EL PERSONAJE: Gertrude Ederle fue una nadadora excepcional y campeona olímpica pero, lo que la ha hecho pasar a la historia es el ser la primera mujer en atravesar el Canal de la Mancha el 6 de agosto de 1926. Con orgullo manifestó:
"La gente decía que las mujeres no podían nadar en el Canal, pero yo demostré que sí podían"
Este es el brazo de mar que une el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.
Los ingleses lo llaman "English Channel" y los franceses "La Manche". Por tanto, Canal de la Mancha en castellano no es más que una pésima traducción. La anchura en su parte más estrecha, entre Dover y Calais, es de 33,3 kilómetros.
Un nadador de larga distancia necesita poseer una serie de características: alta capacidad aeróbica, poseer una técnica excelente, nadar de forma relajada y una buena inteligencia táctica.
BIOGRAFÍA: Gertrude Jacobs Ederle nació en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), el 23 de octubre de 1905, en el seno de una familia de origen alemán. Sus padres fueron Henry Ederle y Anna Haberstroh y tuvo 5 hermanos más.
El señor Ederle era propietario de una carnicería en la avenida Ámsterdam (Manhattan) y una casa para pasar los veranos en Highlands (Nueva Jersey), donde enseñó a nadar a sus hijos.
Pero donde fue formada como nadadora fue en la WSA (Women's Swimming Association), donde por 3 dólares al mes podía nadar en una piscina cubierta en Manhattan, que además era un lugar ideal para la competición y que permitía a las mujeres nadar con traje de baño "siempre que se pusieran una bata al salir de agua". Algo muy moderno para ser 1917.
Ederle empezó a nadar en el club con 12 años y, ese mismo año, logró su primer récord mundial en estilo libre de 880 yardas. Fue la campeona más joven en conseguir dicho récord. Lograría 8 récords más entre 1921 y 1925. En los Juegos Olímpicos de París de 1924 ganó una medalla de oro con Estados Unidos en el relevo de estilo libre de 4 x 100 metros. Ganó también dos medallas de bronce en 100 y 400 metros libres. Al año siguiente se convirtió en nadadora profesional.
La WSA patrocinó a dos nadadoras: Helen Wainwright y Gertrude Ederle intentar atravesar el Canal de la Mancha nadando. Helen no pudo viajar debido a una lesión. En el primer intento, el 18 de agosto de 1925, fue descalificada cuando su entrenador Jabez Wolffe ordenó que la sacaran del agua al creer que se ahogaba. Ella no estuvo de acuerdo, asegurando que estaba descansando. Su próximo entrenador fue Bill Burguess y, el 6 de agosto de 1926, saliendo del cabo Gris-Nez, llegó a Kingsdown en 14 horas y 34 minutos.
Ederle fue recibida en Manhattan con un gran desfile al que asistieron más de dos millones de personas. Consiguió algunos contratos e incluso una película "Swim Girl, Swim". La Gran Depresión acabó con los ingresos. En 1933, una caída por las escaleras de un edificio de apartamentos le provocó una lesión en la espalda que la obligó a estar en cama hasta 1939. Debido al sarampión en la infancia, en los años 40 se quedó prácticamente sorda. Se dedicó a enseñar a nadar a niños sordos. Gertrude Ederle murió en Wyckoff (Nueva Jersey, Estados Unidos), el 30 de noviembre de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario