EL PERSONAJE: Bertha Benz fue una auténtica pionera de la automoción porque el primer viaje en coche no lo hizo ningún hombre, lo hizo una mujer, ella. Su marido era del inventor del automóvil, Carl Benz quien, el 29 de enero de 1886 había patentado el BENZ PATENT-MOTORWAGEN, un vehículo motorizado de tres ruedas.
Bertha Benz fue la primera mujer que realizó un viaje de larga distancia de 212 kilómetros, en agosto de 1888, entre Mannheim y Pforzheim, a través de la Selva Negra, y volver, en el BENZ PATENT MOTOR CAR.
La familia de Bertha aportó fondos para el diseño y la construcción de Karl Benz de tres prototipos originales. Ella se dio cuenta de que su marido no se atrevía a promocionar su vehículo hasta que lo perfeccionara más. Por tanto decidió hacer "algo grande" para dar a conocer los nuevos vehículos. Nada menos que ir a visitar a su madre, que vivía a 106 kilómetros, sin consultar con su marido, acompañada de sus hijos Eugen y Richard.
El viaje se tuvo que realizar por caminos de tierra, con continuas reparaciones a medida que se iban presentando los problemas con la transmisión, los frenos, la alimentación de combustible (que desatascó con un alfiler del pelo) y el encendido (un trozo de liguero como aislante). Su hazaña logró que todo el mundo hablase del invento de su marido. Y es que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", o más bien, delante de una gran mujer siempre hay un hombre que se lleva los méritos de lo que hace ella.
BIOGRAFÍA: Cäcilie Bertha Ringer nació en Pforzheim (Gran Ducado de Baden, Alemania), el 3 de mayo de 1849, siendo su padre el adinerado maestro carpintero Karl Friedrich Ringer. Estudió en la Höhere Töchterschule de Pforzheim.
Bertha invirtió en la compañía de su futuro marido en 1871, algo que por su condición de soltera, era permitido por la ley y que ayudaba a financiar el negocio.
Tras su matrimonio con Benz, el 20 de julio de 1872, la legislación alemana de la época otorgaba todo el poder legal al marido para los temas económicos.
Benz acabó su primer prototipo 1885. Tres años más tarde, en vista de que el tercer prototipo no captaba la suficiente atención del público, Bertha decidió utilizarlo para ir a visitar a su madre. El viaje tuvo lugar en agosto de 1988, duró tres días y cubrió una distancia de 106 kilómetros. El vehículo tenía tres ruedas y era propulsado por un motor de un sólo cilindro, de 2,5 CV de potencia, que podía alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Acompañada por sus hijos Richard, de 13 años y Eugene, de 15, recorrieron la distancia por caminos destinados a carruajes en el MODELO III
El mayor problema del viaje era encontrar ligroína, el disolvente que se tenía que añadir al petróleo para que pudiera hacer funcionar al vehículo, y un suministro constante de agua, para el sistema de refrigeración del motor. El viaje provocó una publicidad enorme que convirtió al proyecto de Benz en un éxito financiero.
Bertha tuvo 5 hijos: Eugen (1873), Richard (1874), Clara (1877), Thilde (1882) y Ellen (1890).
Inicialmente simpatizó con la idea de Adolf Hitler de convertir Alemania de nuevo en una superpotencia pero, cuando descubrió los planes militaristas de los nazis, se distanció de ellos. Bertha Benz murió en Ladenburg (Alemania), el 5 de mayo de 1944, a la edad de 95 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
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