martes

🌬🛳🛷 LOUISE ARNER BOYD | LA CHICA DEL ARTICO | EXPEDICIONES A GROENLANDIA | CAZADORA DE OSOS

EL PERSONAJE: Louise Arner Boyd fue una exploradora y escritora estadounidense que viajó por Groenlandia y el Ártico. Perteneciente a una rica familia que había hecho su fortuna con el oro, sus deseos de explorar el Ártico los pudo realizar sin problemas, tras la muerte de sus padres en 1920. Su primera expedición al Ártico fue en 1924, también financió y dirigió numerosas expediciones a Groenlandia acompañada de científicos que llevaron a cabo todo tipo de estudios sobre la fauna y la flora. También realizaron numerosas fotos e, incluso mediciones de las profundidades oceánicas árticas con dispositivos sonoros. 
Tanta información había que clasificarla y estudiarla al regreso. Louise manifestaba:
"El verdadero trabajo de una expedición comienza cuando regresas" 
Me llaman la atención las fotos de 1926 en las que Boyd aparece con rifle y un oso polar muerto. Era aficionada a la caza, tanto de osos como de focas. No es una actitud propia de un científico, aunque era su primer viaje y ella en esa época viajaba por placer. También entiendo que eran otras épocas pero, la acción del ser humano ha acabado prácticamente con esta especie. Nos fascina algo y lo acabamos destruyendo. Así somos los humanos.

El Oso polar (Ursus Maritimus) es uno de los mamíferos carnívoros más grandes de la Tierra y vive en el medio polar y en zonas heladas del hemisferio norte, siendo el único superdepredador del Ártico. Los machos adultos alcanzan pesos de entre 350 y 700 kilogramos, incluso más, y pueden medir hasta 2,6 metros. Tradicionalmente, el único depredador del oso polar eran los esquimales y otros pueblos árticos para consumir su carne y utilizar su piel. El hombre blanco empezó a matar osos por deporte, llegando a cazarlos desde embarcaciones a motor, avionetas o helicópteros de forma masiva. El calentamiento global también ha contribuido a que los osos polares estén en peligro de extinción.

BIOGRAFÍA: Louise Arner Boyd nació en San Rafael (California), el 16 de septiembre de 1887, siendo hija de John Franklin Boyd y de Louise Cook Arner propietarios de BODIE GOLD BONANZA. Louise tenía dos hermanos: Seth y John.
Los tres hermanos tuvieron una infancia y juventud privilegiada con una esmerada educación y unos veranos de ensueño en el rancho de las colinas de Oakland donde montaban a caballo, cazaban, pescaban y exploraban los alrededores.
Siendo Louise adolescente murieron sus hermanos en poco tiempo debido a enfermedades del corazón. Sus padres, desde ese momento, se volcaron con su hija e intentaron protegerla.  En la primavera de 1919 viajó en tren a Búfalo (Nueva York) donde compró un automóvil y atravesó Estados unidos en un momento que sólo había carreteras y pistas de tierra. Louise cuidó de sus padres hasta su muerte y, en 1920, era la propietaria de la fortuna familiar.
Dueña de su destino, en 1924 realizó un viaje a Noruega y vio la capa de hielo ártico por primera vez. Quedó tan impresionada que empezó a planificar su propia expedición. En 1926 alquiló el  buque de carga utilizado por Amundsen, el HOBBY, para realizar un viaje de rodaje y de caza, junto a sus amigos, el conde y la condesa de Ribadavia. La prensa la bautizó como "La Diana del Ártico" o "La Chica del Ártico". Cuando, en 1928 se disponía a realizar otro viaje de caza a bordo del HOBBY, se enteró de que el explorador Roald Amundsen había desaparecido mientras buscaba los restos del explorador italiano Umberto Nobile. Se ofreció al gobierno noruego para realizar una expedición de búsqueda que resultó infructuosa. A pesar de todo, el gobierno noruego le concedió la CRUZ DE CHEVALIER DE LA ORDEN DE SAINT OLAV, siendo la primera estadounidense en recibirla.
En los años treinta del siglo pasado, Boy se dedicó a financiar y dirigir diversas expediciones científicas por las costas de Groenlandia donde, gracias a las enseñanzas de su amiga Alice Eastwood, de la Academia de Ciencias de California, realizó una verdadera labor científica que fue publicada por la American Geographical Society en el libro "The Fiord Región of East Greenland" (1935).
En agosto de 1934 se dedicó a recorrer durante tres meses la campiña polaca, fotografiando y registrando las costumbres, los vestidos, la cultura de las poblaciones de origen polaco y ruso del país. Su estudio, con más de 500 fotografías, fue publicado por la Sociedad Geográfica Americana en 1937. Durante la II Guerra Mundial colaboró con el Gobierno estadounidense dirigiendo una expedición geofísica por la costa oeste de Groenlandia, y en la costa de la Isla de Baffin y Labrador. El equipo y la goleta EFFIE M. MORRISSEY fueron financiados por Louise y estudiaron la ionosfera, el geomagnetismo, las transmisiones de la radio-onda y las auroras boreales. En 1949 recibió un  Certificado de Agradecimiento del Departamento del Ejército.
A la edad de 67 años, en 1955, fue la primera mujer en volar a través del Polo Norte. En 1969 se convirtió en la primera mujer elegida para la junta directiva de la American Geographical Society y la segunda en recibir la medalla Cullum. Louise Arner murió en San Francisco (California) el 14 de septiembre de 1972.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: