martes

🏅👩🏿 ALICE COACHMAN | PRIMER ORO OLIMPICO AFROAMERICANO | CAMPEONA DE SALTO DE ALTURA

EL PERSONAJE: Alice Coachman ha pasado a la historia por ser la primera mujer afroamericana en ganar una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos (Londres, 1948).
Ni siquiera ganar una medalla de Oro, recibirla del rey de Inglaterra y ser recibida por el presidente de Estados Unidos le sirvió, como es de sobra conocido, para que el alcalde de su ciudad, Albany, le estrechase la mano.
El motivo es que, inexplicablemente, aún estaban vigentes las leyes de segregación racial. Los que siempre se acogen a que tenemos que obedecer la ley deberían saber que hay leyes injustas como las que separan grupos raciales en su vida diaria. Generalmente eran las personas de raza blanca que, creyéndose superiores, no se querían mezclar con los negros. La base del problema es, siempre, la falta de respeto que surge al creerse mejor que el otro.
El mérito de Alice es innegable porque era una mujer, tenía 9 hermanos y, a pesar de sus grandes cualidades atléticas, tuvo que empezar entrenando descalza y por carreteras y caminos ya que, esas inexplicables leyes de segregación, le impedían entrenar en pistas deportivas. Sus innegables méritos le sirvieron para obtener una beca deportiva a los 16 años y se especializó en salto de altura. Y es que ella creía en sí misma, como manifestaba:
"Siempre pensé que podía hacer lo que me proponía" 

BIOGRAFÍA: Alice Marie Coachman Davis nació en Albany (Georgia, Estados Unidos), el 9 de noviembre de 1923, siendo sus padres Fred y Evelyn Coachman. 
Aficionada al atletismo desde pequeña, fueron sus padres los primeros a los que no les hacía ninguna gracia que Alice se dedicara a este deporte, así que aprendió de manera autodidacta.
Gracias al entrenador del instituto, a su profesora de 5º grado, Cora Bailey, y a su tía Carrie, Spry quienes sí supieron valorar sus aptitudes, consiguió especializarse en salto de altura y ganó una beca de la Universidad de Tuskegee (Alabama), donde batió el récord de altura de la Universidad. La beca le permitía estudiar, pero debía trabajar limpiando las instalaciones deportivas y encargarse del mantenimiento de la ropa de los atletas. 
Se graduó con un título de costura en 1946 y continuó sus estudios en el Albany State College, obteniendo un Bachelor of Arts en Economía Doméstica en 1949.
Alice, gracias al apoyo de la Unión de Atletas Amateurs fue campeona nacional de salto de altura ininterrumpidamente entre 1939 y 1948. También ganó diversos campeonatos nacionales de 50, 100 y relevos 4x100.
La AAU fue fundada en 1888 para la promoción del deporte a nivel local y regional de todas las edades. La II Guerra Mundial supuso un parón en las competiciones olímpicas, no pudiendo celebrarse los Juegos Olímpicos de 1940, ni los de 1944. El destino quiso que Alice Coachman perdiera dos estupendas oportunidades de convertirse en una de las mejores atletas de todos los tiempos.
Tuvo tiempo de participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, logrando la Medalla de Oro en Salto de Altura con 1,68 metros, que le fue entregada por el rey Jorge VI.
En 1952 se convirtió en portavoz de la multinacional COCA-COLA y apareció en numerosos carteles de propaganda junto a Jesse Owens, el héroe de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1939. Tras retirarse de las competiciones se dedicó a ayudar a jóvenes atletas en sus comienzos y a colaborar con JOB CORPS, el programa del departamento de Trabajo de los Estados Unidos que ofrece educación gratuita y formación profesional a jóvenes de entre 16 y 24 años de edad. Alice Coachman murió en Albany (Georgia, Estados Unidos), el 14 de julio de 2014, con noventa años de edad.
Fotos: Cortesía oficial site Alice Coachman

No hay comentarios: