martes

🐉🏮㊗️ WU ZETIAN | EMPERATRIZ DE CHINA | DINASTIA ZHOU

EL PERSONAJE: Wu Zetian fue la única mujer que llegó a ser emperatriz de China.  Creó, incluso, su propia dinastía, que llamó Zhou.
La subida al poder de una mujer escandalizó a muchos intelectuales y funcionarios ya que consideraban que se estaban vulnerando las normas confucianas. La emperatriz Wu patrocinó el budismo en un intento de conseguir legitimar su reinado. La historia oficial ensució su memoria acusándola de cosas que, si las hace un hombre, sólo reciben elogios.

Fue concubina de quinto rango, el más bajo, en el harén del emperador Tang Taizong. Su hijo y sucesor, Tang Gaozong, llevó a Wu a su harén y la ascendió a segundo rango. Fue un escándalo en la corte porque ninguna concubina podía servir a dos emperadores.

Se dice que acusó del asesinato de su hija a la esposa oficial de Gaozong, Wang, y a otra concubina. Gaozong creyó a Wu,  la nombró regente consorte y desterró a Wang. Se dijo que ella aprovechó su nuevo poder para hacer que unos esbirros cortasen las manos y los pies de ambas mujeres y las ahogasen en un barril de vinagre. Se rumoreaba que ella misma había matado a su hija para acusar a sus rivales. Más adelante, enfermó el emperador y ella ejerció el poder cada vez más. Se la acusa de haberlo envenenado a él, de ejecutar a varios ministros y de apartar a sus hijos para hacerse con el poder. 

También se la acusa de lujuriosa y pervertida por tener un harén masculino, algo que en un hombre es símbolo de poder. Peor aún, se dice que obligaba a los extranjeros que venían en visita oficial a hacerle un cunnilingus, ya que creía en el intercambio de fluidos sexuales.

Tras 20 años gobernando como Shengshen Huangdi, fue expulsada del trono y restaurada la dinastía Tang. Su tumba es la única de la historia china que carece de inscripciones. Sin embargo, la verdad es que la emperatriz era adorada por sus súbditos por ser una devota budista. Su reinado fue una época de estabilidad, prosperidad y modernización. Se permitió la libertad de culto, se abrió una red de escuelas, se promovió la sanidad pública, se redujeron los impuestos, se repartieron tierras, se redujo el ejército y mejoró el estatus de las mujeres.
Conclusión: ¿Quién escribe la historia? Los vencedores, que siempre la manipulan.

BIOGRAFÍA: Wu nació en Wénshui (Shanxi), región situada al oeste de Pekin, el 17 de febrero de 624. Wu Shihou, su padre, era canciller del fundador de la dinastía Tang, Tang Gazou. Su madre, la señora Yang, estaba emparentada con la dinastía anterior, la dinastía Sui. Wu pudo acceder a una excelente educación, algo poco habitual para una joven de esa época: historia, política, música, literatura y arte.
Alrededor de los 14 años ingresó en el harén del emperador Tang Taizong  y, a la muerte de este en 649, en el harén de su hijo Tang Gaozong, algo totalmente inusual.

La posición de Wu en el harén se fue fortaleciendo, algo que no era del agrado de la emperatriz Wang. En 654 murió prematuramente la hija de Wu y, este suceso, fue empleado por la concubina para acabar con Wang y convertirse en regente consorte. Wu tomó las riendas del poder, colocando en los puestos clave a sus partidarios, incluso antes de la muerte del emperador Gaozong en 683. Subió al trono uno de los hijos de Wu, Zhongzong que gobernaba controlado por la emperatriz viuda y regente. En 690, Wu dio un golpe de estado y se proclamó emperatriz, fundando la dinastía Zhou.

La emperatriz Wu gobernó durante más de una década siendo su gestión muy positiva para el país. Sus enemigos, que no aceptaban que una mujer tuviera el máximo poder en China, empezaron a difundir todo tipo de acusaciones, mentiras y falsedades para convertirla en un monstruo. La emperatriz, por otro lado se apoyó en el budismo para mantenerse en el poder. En 705, a la edad de 80 años, Wu Zetian fue apartada del trono, que paso de nuevo a Zhongzong. Wu murió el 16 de diciembre de 705.
Fotos: Cortesía best of Taiwán

No hay comentarios: