martes

💔🔎🗃 GABRIELE GAST | GISELA | UNA DISCRETA ESPIA | AGENTE DE LA STASI

EL PERSONAJE: Gabriele Gast fue una espía que, durante 17 años, estuvo enviando informes a la República Democrática de Alemania (RDA). Su sencilla vida jamás despertó sospechas, ya que vivía sola en un pequeño piso y cuidaba a un sobrino discapacitado.
Era la imagen contraria al mito cinematográfico de la bella espía que consigue sus objetivos por medio de favores sexuales.
El cargo que ocupaba Gabriele era nada menos que asesora del canciller alemán, Helmut Kohl, siendo analista jefe de la Unión Soviética y Europa del Este. Los informes que ella escribía sólo los leía él.

La sorpresa fue mayúscula cuando, tras la caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989 y la reunificación de Alemania,  su nombre y el de otros espías salieron a la luz, tras la disolución de la HVA (Hauptvervaltung Aufklärung), el Servicio de Espionaje Exterior del Ministerio de Seguridad del Estado STASI (Ministerium für Staatssicherheit) de la RDA.
Las autoridades de la RFA (República Federal de Alemania) quedaron asombradas cuando hicieron balance de todo lo que se había filtrado, que incluían planos de instalaciones, secretos militares, alta tecnología e informaciones confidenciales entregadas por montones de espías infiltrados de primer y segundo nivel.
La Stasi demostró tener un enorme aparato de seguridad con 100.000 agentes en nómina, 500.000 confidentes y millones de expedientes sobre la vida de los ciudadanos de Alemania Oriental. Gabriele Gast no se hizo espía por dinero ni por fanatismo, lo hizo por amor o engañada por un romance ficticio. Todo el mundo tiene su punto débil.

BIOGRAFÍA: Gabriele Gast nació en Remscheid (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) el 2 de marzo de 1943 en el seno de una familia de clase media.
Recibió una educación tradicional y se afilió durante su juventud a movimientos democristianos.
Con 25 años, en 1968, viajó a la República Democrática de Alemania, en la ciudad Karl-Marx-Stadt ( Chemnitz) por motivo de trabajar sobre su tesis.
Durante este periodo, un buen día apareció un muchacho llamado Karl Heinz Schmidt que tímidamente estableció contacto con la guapa muchacha. Ella se enamoró perdidamente del recio Karlizcek. Tras una temporada y ya seguro de los sentimientos de ella, Karl le confesó que trabajaba para el Servicio de Información de la Alemania Democrática, la Stasi.
Una vez reclutada, estudió Ciencias Políticas y se hizo miembro del RCDS y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). En 1972 obtuvo el doctorado gracias a un estudio sobre la función política de las mujeres en la RDA, en la RWTH Aachen University (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule). Con el nombre en código de "Gisela", trabajó para los servicios secretos de Alemania Oriental durante 17 años sin cometer un solo error.
El 3 de septiembre de 1990, Gabriele Gast, empleada del Bundesnachrichtendienst (BND), la agencia de inteligencia extranjera de la RFA, fue detenida en Garmish-Partenkirchen cuando trataba de cruzar a Austria. Fue condenada a 6 años y 9 meses de prisión y a la pérdida de los derechos civiles. En 1994 fue puesta en libertad condicional. Se dedicó a trabajar a partir de entonces en una autobiografía llamada "Kundschafterin des Friedes" (1999) y como asistente de ingeniería en una empresa de Múnich.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: