martes

✊🗃✍️ INESSA ARMAND | EL TRIANGULO ROJO | LA MANO DERECHA DE LENIN

EL PERSONAJE: Inessa Armand fue una feminista y política de origen francés, que desarrolló su actividad en Rusia, al lado de los bolcheviques.
Inessa fue una de las dos mujeres a las que amó Lenin, la otra era Nadezhda Krúspskaya, su esposa.
El problema  de Inessa es que su relación amorosa con Lenin hace que muchas veces quede ensombrecido su trabajo como revolucionaria y feminista. Inessa Armand fue, sin embargo, una gran propagandista y organizadora bolchevique en la clandestinidad y una gran defensora de los derechos de las mujeres en la sociedad.


Cuando Lenin conoció a Inessa, hacía once años que estaba casado con Krúpskaya. Las dos mujeres se conocieron, se respetaron, dejaron los celos de lado y se hicieron amigas. Krúpskaya dijo sobre ella:
"Me gustó desde el primer momento. Me resultan fascinantes la delicadeza y la especial ternura con la que trata a sus camaradas"
Cuando decidieron poner fin a su relación amorosa, continuaron siendo amigos. 
Ella le escribió desde París:
"Tú y yo hemos roto. ¡Hemos roto! ¡Hemos roto querido mío! Lo sé, lo siento, nunca vendrás aquí. Cuando miro los mismos lugares de siempre, veo con claridad, como nunca lo vi antes, que espacio tan grande ocupabas en mi vida, aquí en París..."

Tras el triunfo de la Revolución, el líder ruso le confió importantes cargos, de tal manera que se dice que, en 1919, era la mujer más poderosa de Moscú. Tras su temprana muerte por causa del cólera, fue la primera mujer enterrada en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin en Moscú.

BIOGRAFÍA: Elisabeth-Inés Stéphane d'Herbenville nació en París (Francia), el 8 de mayo de 1874, siendo su padre Théodore Pécheux d'Herbenville, cantante de ópera. Su madre fue Nathalie Wild, comediante. A los cinco años de edad, al morir su padre, la niña pasó al cuidado de su tía y su abuela que vivían en Moscú. Se crio en el ambiente de la alta  burguesía y recibió una excelente educación que incluía el dominio de varios idiomas.
Instruida, joven y bella, contrajo matrimonio en 1893 con el hijo de un importante industrial, Alexander Armand, con quien tuvo cuatro hijos.

Fue su marido quien le dio a conocer las revolucionarias ideas del socialismo. En 1903, tras 10 años de matrimonio, Inessa dejó a su marido para casarse con su hermano pequeño Vladimir con quien tenía una gran sintonía política y con quien tuvo su quinto hijo. Ingresó en el ilegal Partido Obrero Social Demócrata de Rusia.
Armand fue detenida repartiendo propaganda ilegal en junio de 1907 y condenada a dos años de exilio interno en Mezen (Arcángel), en el norte de Rusia. En noviembre de 1908, escapó de Mezen y logró llegar a París.

En París conoció a Vladimir Lenin y a los bolcheviques exiliados. En 1911, Armand ya era secretaria del Comité de Organizaciones Extranjeras y se dedicaba a coordinar a los bolcheviques exiliados en la Europa Occidental. Lenin, a quien había conocido en 1909 y con quien había vivido una relación amorosa, le pidió que regresara a Rusia en julio de 1912, para organizar la campaña bolchevique, las elecciones a la Duma y para ver qué pasaba con Pravda. Armand fue detenida en septiembre y tuvo que sufrir prisión hasta marzo de 1913, cuando su ex marido Alexander consiguió que fuera puesta en libertad bajo fianza.

Inessa abandonó Rusia para vivir en Galitzia (Polonia), con Lenin y su esposa Nadezhda Krupskaya. La policía secreta zarista (Ojrana) consideraba que Armand era la mano derecha de Lenin. En marzo de 1915, empezada la I Guerra Mundial, Armand organizó en Suiza la Conferencia internacional contra la guerra, de mujeres socialistas.
Tras la renuncia del zar Nicolás II, el 2 de marzo de 1917, el Gobierno alemán se apresuró a proporcionar un tren especial para que Lenin, Armand y otros revolucionarios pudieran regresar a Petrogrado, con la intención de acelerar el fin de la Guerra en el Frente Oriental.
Tras la Revolución de octubre, Armand dirigió el Consejo Económico de Moscú, fue miembro ejecutivo del Soviet de Moscú, fue miembro de Zhenotdel, la organización que luchaba por la igualdad femenina en el Partido Comunista y los sindicatos soviéticos. En 1920 presidió la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas. 
Lenin, pretendiendo que Armand se tomara un descanso, la envió al Caucaso, sin saber que la zona sufría una epidemia. Inessa Armand murió en Nalchik (Cáucaso, Unión Soviética) el 24 de septiembre de 1920, como consecuencia del cólera.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: