EL PERSONAJE: JonBenét Ramsey fue una reina de la belleza ganadora de numerosos concursos de belleza infantil y la niña más famosa en el estado de Colorado. Fue asesinada y encontrada muerta en el sótano de la casa de sus padres en Boulder, con quienes vivía. El caso tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación por varias razones: su madre, Patsy Ramsey, que había sido también reina de la belleza, había encontrado una nota de secuestro en la escalera de servicio y, ocho horas más tarde, su padre John encontró el cuerpo sin vida de la niña en el sótano. La autopsia certificó que la causa de la muerte fue "asfixia por estrangulación asociada con trauma craneoencefálico". Hasta la fecha, el crimen sigue sin resolver.
Estados Unidos es la meca de los concursos de belleza infantiles, un negocio que mueve alrededor de 5.200 millones de dólares al año. Se calcula que se realizan unos 5.000 eventos de este tipo y que llegan a participar unas 250.000 niñas. Complicados peinados de peluquería, intenso maquillaje, dientes postizos, bronceado artificial, ropa sexy, movimientos eróticos y sonrisas inamovibles son las características de la actuación de estas niñas en los "concursos", siempre bajo el yugo de ambiciosas madres. Lo importante es ganar el concurso, ganar dinero y, lo de menos, son el estrés, la ansiedad, la depresión, la frustración y otras secuelas que sufren las niñas.
BIOGRAFÍA: JonBenét Ramsey nació en el Northside Hospital de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), el 6 de agosto de 1990, siendo sus padres John Ramsey, presidente y jefe ejecutivo de ACCESS GRAPHICS, una compañía de servicios informáticos y Patricia Ramsey. Tuvo un hermano tres años mayor llamado Burke.
Su nombre Jonbenét era la combinación de los dos primeros nombres de su padre: John Bennett.
Su madre, que había sido Miss Virginia Occidental en 1977, presentó a su hija a numerosos concursos de belleza. JonBenét ganó numerosos concursos de belleza, destacando: America's Royal Miss, Colorado State All-Star Kids Cover Girl, Little Miss Charlevoix, Little Miss Merry Christmas, Little Miss Sunburst y National Tiny Miss Beauty.
El 26 de diciembre de 1996 empezó la pesadilla cuando Patsy Ramsey encontró en la escalera de la cocina una carta supuestamente escrita por secuestradores, en la que pedían 118.000 dólares por la liberación de JonBenét. La cantidad exigida coincidía con el bono cobrado por John. A pesar de que en la nota se avisaba de no avisar a la policía, los padres la llamaron y además a numerosos amigos para que vinieran a la casa.
La detective de la policía de Boulder, en un intento de tranquilizar al padre, le pidió que revisara la casa por si notaba algo extraño. De esta manera, ocho horas después de notar la desaparición de JonBenét, John y un amigo encontraron el cadáver de la niña en el sótano. Contaminaron la escena del crimen quitando la cinta adhesiva que cubría su boca, desataron la cuerda que la ataba y la cogieron en brazos. La autopsia indicó que la causa oficial de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, asociado con trauma cráneo-cerebral.
Esa noche, los padres y su hermano estaban en la casa. Estaba todo cerrado y no vino nadie. Sin embargo, se encontró una puerta abierta y una ventana con un vidrio roto. Durante años, tanto John, Patsy, como Burke fueron sospechosos de todo tipo de teorías conspirativas sobre su participación en el asesinato de JonBenét. Finalmente, en 2003, la justicia exoneró a los familiares por considerar que las pruebas halladas en la escena del crimen no eran suficientes para acusarlos. Tampoco resultaron susceptibles de ser acusados otros sospechosos como John Mark Karr o Gary Oliva. Tras más de dos décadas, el crimen sigue sin resolver.
Fotos: Oficial site Jonbenét Ramsey
No hay comentarios:
Publicar un comentario