martes

⛓⚖️ EMILI HOBHOUSE | CRIMENES DE GUERRA BRITANICOS | CAMPOS DE CONCENTRACION

EL PERSONAJE: Emily Hobhouse fue una pacifista, feminista, antiimperialista, antirracista y luchadora por la justicia social, que supo interesar a la opinión pública británica sobre las espantosas condiciones de los campos de concentración que ordenó instalar el comandante del  ejército británico, Lord Kitchener. Se convirtió en una heroína para los bóers por su trabajo para lograr mejorar las condiciones de vida en estos campos, en los que se recluyeron a mujeres y niños, y donde se produjeron 26.370 muertos, muchos de ellos niños menores de 16 años. Una media de 50 al día durante los 18 meses de duración de la reclusión.  

Emily manifestaba:
"Personalmente creo que la segregación de cualquier raza, color, o clase es la política equivocada y que sólo puede conducir al descontento y al desastre final"
La Segunda Guerra Bóer (11 de octubre de 1899-31 de mayo de 1902) enfrentó a Gran Bretaña con las repúblicas independientes del Estado Libre de Orange y la República Sudafricana con población de origen holandés. La guerra empezó cuando Gran Bretaña se quiso anexionar las dos repúblicas ricas en diamantes, oro y hierro y sus habitantes, los bóers, defendieron su independencia.
Inicialmente los bóers invadieron la colonia del Cabo y sitiaron las principales ciudades. La potente contraofensiva británica recuperó el terreno perdido y, al entrar en las tierras de los bóers, incendiaron sus propiedades y encerraron a sus mujeres e hijos en campos de concentración, siendo en total 116.572 los prisioneros. También encerraron a 120.000 africanos de raza negra. Había un total de 45 campos de concentración. El objetivo era despoblar las repúblicas para impedir el apoyo a los bóers, que practicaban la guerra de guerrillas. La Paz de Vereeniging, firmada el 31 de mayo de 1902, con la anexión de las repúblicas bóers al Imperio Británico, puso oficialmente fin a la guerra.
Emili se enteró a finales de 1900 de lo que el ejército británico estaba haciendo con las mujeres y los niños bóers. Logró convencer a las autoridades para que le permitieran visitar algunos campos y redactó un informe llamado "Reporte de una visita a los Campos de Concentración de Mujeres y Niños en el Cabo y Colonias del Río Orange" en el que describía las espantosas condiciones en que se hacinaban mujeres y niños en tiendas de tela, donde morían a miles por falta de atención médica (sarampión, bronquitis, neumonía, disentería y tifus), falta de higiene,  calor, hambre y sed. Fue presentado al gobierno británico en junio de 1901.
La pequeña Lizzie van Zyl de siete años, a quien visitó Emily Hobhouse, murió de tifus en el campo de concentración de Bloemfontein el 24 de enero de 1901. ¿Cuál había sido su delito? La activista fue autorizada a visitar otros campos de concentración: Norvalspont, Aliwal, Springfontein, Kimberley y Río Orange. ¿Cómo debían ser las condiciones de los campos que no pudo visitar?. Al llegar a Inglaterra fue recibida con hostilidad por la prensa, aunque logró concienciar algo a las autoridades para mejorar las condiciones de vida de los prisioneros. ¿Por qué sólo se habla siempre de los campos de concentración nazis? 

BIOGRAFÍA: Emili Hobhouse nació en St Ive (Cornualles, Inglaterra), el 9 de abril de 1860. Sus padres fueron Caroline Trelawny y Reginald Hobhouse, rector anglicano y el primer Archidiádoco de Bodmin.
Su madre murió en 1880 y Emili tuvo que cuidar de su padre hasta que murió en 1895. Se fue entonces a Cornualles para realizar trabajos sociales entre los mineros.
Estuvo a punto de contraer matrimonio con John Carr Jackson, con quien adquirió un rancho en México. Finalmente se rompió el compromiso y Emili regresó a Inglaterra. Su aventura le había costado gran parte de sus ahorros.
Al inicio de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, en octubre de 1899, el político liberal Leonard Courtney, presidente del Comité de Conciliación Sudafricano, la invitó para ser secretaria. Hobhouse fundó el Fondo de Aflicción para Niños y Mujeres sudafricanos para, como ella declaró: 
 "Alimentar, vestir, albergar y salvar a mujeres y niños - bóer, ingleses y otros - que fueron abandonados como resultado de la destrucción de bienes, el desalojo de familias u otros incidentes derivados de las operaciones de las fuerzas armadas "
 y llegó a la Colonia del Cabo el 27 de diciembre de 1900 para supervisar el reparto de ayudas a los refugiados.
Llegó pensando que sólo existía el campo de concentración de Port Elizabeth, pero pronto se enteró que había 45 campos. El Alto Comisario británico Alfred Milner, le concedió dos vagones de ferrocarril. Lord Kitchener recibió a Hobhouse, y sólo la dejó visitar el campo de concentración de Bloemfontein con 12 toneladas de suministros. Emily llegó al campo el 24 de enero de 1901 y quedó consternada con la calidad del alojamiento, de la alimentación, de la ausencia de jabón y de combustible para hervir el agua y hacerla potable.
Emily visitó algunos campamentos más y en todos encontró las mismas deficiencias y se quejó de la política de tierra quemada que había ordenado Kitchener con la destrucción de granjas, cultivos, ganado y el envenenamiento de pozos. No hay que olvidar que era la primera vez en la Historia, que una nación entera era encerrada en campos de concentración (hombres, mujeres y niños), con una clara intención de exterminio.
Emily decidió volver a Inglaterra e intentar convencer al Gobierno para que cambiara su política hacia la población bóer. La mayoría de parlamentarios hicieron caso omiso a las reivindicaciones de Hobhouse y preferían hacer caso de los informes de la Oficina de Guerra que atribuía la alta mortalidad a la poca higiene de los bóers.
Cuando Hobhouse regresó a Ciudad del Cabo el 27 de octubre de 1901, no se le permitió bajar del barco y tuvo que regresar. La activista también se opuso a la participación británica en la I Guerra Mundial (1914-1918). En enero de 1915 publicó la "Carta de Navidad Abierta" dirigidas a las mujeres de Alemania y Austria. Después de la Guerra, Emily viajó a Sudáfrica donde contribuyó a establecer escuelas para ayudar a los jóvenes a aprender diversos oficios. Se convirtió en ciudadana honoraria de Sudáfrica y se recogieron 2.300 libras entre la nación afrikáner para que pudiera comprar una casa en St Ives. Emily Hobhouse murió en Londres el 8 de junio de 1926.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: