martes

🔬🧫⚗️ MARJORY STEPHENSON | ESTUDIANDO A LAS BACTERIAS | METABOLISMO BACTERIANO

EL PERSONAJE: Marjory Stephenson fue una destacada bioquímica que se dedicó a estudiar profundamente el metabolismo bacteriano, desarrollando técnicas fundamentales de la investigación en este campo. Junto con Leonard Stickland, aisló una enzima bacteriana por primera vez en la historia.
Marjory publicó en 1930 "Metabolismo Bacteriano", del que se hicieron tres ediciones (1930, 1949 y 1966) y se convirtió en una obra estándar para multitud de estudiantes de microbiología. Fue fundadora de la Society for General Microbiology. Marjory Stephenson fue, junto con Kathleen Lonsdale, las dos primeras mujeres en ser elegidos miembros de la Royal Society.

Marjory manifestaba:
"Quizás las bacterias pueden considerarse tentativamente como experimentos bioquímicos; debido a su tamaño relativamente pequeño y rápido crecimiento, las variaciones deben surgir con mucha mayor frecuencia que en formas de vida más diferenciadas, y además pueden permitirse ocupar posiciones más precarias en la economía natural, que los organismos más grandes con requisitos más exigentes"

BIOGRAFÍA: Marjory Stephenson nació en Burwell (Cambridgeshire, Inglaterra), el 24 de enero de 1885, siendo su padre Robert Stephenson, agricultor, topógrafo, fabricante de cemento y presidente del Consejo del Condado. Su madre fue Sarah Rogers.
Anna Jane Botwright, institutriz de Marjory, la aficionó a la ciencia. Estudió en la Berkhamsted School for Girls en Hertfordshire. En 1903 fue a Newnham College (Cambridge) donde estudió química, fisiología y ciencias naturales. El Newnham College disponía de laboratorio de química donde las estudiantes podían realizar prácticas de biología. Ante la imposibilidad económica de estudiar Medicina, Marjory dio clases como profesora de ciencias domesticas en el Gloucester County Training College y en el King's College of Household Science de Londres.

Robert Plimmer, cofundador del Club Bioquímico, invitó a Stephenson a trabajar como investigadora en su laboratorio en el University College London. Se dedicó a estudiar el metabolismo de las grasas y también dio clases de nutrición hasta que todo quedó interrumpido al declarar Gran Bretaña la guerra al Imperio Alemán el 4 de agosto de 1914.

Marjory se unió a la Cruz Roja y actuó como responsable de cocinas en los hospitales militares en Francia. En diciembre de 1918 fue reconocida con un MBE por sus servicios. Tras la Gran Guerra se convirtió en pacifista y en miembro del Grupo Contra la Guerra, de los Científicos de Cambridge.

En el departamento de bioquímica de Cambridge, dirigido por Frederick Gowland Hopkins, Marjory empezó sus investigaciones sobre las bacterias y el metabolismo, financiada por su Beca Beit y por el Consejo de Investigación Médica. Junto a Margaret Whetham y Juda Quastel, desarrollaron una técnica de suspensión lavada para extraer enzimas de las bacterias.
A continuación, en colaboración con Leonard Stickland, en 1928 aislaron una enzima bacteriana, obteniendo la deshidrogenasa láctica de Escherichia coli. 

Durante los años treinta, Stephenson continuo con sus estudios sobre las enzimas adaptativas,  el metabolismo de los aminoácidos y el metabolismo de los ácidos nucleicos. Durante la II Guerra Mundial, Stephenson sirvió en el Comité de Toxinas. En 1945, junto con Kathleen Lonsdale, Stephenson fue elegida miembro de la Royal Society. Marjory Stephenson murió en Cambridge (Inglaterra), el 12 de diciembre de 1948 como consecuencia de un cáncer.
Fotos: Cortesía oficial site Marjory Stephenson

No hay comentarios: