martes

💋🎵 MARIA YAÑEZ GARCIA | LA BELLA DORITA | LA REINA DEL PARALELO | VEDETTE ALMERIENSE

EL PERSONAJE: La Bella Dorita fue una vedette almeriense que triunfó en el mundo del espectáculo barcelonés. Su época dorada fueron las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX .
Su belleza hizo enloquecer a más de uno y, por si fuera poco, se le atribuye el primer desnudo integral, debido a una casualidad, cuando se le cayó la túnica que llevaba en mitad de su actuación en el teatro Apolo.

Multitudes de personas, que incluso venían de fuera de Barcelona, acudían a verla actuar al Paralelo. El crítico de arte y periodista Sebastià Gasch dijo en 1972:
"Con su risa incitante, con la delicia de su gesto que cosquillea como burbujas de champaña, derrochando gracia e intención en su forma de decir el texto de sus canciones, Bella Dorita es una de las columnas o pilares sobre los que el Molino ha sustentado sus programas durante muchos años"
En El Molino, el famoso café concierto de Barcelona, triunfó la Bella Dorita con canciones como: "La Pulga", "La Vaselina", "Fumando Espero", "El Tren" o "Poco a Poco". Sus secretos fueron su belleza, su dominio del escenario y una picardía mezclada con un travieso erotismo adornado con su sugerente voz. La Bella Dorita aseguraba que dos hombres se habían suicidado, por amor, delante de El Molino. Ella, sin embargo no se tomaba muy en serio los asuntos sentimentales:
"A mi el enamoramiento me duraba ocho días"

BIOGRAFÍA: María Yáñez García nació en Cuevas de Almanzora (Almería, España), el 23 de febrero de 1901.
Cuando en 1913 se cerraron las minas de plomo y plata de la Sierra Almagrera y Herrerías, María que tenía 12 años, con su madre, sus seis hermanos, su abuelo y su tío se vieron en la obligación de emigrar a Barcelona.
En la capital catalana trabajó en una fábrica de juguetes y en un taller de bordados. Con quince años se fugó con el que sería su primer marido. El matrimonio duró poco y María se vio obligada a trabajar como chica de alterne.
Empezó a actuar como tanguista en el Royal Cabaret y, poco después, el Music Hall Pompeya, uno de los cabarets más populares del Paralelo durante la primera mitad del siglo XX y donde hoy se encuentra la Sala Bagdad. A continuación ganó un concurso de Belleza en el Teatro Apolo, también en la Avenida del Paralelo y allí, ya con el nombre artístico de la Bella Dorita se dedicó a popularizar el cuplé.
A principio de los años treinta se retiró del espectáculo debido a su segundo matrimonio. Tras el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1939 su marido, empleado de Banca, fue llamado a defender la República, perdiendo la vida en un campo de concentración en 1939. De vuelta al espectáculo, se convirtió en la reina del Paralelo durante los años cuarenta y cincuenta. Se retiró del espectáculo con "Historias del Paralelo", en 1965, en el Teatro Victoria aduciendo que estaba harta de luchar contra la censura.
Casada por tercera vez con un empresario del espectáculo, regentó durante unos años la Sala Bagdad. María Yáñez García murió en Barcelona (Cataluña), el 27 de junio de 2001, cumplidos los 100 años de edad.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: