jueves

🛫🌫🤷🏼‍♀️ AZUCENA VILLAFLOR | MADRES PLAZA DE MAYO | ACTIVISTA SOCIAL | TERRORISMO DE ESTADO

El PERSONAJE: La vida de Azucena debería haber sido de lo más normal y anónima, como la de millones de mujeres trabajadoras que, además, cuidan de la familia y la casa.
El destino le impuso una dura prueba, pues su hijo fue uno de los secuestrados por hombres de la dictadura militar.
Es entonces cuando demostró su fuerza, fundando con otras mujeres la ASOCIACIÓN DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO para hacer oír su voz con fuerza ante la "desaparición" de sus hijos. 

Poco imaginaban que el régimen no tendría ningún escrúpulo en acabar también con las madres.

BIOGRAFÍA: Azucena Villaflor nació en Avellaneda (Buenos Aires) el 7 de abril de 1924. Sus padres eran demasiado jóvenes (15 años su madre Emma y 21 su padre Florentino) y de clase obrera.
Contrajo matrimonio en 1949 con Pedro de Vicenti y tuvieron 4 hijos. Hasta ahí de lo más normal, pero el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe militar en Argentina.
Ocho meses más tarde, el 30 de noviembre su hijo Néstor y su novia fueron secuestrados. Entonces Azucena empezó a buscarlos por diversas institucionaes oficiales sin conseguir ningún resultado. Fue durante estas gestiones donde conoció a otras madres en la misma situación, proponiendo agruparse para tener más fuerza.
El 30 de abril de 1977 se manifestaban por primera vez en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. La policía les dijo que no podían estar quietas, que circularan, así que decidieron dar vueltas a la plaza. Esto se convirtió en una costumbre todos los jueves por la tarde.

Es entonces cuando aparece en las reuniones un siniestro personaje, Alfredo Ignacio Astiz, joven de 24 años (rubio y con cara de ángel), y perteneciente al GT (Grupo de Tareas) 3.2.2 con base en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), y que eran los encargados de secuestrar, "interrogar" y hacer desaparecer a los detenidos mediante los "vuelos de la muerte" (sedarlos y tirarlos vivos al mar desde aviones militares).
Astiz recibió la misión de infiltrarse en la ASOCIACIÓN MADRES DE LA PLAZA DE MAYO y, bajo el nombre de Gustavo y con la historia de que buscaba a un hermano, se ganó la confianza de las madres, que lo llamaban "el rubito".
El 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) la madres consiguen publicar una lista de los desaparecidos en el diario LA NACIÓN. Es entonces cuando se decide terminar con los cabecillas de la Asociación que se reunían en la iglesia de Santa Cruz. El Grupo de Tareas 3.2.2 secuestró ese mismo día a las tres fundadoras de MADRES DE LA PLAZA DE MAYO: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, así como a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y al resto de activistas. Astiz, siguiendo en su papel, fue abrazando en la iglesia a los que debían desaparecer.

Los doce miembros del grupo fueron torturados y asesinados por medio de un "vuelo de la muerte". No fue hasta el 8 de julio de 2005 que se consiguió identificar unos restos humanos como los de Azucena Villaflor. Habían sido recogidos en diciembre de 1977 en playas de Buenos Aires procedentes del mar.
Las cenizas de Azucena están depositadas en la Plaza de Mayo desde el 8 de diciembre de 2005.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: