martes

💍✍️📚 ELIZABETH CUSTER | LA MEJOR DEFENSORA DE CUSTER | BATALLA DE LITTLE BIGHORN | BOOTS AND SADDLES

EL PERSONAJE: Elizabeth Bacon Custer es conocida por ser la esposa de George Armstrong Custer, teniente coronel del 7º de Caballería, muerto en la batalla de Little Bighorn, el 26 de junio de 1876, en combate contra una coalición de arapahoes, cheyenes y lakotas comandadas por Caballo Loco y Toro Sentado.
Esta derrota fue tan sorprendente que acabó con el prestigio militar de Custer conseguido durante la Guerra Civil estadounidense. Elizabeth se convirtió entonces en una activa defensora de su memoria y de su legado. Escribió tres libros y recorrió el país dando conferencias a favor de la actuación de su marido.

A Libbie Custer no le gustaban los indios. En sus memorias cuenta el rechazo que sentía al entrar en contacto con ellos, incluso aunque fueran mujeres o niños prisioneros. La repugnancia que sentía hacia los "salvajes", la describió con escritos como este:
"Su peculiar olor me repele y me obliga a ponerme un pañuelo ante la nariz. Incluso las ancianas encorvadas me parecen repulsivas y brujas"
Tanta devoción a su marido resulta difícil de entender puesto que tuvo que soportar el que no le diera un hijo, su afición al juego y sus múltiples infidelidades, reconocidas por él. Incluso tuvo una amante Cheyenne, Monahseetah.

BIOGRAFÍA: Elizabeth Clift Bacon nació en Monroe (Michigan, Estados Unidos), el 8 de abril de 1842, siendo hija de Daniel  Bacon, juez, senador y empresario. Elizabeth perdió a su madre y a sus tres hermanos durante su infancia y su padre, se volcó en ella.
Elizabet se graduó de un seminario para señoritas en 1862 y su padre se dispuso a que hiciese un buen matrimonio.
Tras rechazar a varios pretendientes, conoció en sociedad a Custer en 1862, durante un permiso tras un año de Guerra Civil.
A pesar de que ambos se enamoraron inmediatamente, su padre se negó debido a su origen humilde y prefería que su hija no tuviera que vivir una vida "militar".

Cuando, tras la Batalla de Gettysburg, Custer fue ascendido a brigadier general de brevet, el juez Bacon cedió y la pareja contrajo matrimonio en Monroe en la Primera Iglesia Presbiteriana, el 9 de febrero de 1864.
A pesar de estar muy unidos, su relación no era una balsa de aceite ya que ambos eran obstinados y ambiciosos. Libbie acompañó a su marido allá a donde fuera destinado asumiendo todas las incomodidades.

Tras la Guerra Civil, Custer volvió a su antiguo mando de teniente coronel, aunque recibió una promoción honoraria a general mayor que le permitía utilizar el uniforme y las insignias del rango. Tras una serie de poco satisfactorios destinos en puestos fronterizos de Texas, Kansas y Dakota, la campaña contra los Sioux de 1876, prometía relanzar su carrera. Desde Fort Abraham Lincoln (Bismark), Custer partió para su campaña contra Toro Sentado y Caballo Loco.

Tras la derrota y muerte de la columna de Custer el 26 de junio de 1876, Custer fue criticado por la prensa, el ejército y el Gobierno estadounidense, incluido el presidente Ulises S. Grant
Elizabeth empezó una lucha en solitario para limpiar la memoria de su marido. Escribió tres libros en su favor: "Boots and Saddles" (1885), "Tenting on the Plains" (1887) y "Following the Guidon" (1890). También escribió artículos y participó en conferencias calificando a su esposo como mártir.

A pesar de la difícil situación en que la había dejado su marido, la viuda vivió el resto de su vida con una buena posición económica. Elizabeth Custer murió en Nueva York, el 4 de abril de 1933.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: