martes

🎤🎵 RITA MONTANER | GRAN ARTISTA CUBANA | PRIMERA ESPOSA DE XAVIER CUGAT

EL PERSONAJE: Rita Montaner, considerada una de las más grandes artistas cubanas, demostró su talento primero en su tierra cubana y, más tarde, como artista de fama internacional. Eligió dedicarse a la música popular y acertó plenamente porque eso era precisamente lo que la sociedad cubana necesitaba en ese momento: una actriz con un estilo propio que diera impulso a la música afrocubana. Contribuyó a difundir preciosas canciones como "El Manisero", "Ay Mamá Inés" o "Siboney" y, con admiración, fue apodada "La Única".
Rita trabajó con los artistas cubanos más importantes de la época tales como Miguel Matamoros o Celia Cruz, y con compositores como Ernesto Lecuona. El guitarrista y compositor cubano, César Portillo de la Luz escribió con admiración:
"Cantaste y el mundo contigo cantó,
reíste y el mundo contigo rio,
¡No vayas a llorar, Rita Montaner!"
Rita Montaner, de padre catalán, fue la primera esposa del músico y futuro director de orquesta de fama internacional, el también catalán, Xavier Cugat.  El matrimonio duró poco más de dos años, entre 1918 y 1920. Unos dicen que él se cansó de ser "el marido de Rita" , y otros dicen que ella era muy celosa y tenía mucho carácter. Yo me inclino por la segunda versión, dado lo que le gustaban las mujeres al bueno de Xavier.

BIOGRAFÍA: Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda nació en Guanabacoa (Cuba), el 20 de agosto de 1900, siendo sus padres Domingo Montaner Pulgarón, farmacéutico de origen catalán y Mercedes Facenda, cubana.
Rita estudió en una escuela religiosa donde, entre otras cosas, aprendió inglés, italiano y francés. Con 10 años empezó a tomar clases en el Conservatorio de Peyrellade donde estudió solfeo, teoría, armonía, piano y, a partir de los 16 años, clases de canto. Se casó a los 18 años con Xavier Cugat y, ese mismo año, contrajo matrimonio con él. En 1920 se divorciaron y Rita se casó entonces con el abogado Alberto Fernández Díaz. Aún se casaría una vez más.
En 1922 Rita participó en una de las primeras emisiones que tuvieron lugar en Cuba, la emisora PWX. Durante la época de 1923 a 1926 cantó música ligera con personas como el banquero y compositor Eusebio Delfín, pero también ópera, como "La Gioconda" de Ponchielli. A partir de 1926 se empezó a dedicar más a la cultura popular, a la grabación de discos y a realizar giras por otros países y, gracias a Xavier Cugat, debutó en Nueva York.
En 1828 firmó para el Sello COLUMBIA realizando multitud de grabaciones. Viajó a París, actuando en el Teatro Olimpia y en el Teatro Palace con otros artistas cubanos y después marchó a Estados Unidos donde actuó en Detroit, Washington, Boston, Baltimore, Filadelfia, Cleveland y Chicago. También actuó en México y Argentina. En 1935 fue la protagonista del espectáculo de Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia de La Habana. Rita tuvo algunos programas de radio como "Mejor que me calle", que le creó tensiones con el Gobierno.
Algunas de las películas en las que participó fueron: "Sucedió en La Habana" (1938), "El Romance del Palmar" (1938), "María de la O" (1949) o "La Única" (1954). En 1946 firmó con el cabaret Tropicana, que había reabierto sus puertas tras la bajada del turismo por la II Guerra Mundial. Trabajó con el pianista Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa y Fernández) hasta 1950. Continuó con su carrera en radio, teatro, cine y televisión aunque en 1956 perdió la voz y tuvo que dejar de actuar. Rita Montaner murió en La Havana (Cuba), el 17 de abril de 1958 por causa de un cáncer.
Fotos: Cortesía oficial site Rita Montaner

No hay comentarios: