martes

🙋‍♀️📸 TINA MODOTTI | ACTIVISTA Y FOTOGRAFA | PERIODO ROMANTICO Y PERIODO SOCIAL | MEXICO

EL PERSONAJE: Tina Modotti fue una fotógrafa autodidacta de origen italiano, un auténtico espíritu libre que abrazó el compromiso social en México, el país que la acogió y donde ella realizó la parte más importante de su obra.
Su accidentada vida empezó a los 16 años con su viaje a Estados Unidos desde su país natal, Italia, en busca de su padre. Su extraordinaria belleza le abrió las puertas de Hollywood, donde actuó en películas mudas. También trabajó como modelo y conoció a Edward Weston, quien le enseñó el arte de la fotografía y de quien se convirtió en amante. 

Tina pasó por dos períodos en su carrera como fotógrafa: el romántico (1923-1926) bajo la influencia de Weston, con fotografías de flores, objetos y detalles arquitectónicos.  El segundo período es mucho más social o revolucionario (1926-1930), de fotoperiodismo crítico, y capta imágenes de indígenas y grupos sociales vulnerables. También fotografió a los muralistas mexicanos (Diego Rivera y José Clemente Orozco), a la sociedad soviética y a los oprimidos por la Guerra Civil Española.
Afiliada al Partido Comunista Mexicano en 1927, conoció al revolucionario cubano Julio Antonio Mella del que se hizo amante. Tuvo la desgracia de que fuera asesinado en su presencia, algo que la afectó profundamente, hasta el punto que manifestó:
"Desde ahora en adelante todas mis propiedades solo tendrán que ver con la fotografía; el resto, incluso cosas que amo, cosas concretas, las someteré a una metamorfosis, las transformaré de cosas concretas en cosas abstractas para así poder poseerlas para siempre en el corazón”
Después vendría el exilio en Berlín y su paso por la Unión Soviética, Francia y España, antes de poder regresar a su auténtica patria, México, en 1939. 

 BIOGRAFÍA:  Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini nació en Údine (Italia), el 17 de agosto de 1896, siendo sus padres Giuseppe Modotti (albañil) y Assunta Mondini (costurera), que lo fueron de cuatro hijos más.
A los 12 años se vio obligada a dejar la escuela para trabajar en una fábrica textil. Tina se inició en la fotografía alrededor de 1909 gracias a las enseñanzas de su tío Pietro, quien tenía un estudio en Udine. En 1913, con 16 años de edad, emigró a San Francisco (Estados Unidos) para reunirse con su padre, quien había marchado en 1905 en busca de un mejor trabajo.
Gracias al apoyo de la comunidad de emigrantes italianos de la ciudad estadounidense apareció en algunas actuaciones de teatro, de ópera y realizó algunos trabajos como modelo. En 1917 se enamoró del pintor y poeta canadiense Roubaix de l'Abrie Richey y, al año siguiente la pareja se fue a Los Ángeles para trabajar ella como actriz en la nueva industria cinematográfica. Entre 1920 y 1922 participó en tres películas de Hollywood, siendo la más célebre "The Tiger's Coat" de Roy Clemmens.
En su casa se celebraban reuniones con artistas e intelectuales y Tina conoció al fotógrafo Edward Weston desarrollando por él una gran admiración. En 1921 eran amantes. Ese mismo año, el Departamento de Bellas Artes del Ministerio de Educación de México ofreció a Roubaix un proyecto de trabajo y esté se trasladó allí en diciembre. Desconociendo su relación amorosa con Tina, Roubaix ofreció a Weston hacer una exposición de su obra en la capital mexicana. En febrero de 1922 Roubaix murió por causa de la viruela y, al mes siguiente Tina perdió a su padre.
En 1923 Modotti y Weston, que abandonó a su esposa Flora y tres niños pequeños, se establecieron en Ciudad de México donde abrieron un estudio. Pronto contactaron con los representantes del ambiente político y cultural de la ciudad, Frida Kahlo y Diego Rivera entre otros. Tina se interesó inmediatamente por la parte social de la capital y fue elegida para fotografiar el movimiento mural mexicano. En 1925, Tina se afilió a la organización comunista
INTERNATIONAL  RED AID y, en 1927, al Partido Comunista de México. Sus fotos eran publicadas en la revista sobre floklore Mexican Folkways o el periódico del Partido Comunista Alemán, Arbeiter-Illustrierte-Zeitung (Periódico Ilustrado de los Trabajadores).
En 1929, Modotti se convirtió en sospechosa de la policía política mexicana por la muerte de su amante, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, que había sido asesinado cuando paseaba con ella y, aunque se demostró que no tenía nada que ver, se la volvió a implicar en el intento de asesinato del presidente Pascual Ortiz Rubio. En 1930 tuvo que exiliarse, dirigiéndose primero a Berlín, y luego, a Moscú. Modotti y Vittorio Vidali, miembro del Partido Comunista Italiano, estuvieron en España durante la Guerra Civil Española donde él ejerció de comisario político.
Tras la derrota de la República, en 1939, Tina regresó a México utilizando un pseudónimo. Tina Modotti murió en Ciudad de México el 5 de enero de 1942, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: