martes

🤷😔🤦‍♀️ HERTA BOTHE | GUARDIANA DE CAMPO DE CONCENTRACION | SS-HELFERINNEN | SS-GEFOLGE | SS-AUFSEHERINNEN

EL PERSONAJE: Herta Bothe era guardiana de campos de concentración nazis cuando fue hecha prisionera el día 15 de abril de 1945, fecha de liberación del campo de Bergen-Belsen y encarcelada por crímenes de guerra. Fue puesta en libertad en 1951 por el gobierno británico. Herta justificó su participación como guardiana de campo de concentración, alegando:
"He cometido un error? No, El error fue que era un campo de concentración, pero tenía que ir a él,  de lo contrario me hubieran metido en él. Ese fue mi error"

Las SS-Aufseherinnen (supervisoras) era las guardianas de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Un total de 3.700 empezaron a servir en estos destinos a partir de 1942 debido a la escasez de hombres. Las primeras guardianas llegaron a los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek , tras recibir un entrenamiento de hasta 6 meses en el campo de Ravensbrück, cerca de Berlín.

El perfil de las guardianas reclutadas era de mujeres de clase media baja que respondían a anuncios de periódico para unirse a las SS-Gefolge, cuerpo femenino de servicios auxiliares (helferinen) de ayuda a las SS, aunque oficialmente no formaban parte de la organización. Ni siquiera la Oberaufseherin  (supervisora jefe principal) de las SS-Aufseherinnen podía dar órdenes a un varón de las SS.

Tras la liberación de los campos de concentración, entre 500 y 1.000 guardianas fueron internadas en el campo de internamiento de Recklinghausen (Alemania) y en Dachau (Alemania), mientras se investigaba sus actuaciones y posibles crímenes en los campos. La mayoría de ellas acabaron siendo liberadas, aunque algunas fueron ejecutadas.

BIOGRAFÍA: Herta Bothe nació en Teterow (Mecklenburg-Schwerin, Alemania), el 3 de enero de 1921.
Con 15 años de edad ingresó en la Liga de Muchachas Alemanas, la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas. Para entrar en esta organización de la que era obligatorio ser miembro, el requisito era ser alemana aria y sin enfermedades hereditarias.
En 1938 empezó a trabajar ayudando a su padre en su tienda de madera, más tarde trabajó en una fábrica y, a continuación, como enfermera.

En septiembre de 1942, tras recibir un curso de formación en Ravensbrück fue enviada como supervisora al campo de concentración de Stutthof, en Danzig. En julio de 1944 fue destinada al subcampo para mujeres Bromberg-Ost, dependiente de Stutthof.

El 21 de enero de 1945, tomó parte en una marcha de la muerte con prisioneras, a través de Polonia, hasta el campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania), pasando por el campo de concentración de Auschwitz. Llegaron a su destino alrededor del 26 de febrero de 1945.

Hasta la liberación del campo, el 15 de abril de 1945, actuó como supervisora del trabajo de una brigada de prisioneras. Fue obligada, junto a otras guardianas a acarrear cadáveres de prisioneros sin ni siquiera ponerse guantes, con el correspondiente riesgo de contraer tifus. En el juicio de Belsen fue condenada a 10 años de prisión, reconociendo algunos malos tratos contra prisioneros y robos, pero ninguna muerte. El gobierno británico liberó a Bothe el 22 de diciembre de 1951. En los siguientes años, con el nombre de Herta Lange contrajo matrimonio y rara vez concedió entrevistas. Su muerte se sitúa en el año 2000, aunque otras fuentes la sitúan en 2011.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: