martes

🤸‍♀️🥇 OLGA KORBUT | GIMNASTA SOVIETICA | EL GORRION DE MINSK | KORBUT FLIP | JUEGOS OLIMPICOS

EL PERSONAJE: Olga Korbut se hizo famosa por sus grandes actuaciones en gimnasia durante los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y Montreal (1976), en los que logró 4 medallas de Oro y dos de Plata. Y no le fue mejor porque en 1976 se encontró con una tal Nadia Comaneci. 
Olga maravilló al mundo en los Juegos Olímpicos de 1972 cuando realizó un movimiento que nunca antes había sido realizado: el "Korbut Flip", realizado en las barras asimétricas.

Olga, durante la ejecución de su ejercicio, se puso de pie en la barra alta, realizó un salto hacia atrás y volvió a agarrar la barra con las manos. La peligrosidad del movimiento tuvo como consecuencia que posteriormente se modificara el Código de Puntos para prohibir ponerse de pie en la parte superior de las barras.
Pero las cosas no son lo que parecen. Detrás de toda esa gloria se esconde una triste historia. En 1999, Olga Korbut denunció a su ex entrenador, Renald Knysh, por haberla obligado a mantener relaciones sexuales. Olga manifestó:
"La verdad es que muchas gimnastas eran no sólo máquinas deportivas, sino también esclavas sexuales de sus entrenadores. Yo fui una de ellas"
Hay que tener en cuenta que el entrenador es una persona todopoderosa para una niña, al que se respeta, se admira y se teme. La dependencia de un niño hacia su entrenador es enorme. Knysh llegó a ser procesado por violación, pero se cerró el caso por falta de pruebas.

BIOGRAFÍA: Olga nació en Grodno (Bielorrusia, Unión Soviética), el 16 de mayo de 1955. Empezó a entrenar con ocho años de edad en la escuela deportiva de Bielorrusia que dirigía Ranald Knysh, siendo su primera entrenadora, Yelena Volchetskaya, ganadora de una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964).
En 1964, un año después de empezar en la escuela, Olga pasó al grupo de atletas entrenadas por Knysh. Inicialmente, el entrenador veía a Olga como una niña con pocas ganas de tomarse en serio la Gimnasia, pero también adivinaba que la niña tenía unas dotes excepcionales.
Olga Korbut debutó en 1969 en el campeonato de la URSS, como menor de 15 años. En 1972, en los Juegos Olímpicos de Múnich consiguiendo tres medallas de Oro (Barra, Suelo y Equipos) y una de Plata (Barras Asimétricas).
En el Campeonato Europeo de Gimnasia de 1973 (Londres) ganó una medalla de Plata y, en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia de 1974 celebrados en Varna (Bulgaria) Olga ganó dos medallas de Oro y cuatro de Plata.
En los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) obtuvo una medalla de Plata en Barra y una de Oro (Equipos). Se retiró de la competición ese mismo año. Al año siguiente, se graduó en el Instituto Pedagógico de Grodno y contrajo matrimonio con Leonid Bortkevich, músico de la banda folk PESNIARY con quien tuvo un hijo.
En 1991 Olga y su familia se fueron a vivir a Estados Unidos, donde se dedicó a dar clases de gimnasia. En 2000 se divorció de su marido y, ese mismo año, le fue concedida la ciudadanía estadounidense. Actualmente vive en Scottsdale (Arizona) donde se dedica a dar conferencias y enseñar a gimnastas de forma privada.
Fotos: Cortesía official site Olga Korbut

No hay comentarios: