martes

❤️👶🏻 ELEONORE DENUELLE DE LA PLAIGNE | MADRE DEL PRIMER HIJO DE NAPOLEON, LEON

EL PERSONAJE: Eléonore Denuelle de La Plaigne fue una de las amantes de Napoleón Bonaparte, y la primera que dio a luz un hijo suyo, León Denuel, lo que acabó demostrando al Emperador que podía tener hijos.
En febrero de 1806, por mediación de Caroline Murat, Eleonore conoció a Napoleón, quien la recibió regularmente en las Tullerías y en un pabellón en el parque del castillo de Murat, en Neuilly.
El 19 de diciembre de 1806, Eléonore dio a luz un niño que se parecía a Napoleón. Había tenido a su hijo León en una mansión situada en el nº 29 de la Rue de la Victoire (París), donde fue apartada de Napoleón, aunque se le concedió una generosa pensión.

Eléonore jamás volvió a ver a Napoleón, que se negó incluso a recibirla cuando estuvo en el castillo de Fontainebleau. Sabiendo que era divorciada, Napoleón hizo que le buscaran marido. El elegido fue Pierre-Philippe Augier de Sauzaye, un teniente del 15º Regimiento de Infantería en Línea. Contrajeron matrimonio el 4 de febrero de 1808, aunque Eléonore acabó enviudando, ya que su marido desapareció el 28 de noviembre de 1812, durante la catastrófica retirada de las tropas francesas en Rusia. El 23 de mayo de 1814 Eléonore volvió a casarse, esta vez con el Conde Charles-Auguste-Emile-Louis de Luxembourg, Gran Duque Intendente del Tribunal de Baden.
El hijo de Napoleón y Eléonore se llamó León por orden del Emperador. Fue un niño difícil y poco educado con su madre. A los diecisiete años se fugó de casa. Entre 1830 y 1832 fue oficial de la Guardia Nacional de Saint Denis. Necesitado siempre de dinero ya que tenía grandes deudas de juego, forzó a su madre a que pidiera dinero en la Corte. Napoleón III se hizo cargo de sus deudas y le concedió una pensión anual, aunque se negó a recibirlo. Murió en 1881.

BIOGRAFÍA: Louise Catherine Eléonore Denuelle de La Plaigne nació en París (Francia) el 13 de septiembre de 1787, siendo hija de Françoise-Charlotte-Eléonore Couprie, burgués acomodado, maestro privado de los Eaux et Fores y también proveedor de vinos para el Rey.
Su madre, Françoise-Charlotte- Eléonore Couprie era hija de un camarero principal del embajador del rey de Nápoles.
La Revolución Francesa, en 1789, provocó que el padre de Eléonore perdiera sus cargos y, junto con su madre, fueran encarcelados hasta el 24 de agosto de 1794. Eléonore asistió al instituto de Madame Campan en Saint-Germain-en-Laye. Su madre, con la intención de casarla, la llevaba a los teatros y otras reuniones sociales. En uno de estos eventos conoció a Jean-Honoré-François Revel, viudo y padre de dos hijos, un aventurero que fingía ser oficial de dragones. Se casaron el 15 de enero de 1805. No llevaban más que dos meses de casados, cuando Jean-Honoré fue detenido por fraude y condenado a dos años de cárcel. Se aceptó el divorcio el 29 de abril de 1806.
Fue una ex compañera del colegio, Caroline Murat, hermana de Napoleón y Alteza Imperial, quien le consiguió un puesto en Chantilly y una pensión para mujeres jóvenes con dificultades económicas. Pronto Eléonore se convirtió en amante del marido de Caroline, Joachin Murat, y éste, a su vez, se la recomendó a Napoleón.
Tras varios encuentros sexuales con el emperador, Eléonore dio a luz a su hijo Charles Léon, el 13 de diciembre de 1806.
Informado Napoleón, procuró que no le faltara nada a su ex amante y le concedió una generosa pensión, aunque se negó a volver a verla. Napoleón se preocupó de casarla de nuevo. El candidato fue Pierre-Philippe Augier de la Sauzaye, un teniente del 15º Regimiento de Infantería en Línea. El matrimonio tuvo lugar el 4 de febrero de 1808 y el novio recibió una dote bastante generosa. Destinado al 7º Regimiento de Coraceros, fue dado por desaparecido el 28 de noviembre de 1812, en el trágico paso del Berezina, durante la desastrosa retirada de Rusia.
Eléonore se trasladó a Mannheim, donde otra ex compañera suya, Stephanie de Beauharnais, Gran Duquesa de Baden, la había invitado. Allí conoció Eléonore al conde Charles-Auguste- Émile-Louis de Luxembourg, con quien se casó el 23 de mayo de 1814. Este matrimonio duró hasta la muerte del conde, el 1 de septiembre de 1849. Eléonore Denuelle murió en su residencia del bulevar Malesherbes nº 20 en París, el 30 de enero de 1868.
Fotos: Dominio público (Wikimeda Commons)

No hay comentarios: