martes

🧕🎖 MARYAM MIRZAKHANI | MEDALLA FIELDS | MATEMATICA IRANI

EL PERSONAJE: Maryam Mirzakhani fue una matemática especializada en la teoría de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simplética. Sus trabajos la llevaron a convertirse en la primera mujer en conseguir la Medalla Fields por su trabajo en dinámica y geometría de las superficies de Riegmann y de sus espacios de módulos.

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas o Medalla Fields es una distinción otorgada desde 1936 por la Unión Matemática Internacional cada cuatro años. Su origen se debe a la ausencia de un Premio Nobel de Matemáticas. En el anverso figura la cabeza del matemático griego Arquímedes, con la inscripción "Transire suum pectus mundoque potiri" (Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo).
Maryam quería ser escritora y le gustaba leer cualquier cosa que cayera en sus manos. Jamás pensó en convertirse en científica. Cambió de idea en su último año en secundaria, cuando quedó fascinada con las Matemáticas. En este sentido manifestaba: 
"No creo que todo el mundo se debiera convertir en matemático, pero creo que muchos estudiantes no dan a las Matemáticas una oportunidad real...la belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes" 

Nadie mejor que Maryan para explicar su trabajo:
"La mayoría de los problemas en los que trabajo están relacionados con estructuras geométricas en superficies y sus deformaciones.  En particular, me interesa entender las superficies hiperbólicas.  A veces las propiedades de una superficie hiperbólica fija pueden ser mejor comprendidas estudiando el espacio de módulos que parametriza todas las estructuras hiperbólicas en una superficie topológica dada.
Estos espacios de módulo tienen ricas geometrías y surgen de manera natural e importante en la geometría diferencial, hiperbólica y algebraica.  También hay conexiones con la física teórica, la topología y la combinatoria.  Me parece fascinante que usted pueda mirar el mismo problema desde diferentes perspectivas y acercarlo usando diferentes métodos"

 BIOGRAFÍA: Maryam Mirzakhani nació en Teherán (Irán) el 3 de mayo de 1977.
Estudió en la Teherán Farzanegan School, una escuela sólo para chicas administrada por la Organización Nacional para el Desarrollo de Talentos Excepcionales que, cada año, realiza exámenes de ingreso para reconocer estudiantes con talento.
En 1994 Maryam destacó al ganar la Medalla de Oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), el campeonato mundial para estudiantes de secundaria y que se organiza cada año en un país distinto. Al año siguiente fue el primer estudiante iraní en lograr una puntuación perfecta en la OIM y ganar dos Medallas de Oro.
Mirzakhani se licenció en Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán, en 1999. Viajó a Estados Unidos donde ganó un Phd (Philosophiae Doctor) o diploma de doctorado especializado en investigación, en la Universidad de Harvard en 2004. Trabajó bajo la supervisión de Curtis McMullen, ganador de la Medalla Fields en 1998.
También trabajó como investigadora del Clay Mathematics Institute y profesora en la Universidad de Princeton.
Su tesis doctoral asombró a los matemáticos, al lograr resolver dos problemas de la geometría hiperbólica y sus trabajos fueron publicados por las principales revistas científicas. En 2008 empezó a trabajar como profesora en la Universidad de Stanford. En 2009 su trabajo fue reconocido con el Premio Blumenthal de la American Mathematical Society. En 2013 recibió el Premio Ruth Lyttle Satter en Matemáticas (Premio Satter), un premio semestral presentado por la American Mathematical Society en reconocimiento a una destacada contribución a la investigación matemática realizada por una mujer en los últimos seis años.
Maryam recibió la Medalla Fields el 13 de agosto de 2014 en el Congreso Internacional de Matemáticos en Seúl.
Maryam Mirzakhani murió el 15 de julio de 2017 como consecuencia de un cáncer de mama diagnosticado en 2013 y que se había extendido a la médula ósea.
Fotos: Cortesía oficial site Maryam Mirzakhani

No hay comentarios: