martes

馃帪馃К馃敩 ROSALIND FRANKLIN | QUIMICA Y CRISTALOGRAFA | LA FOTO 51, CLAVE DEL ADN | EL NOBEL DE MEDICINA ROBADO

EL PERSONAJE: Rosalind Franklin fue una qu铆mica y cristal贸grafa de rayos X, cuyo trabajo fue fundamental para la comprensi贸n de la estructura del ADN, del ARN de los virus, del carb贸n y del grafito. Con s贸lo 30 a帽os, la joven Rosalind logr贸 demostrar por primera vez la estructura del ADN, gracias a una fotograf铆a obtenida con la difracci贸n de rayos X y que se conoce como "Foto 51".

¿Y qu茅 es el ADN?
"El 谩cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un 谩cido nucleico que contiene las instrucciones gen茅ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; tambi茅n es responsable de la transmisi贸n hereditaria. La funci贸n principal de la mol茅cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci贸n para construir otros componentes de las c茅lulas, como las prote铆nas y las mol茅culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta informaci贸n gen茅tica son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen prop贸sitos estructurales o toman parte en la regulaci贸n del uso de esta informaci贸n gen茅tica"

Franklin trabajaba desde 1951 en el King's College de Londres, sin lograr una buena conexi贸n necesaria para colaborar en sus investigaciones con su colega Maurice Wilkins, y con frecuentes roces con se director, John Randall. Resulta incre铆ble, pero Rosalind no ten铆a autorizaci贸n para entrar en la sala com煤n de caf茅 y descanso, por ser mujer. Adem谩s de humillante, eso le imped铆a interactuar con sus compa帽eros.

Aparte de la important铆sima "Foto 51", en la que recibi贸 la ayuda de un estudiante a doctorado Raymond Gosling, Franklin apunt贸 en sus cuadernos de laboratorio datos, mediciones y observaciones decisivas para el avance de la investigaci贸n. Los trabajos de Rosalind fueron mostrados por su colega Maurice Wilkins a los investigadores James Watson y Francis Crick, quienes pudieron determinar la doble h茅lice del ADN en 1953. Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Medicina en 1962. Rosalind Franklin hab铆a muerto en 1958 y su nombre no figuraba ni siquiera en los discursos de aceptaci贸n del Premio.

BIOGRAF脥A: Rosalind Elsie Franklin naci贸 en Notting Hill (Londres, Inglaterra), el 25 de julio de 1920, en el seno de una acomodada familia jud铆a. Su padre fue Ellis Arthur Franklin, banquero y, su madre, Muriel Frances Waley. Rosalind tuvo cuatro hermanos: David, Colin, Roland y Jenifer.
Desde ni帽a ya demostraba una inteligencia excepcional. A los seis a帽os empez贸 a estudiar en la escuela privada Norland Place, de Londres. Tres a帽os m谩s tarde fue admitida en el internado Lindores School for Young Ladies, en Sussex. Con once a帽os pas贸 a estudiar en la St Paul's Girl's School de Londres, donde destac贸 en ciencias, lat铆n, deportes y franc茅s.

En 1938 Rosalind continu贸 sus estudios en el Newnham College de Cambridge, concretamente qu铆mica. En 1941 consigui贸 honores de segunda clase en los ex谩menes finales. Se uni贸 al laboratorio de fisicoqu铆mica de la Universidad de Cambridge, trabajando bajo la supervisi贸n de Ronald Norrish, futuro Premio Nobel de Qu铆mica en 1967. No se llevaron bien, as铆 que Franklin renunci贸 al puesto. Empez贸 a trabajar entonces en 1942 como oficial asistente de Investigaci贸n en la Asociaci贸n Brit谩nica para la Investigaci贸n del Uso del Carb贸n (BCURA). Tambi茅n colaboraba como vigilante de los ataques a茅reos de la LUFTWAFFE y en apoyo de los civiles durante los mismos. Gracias a su estudios sobre la porosidad del carb贸n pudo realizar su tesis de doctorado, "La fisicoqu铆mica de coloides org谩nicos s贸lidos con referencia especial al carb贸n" (1945).

Terminada la II Guerra Mundial, Franklin se entrevist贸 con Jacques Mering, del Laboratorio Central de Servicios Qu铆micos de Par铆s, integr谩ndose en su equipo el 14 de febrero de 1947. Con Mering aprendi贸 la aplicaci贸n de cristalograf铆a a sustancias amorfas, que ser铆a fundamental para sus futuros estudios sobre el ADN. En 1950, Rosalind recibi贸 la beca Turner and Newall de tres a帽os para trabajar en King's College de Londres, en la Unidad de Biof铆sica del Consejo de Investigaci贸n M茅dica (CIM), a las 贸rdenes de John Randall. 脡ste la puso a trabajar en difracci贸n de rayos X dirigido a fibras de ADN. Con su ayudante, Raymond Gosling y utilizando una microc谩mara, un tubo fino de enfoque para rayos X, descubrieron dos formas de ADN, m谩s largas o m谩s cortas, dependiendo de la humedad. Gracias a la difracci贸n lograron obtener una excelente imagen de ADN, la famosa doble h茅lice.

En enero de 1953, Watson visit贸 King's College, donde Wilkins le mostr贸, de manera inexplicable la imagen de ADN obtenida por Franklin, la Foto 51. Inmediatamente Francis Crick y James D. Watson, del laboratorio de Cavendish (Universidad de Cambridge)se centraron en la construcci贸n del modelo  del ADN. En ese momento, Franklin pas贸 a trabajar al Birkbeck College y, su jefe Randall, decidi贸 que el trabajo sobre el ADN pertenec铆a al King's College en vez de a ella. Franklin ayud贸 a Gosling a terminar su tesis sobre la evidencia de las dobles h茅lices, que publicaron en Nature en 1953, siendo la primera evidencia sobre este tema. Franklin continu贸 sus investigaciones sobre un virus de ARN, el virus del mosaico del tabaco. Su trabajo junto a Aaron Klug, su nuevo colaborador, fue muy exitoso.

A mediados de 1956, Rosalind empez贸 a sentirse mal y se notaba el est贸mago muy inflamado. El 4 de septiembre fue operada de tumores en el abdomen. Necesit贸 una larga recuperaci贸n aunque ella intent贸 continuar escribiendo art铆culos sobre el virus de la polio. A finales de 1957 volvi贸 a ingresar en el Hospital Royal Mardsen, y en marzo de 1958. El c谩ncer se hab铆a vuelto a reproducir. Posiblemente su trabajo con los rayos X fue la causa. Rosalind Franklin muri贸 en Chelsea (Londres) el 16 de abril de 1958, por causa de c谩ncer de ovarios, carcinomatosis secundaria y bronconeumon铆a.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: