martes

✍️🎈👒 PILARIN BAYES | ILUSTRADORA CATALANA | CAVALL FORT | MI GORRION | CREU DE SAN JORDI

EL PERSONAJE: Pilarín Bayés es una ilustradora infantil cuyos dibujos nos han acompañado durante  décadas ya que ha ilustrado más de 900 libros, traducidos a 8 idiomas. Sus personajes, aparentemente simples y con un aire infantil, son alegres y positivos. Todos tienen las mejillas coloradas como rasgo común.
Con más de 70 años ha continuado con su actividad, ayudada por su hija Margarida, quien también le ha dado un apoyo inestimable por su conocimiento de las nuevas tecnologías.

Pilarín, que sin duda es feliz desarrollando su actividad, manifiesta:
"He podido dibujar toda la vida porque he tenido salud, que no es un mérito, sino una suerte...ser dibujante ha sido una parte de mi vida, el trabajo. Y una suerte, un premio que me ha caído. Porque aunque hay que trabajar mucho y dedicarle muchas horas. Me lo paso muy bien"
Pilarín, por medio de sus ilustraciones ha sabido transmitir la cultura catalana a millones de niños de todo el mundo. Ella tiene claras sus prioridades:
"Lo más importante para mí es transmitir a los niños la curiosidad por la cultura"

BIOGRAFÍA: Pilar Bayés i de Luna nació en Vic (Osona, Cataluña) el 21 de abril de 1941.
Estudió en la facultad de Belles Arts Sant Jordi de Barcelona y allí llamó la atención de la pedagoga Marta Mata, que , entre 1959 y 1964, la ayudó a iniciarse en el mundo profesional.
En 1964 empezó a colaborar con la revista Cavall Fort, la revista quincenal en catalán, fundada en 1961 y destinada a niños y jóvenes.
Ese mismo año publicó su primer cuento, "Mi Gorrión", para niños en la Editorial LA GALERA.
Su obra incluye libros, aleluyas, carteles y también caricaturas en periódicos: El Correo Catalán, Oriflama y El 9 Nou. Pilarín es madre de 4 hijos: Maria, Martí, Margarida i Roger.
Su extraordinario trabajo ha sido reconocido con la Creu de Sant Jordi (1991), el Premi Serra d'Or (1992) y la Medalla d'Or de la Ciutat de Vic (2011).
Fotos: Cortesía official site Pilarín Bayés

No hay comentarios: