martes

✍️📚📯 CARMEN DE BURGOS | COLOMBINE | PRIMERA PERIODISTA ESPAÑOLA | GUERRA DE MELILLA

EL PERSONAJE: Carmen de Burgos es considerada la primera periodista profesional de España ya que fue la primera redactora y corresponsal de guerra. Durante la guerra de Melilla (julio a diciembre de 1909) manifestó:
"Ir al campo de batalla era el modo eficaz de vencer la censura militar, de conseguir un documento real de la guerra"
También estuvo a punto de ser fusilada por los alemanes durante la I Guerra Mundial al creer que era una espía.

Además fue una escritora de novelas y relatos cortos, ardiente defensora de los derechos de la mujer, de la instauración de  un sistema de gobierno republicano y democrático, y de ofrecer una educación progresista a los ciudadanos. Como ella misma manifestaba:
"El progreso verdadero de los pueblos está en la ética"
Cuando, el 1 de enero de 1903, Augusto Suárez de Figueroa fundó el DIARIO UNIVERSAL, contrató a Carmen reconociéndola como periodista profesional y le encargó una columna diaria en el periódico que se llamaría "Lecturas para la mujer" y sería firmada por "Colombine"
Carmen de Burgos luchaba por la justicia social, que incluía el sufragio femenino, la libertad de la mujer y el divorcio, siendo la primera mujer en España en promover una campaña en la prensa en favor del mismo. Ella misma había abandonado un marido que no la respetaba en ningún sentido, un periodista almeriense amante de vicios y tabernas llamado Arturo Álvarez Bustos que supo seducirla en la adolescencia. En este sentido comentaba:
"Fue la equivocación más grande de mi vida. Mi rebeldía me llevó a casarme, contra la voluntad paterna"
Su feminismo no pretendía el enfrentamiento con el sexo masculino:
"No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre, sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado"
Absolutamente convencida del derecho de las mujeres a votar, manifestaba:
«El pueblo español, comparado con el de otras naciones, sufre un notable atraso; es aún mayor el peso de los atavismos que la fuerza del progreso que lo impulsa. La mujer necesita en España conquistar primero su cultura; luego, sus derechos civiles, puesto que en nuestros Códigos no la conceptúan en muchos casos persona jurídica, y después hacer que las costumbres le concedan mayor libertad, más respeto y condiciones de vida independiente. Entonces estará capacitada para conquistar el derecho político...No somos personas jurídicas. Estamos sometidas a una minoría casi perpetua, hijas y esposas no podemos vender, hipotecar, obligarnos ni recibir donaciones. Solo se tienen algunos de estos derechos en el caso de estar casada bajo el régimen de separación de bienes, y aun así, no son completos. Quiero para ambos sexos idénticos derechos, las mismas leyes e igual educación»
Las mujeres votaron por primera vez en España el 19 de noviembre de 1933, gracias a personajes como Carmen de Burgos. Tras el fin de la Guerra Civil en abril de 1939, el régimen fascista del general Franco incluyó a Carmen de Burgos en la lista de los autores prohibidos. Esta es la mejor prueba de la grandeza de esta mujer.

BIOGRAFÍA: Carmen de Burgos y Seguí nació en Rodalquilar, del municipio de Níjar (Almería, España), el 19 de diciembre de 1867. Su padre era vicecónsul de Portugal en Almería y era dueño del cortijo (casa rural en Andalucía) La Unión, y se dedicaba a la minería como propietario. De carácter rebelde y fuerte personalidad, Carmen contrajo matrimonio, en contra de la opinión de su padre con Arturo Álvarez Bustos, hijo del gobernador civil de Almería y periodista, doce años mayor que ella.
Arturo era el dueño de la tipográfica que imprimía una serie de publicaciones satíricas: Almería Cómica, Almería Bufa y Almería Alegre. Carmen aprendió todos los secretos de la impresión desde joven y se aficiono a la prensa y al periodismo. Pero el matrimonio con Arturo la desilusionó desde el primer día.
Carmen no dejó de estudiar y, en 1895 obtuvo el título de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y, tres años más tarde, el año en que España perdió su última colonia en América, el título de Enseñanza Superior. En 1901 aprobó una oposición en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara (institución dedicada a la formación de maestros). Ese mismo año, tras la muerte de su tercer hijo, todos ellos al poco de nacer, decidió abandonar a su marido, harta de sus infidelidades y sus vicios y se fue con su hija María a Madrid.
En 1902 empezó a colaborar con el periódico "El Globo", donde tenía una columna que se llamaba "Notas Femeninas" donde hablaba de cosas típicas de las mujeres pero donde iba colando ideas sobre el sufragio femenino, el divorcio, la libertad, o los problemas de la mujer trabajadora.
En 1903, el director del nuevo "Diario Universal" la contrató para que se hiciese cargo de una columna diaria llamada "Lecturas para la Mujer"  que firmaría con el pseudónimo de "Colombine". Este hecho la convirtió en la primera mujer periodista profesional en España.
Su defensa sobre el derecho al divorcio le costó la hostilidad de la Iglesia y de los sectores conservadores. Este trabajo duraría un año.
Gracias a una beca del Ministerio de Instrucción Pública, en 1905 partió al extranjero para estudiar los sistemas de enseñanza de Francia, Italia y Mónaco. En 1906 empezó una campaña a favor del sufragio femenino en "El Heraldo de Madrid" escribiendo una columna llamada "El Voto de la Mujer". El Gobierno conservador de Antonio Maura le cambió el destino a Toledo, aunque ella volvía los fines de semana para continuar con la tertulia literaria que había iniciado, "La Tertulia Modernista" con artistas y escritores y que mantuvo durante varios años.  Fundó la "Revista Crítica" y, en esta época, conoció a Ramón Gómez de la Serna, un joven estudiante de 18 años y del que se enamoró a pesar de la diferencia de edad.
En 1909, como corresponsal de guerra, viajó a Melilla tras el desastre del Barranco del Lobo,  la derrota militar sufrida por la tropas españolas por parte de los rifeños el 27 de julio de 1909. De regreso en Madrid publicó el artículo "¡Guerra a la Guerra!" en el que defendía el concepto de la objeción de conciencia. Tras la proclamación de la Segunda República se reconoció el matrimonio civil, el divorcio y el voto femenino. Fue nombrada presidente de la Cruzada de Mujeres Españolas y de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas. Su obra literaria es ingente: novelas, ensayos, cuentos.
Carmen de Burgos murió el 9 de octubre de 1932 en su residencia de Madrid como consecuencia de un ataque cardiaco.

No hay comentarios: