anarquistas, y retrató los pueblos colectivizados de Aragón, para la CNT. En Barcelona trabajó para publicaciones anarquistas como TIERRA Y LIBERTAD, TIEMPOS NUEVOS Y MUJERES LIBRES y UMBRAL. Realizó gran cantidad de fotos sobre la población civil y los refugiados que huían ante el avance de las tropas franquistas.
En España conoció a José Horna, que sería su marido y que trabajaba como cartógrafo para la República. Con él se trasladó a París hacia el final de la Guerra, llevándose gran cantidad de negativos.
Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, Kati y José decidieron pedir asilo en la Embajada Mexicana. Les fue concedido y marcharon para México. Salieron de Le Havre (Francia) el 17 de octubre de 1939 con destino a Veracruz (México). Los Horna se relacionaron con grupos de artistas e intelectuales exiliados, sobre todo con las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington, que influyeron en su obra.
Cuando, en 1963 murieron su marido José y su amiga Remedios Varo, Kati Horna continuó trabajando con Leonora Carrington, realizando diversos proyectos. También colaboró con publicaciones mexicanas: MUJERES, S.NOB, MAPA, REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, TIEMPO, PERFUMES Y MODAS, MÉXICO THIS MOUTH, REVISTA DE REVISTAS. Entre 1973 y 1999 trabajó como profesora de fotografía de la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana. 
De entre sus fotoreportajes destacan: "La Castaneda" (1945), "Fetiches de S.nob" (1962), "Sucedió en Coyoacán" (1962), "Mujer y Máscara" (1963) o "Una Noche en el Sanatorio de Muñecas" (1963). También se interesó por los trabajos fotográficos sobre arquitectura. Una gran parte de su obra fue descubierta por su hija tras su muerte. Kati Horna murió en Ciudad de México, el 19 de octubre de 2000.

No hay comentarios: