martes

🎤🎸🎧 MIUCHA | GRANDE DE LA BOSSA NOVA | CANTANTE, COMPOSITORA Y GUITARRISTA

EL PERSONAJE: Miúcha fue una cantante y compositora brasileña, una de las grandes de la cultura brasileña, junto con su hermano, el cantante y compositor Chico Buarque. Pero no acaba aquí la saga, que se completaba con los padres de ambos, Sergio Buarque de Holanda, periodista y compositor y Maria Amelia Cesario Alvim, pintora y pianista. Por si fuera poco, Miúcha fue la madre de Bebel Gilberto, una de las mayores representantes de la música brasileña de la primera parte del siglo XXI.

Miúcha recordaba que, en el momento álgido de la Bossa Nova, a principios de los años sesenta del siglo XX, existía una fiebre de creación similar a la del Jazz. En ese momento, los cantantes brillaban en los festivales y, los estudiantes, vibraban con esta nueva música brasileña, heredera de la Samba. Con Tom Jobim y Vinicius de Moraes, las músicas y las letras alcanzaron una calidad que fue reconocida en todo el mundo.
Gran defensora de la Bossa Nova, manifestaba su preocupación sobre su futuro:
"Los artistas brasileños están siendo obligados a mostrar su música en el exterior ante la imposibilidad de hacer frente a la industria discográfica, que está produciendo música masiva para un público masivo, o sea, música fácilmente asimilable" 

BIOGRAFÍA: Heloísa Maria Buarque de Hollanda nació en Río de Janeiro (Brasil), el 30 de noviembre de 1937.
A la edad de 8 años, la familia se mudó a Sao Paulo. Desde el principio, el ambiente musical rodeó a la niña, pues a su padre le gustaba reunirse con sus amigos, muchos de ellos músicos como Ataulfo Alves, Ismael Silva, Lupicínio Rodrigues, Dorival Caymmi y Vinícius de Moraes.
Miúcha, aprendió pronto a tocar la guitarra y a cantar, junto con sus seis hermanos. En 1960 se trasladó a París donde estudió Historia del Arte en la Escuela del Louvre gracias a una beca. En unas vacaciones por Europa, conoció en el bar La Candelaria a la cantante chilena Violeta Parra, quien le presentaría a Joao Gilberto, con quien contraería matrimonio.
Su primer disco, cantado en inglés, lo grabó en Nueva York en 1976 (Best of Two Worlds) para el sello COLUMBIA RECORDS, junto a Joao Gilberto y Stan Getz. También participó junto al saxofonista en el Festival de Jazz de Newport.

De su discografía destacan: "Miúcha y Antonio Carlos Jobim" (RCA, 1977), "Tom/Vinicius/Toquinho/Miúcha" (SOM LIVRE, 1977), "Las Máscaras" (PHONOGRAM, 1977), "Miúcha & Tom Jobim" (RCA, 1979), "Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Toquinho y Miúcha" (1979), "Miúcha" (RCA, 1980), "Miúcha" (WARNER, 1989), "Yellow Rose" (BMG, 1999), "Miúcha-Compositores" (CRACKER, 2002), "Miúcha canta a Vinicius & Vinicius" (CRACKER, 2003).  Miúcha murió en Rio de Janeiro, el 27 de diciembre de 2018, como consecuencia de un cáncer.
Fotos: Cortesía oficial site Miúcha

No hay comentarios: