martes

🙋‍♀️⚔️ FANNY SCHOONHEYT | LA REINA DE LA AMETRALLADORA | GUERRA CIVIL ESPAÑOLA | HOLANDESA DEL PSUC

EL PERSONAJE: Fanny Schoonheyt fue una holandesa que colaboró con la República durante la Guerra Civil Española (1936-1939). No fue la única holandesa que estuvo en España durante el conflicto, aunque casi todas ellas trabajaron como enfermeras. 
Fanny no era como las otras. Ella se ganó el apodo de "La Reina de las Ametralladoras".
Se encontraba en Barcelona trabajando como corresponsal de prensa de la Olimpiada Popular y formaba parte del Comité Organizador, cuando se produjo el golpe de estado fascista, el 18 de julio de 1936. 
 
Se implicó inmediatamente en la resistencia antifascista y fue una de las que entró, junto con otros indignados antifascistas, en los cuarteles militares para requisar las armas. En este sentido recordaba:
"Yo vestía con una camisa amarilla bastante llamativa y fue un milagro que no me dispararan los militares de los tejados. Tal vez se sorprendieron de ver a una chica y no se decidieron a disparar" 

Fanny se hizo miembro del PSUC (Partido Socialista Unido de Cataluña), el Partido Comunista Catalán, y partió en julio con una columna de milicianos del PSUC al frente de Aragón, donde estuvo luchando hasta noviembre, cuando fue herida. Su comandante declaró con gran admiración:
"Es una maestra con la ametralladora, pero también lucha por los derechos de la mujer"
La miliciana Marina Ginesta, que la conoció, declaraba:
 "Era difícil no notarla...¡Era alta, rubia y fumaba cigarrillos! Ninguna mujer de Barcelona se habría atrevido a encender un cigarrillo en público. Ella no nos prestó atención, jóvenes ignorantes españolas, incluso tuve la impresión de que no nos miraba. Los hombres mayores la respetaban mucho y los hombres más jóvenes ... se puede imaginar"

BIOGRAFÍA: Fanny Schoonheyt nació en Rotterdam (Países Bajos), el 15 de junio de 1912, en el seno de una familia de clase media.
Tras acabar sus estudios, trabajó en el periódico holandés Nieuwe Rotterdamsche Courant, donde se relacionó con los círculos culturales e intelectuales.
Interesada por las bondades del comunismo, en 1934 viajó a la Unión Soviética, invitada como crítica de arte ya que, además de periodista, era una excelente pianista. A finales de ese año, Fanny decidió instalarse en Barcelona, donde había una colonia de refugiados alemanes e italianos que huían de sus respectivas dictaduras. Buscó en la ciudad a Lou Lichtveld, un novelista holandés anarquista y ateo.
Tras una corta temporada con la familia Lichtveld, buscó su propio hogar en el casco antiguo de Barcelona. A finales de 1935 Fanny asistía a las reuniones de la Unión de Juventudes Comunistas de Barcelona. Al inicio de la guerra civil ya era miembro del PSUC y participó en los primeros enfrentamientos que se produjeron en Barcelona. Marchó a Aragón con la columna del PSUC y luchó hasta noviembre de 1936 cuando fue herida.
Una vez recuperada, las mujeres ya no podían luchar y se integró en el servicio de seguridad del PSUC en el Hotel Colón. Durante la primavera de 1937 fue nombrada directora del Campo de Instrucción Premilitar de Pins del Vallès donde, entre otras cosas, enseñaba a los reclutas a utilizar la ametralladora. A principios de 1938, el consulado de los Países Bajos de Barcelona le denegó la renovación del pasaporte.  Se había convertido en apátrida, como todos los voluntarios holandeses. Ese verano Fanny viajó a Toulouse, donde intentó conseguir la licencia como piloto. Ya no pudo volver a España y se instaló en París.
En febrero de 1940 logró emigrar a la República Dominicana gracias a las facilidades que dio el dictador Rafael Leónidas Trujillo, siempre dispuesto a acoger a personas de raza blanca. Ese mismo año nació su hija, aunque se desconoce el nombre del padre. Ella adoptó la identidad de Fanny López y se dedicó a la fotografía, intentando no entrar en contacto con la colonia de republicanos españoles. Finalmente, tras la II Guerra Mundial, Fanny obtuvo autorización para vivir en la colonia holandesa de Curaçao. En 1957 se le concedió permiso para regresar a Holanda, teniendo ya la salud muy afectada. Fanny Schoonheyt murió en un taxi, en Rotterdam,  el 24 de diciembre de 1961, por causa de un infarto.

No hay comentarios: