martes

👩‍🦱💥☢️ SADAKO SASAKI | HIBAKUSHAS | BOMBA ATOMICA | LAS MIL GRULLAS DE ORIGAMI

EL PERSONAJE: Esta es una historia muy triste. Sadako Sasaki era una niña japonesa de dos años cuando se vio envuelta en el terrible crimen de guerra estadounidense que supuso el lanzamiento de la bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.
Como miles de japoneses que sobrevivieron a la explosión, pero quedaron expuestos a la radiación, se convirtió en una hibakusha.
Su lucha, sus ganas de vivir, la increíble historia de las mil grullas de origami y, finalmente su temprana muerte se convirtieron en un grito por la paz y en un símbolo de las víctimas inocentes de crímenes de guerra impunes. Los vencedores de las guerras jamás pagan por los horrores que crean, sino que son premiados con medallas y honores.

Con el término de hibakusha se designa a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, lanzadas por Estados Unidos el 6 y el 9 de agosto de 1945. Cientos de miles de hibakusha y sus descendientes, sufrieron deterioro genético y enfermedades como el cáncer por causa de la radiación. También sufrieron desfiguraciones y minusvalías. El rechazo social debido al miedo al contagio también representó otra lacra para los sobrevivientes. Miles de vidas destrozadas de una u otra forma.

BIOGRAFÍA: Sadako Sasaki nació en Hiroshima (Japón), el 7 de enero de 1943. La casa de sus padres se encontraba cerca del puente de Misasa y la bomba LITTLE BOY explotó a una distancia de 1.700 metros.
Como consecuencia de la onda expansiva, Sadako salió volando por una ventana aunque, aparentemente salió ilesa. No pudieron evitar ella y su madre mojarse con la que más tarde sería denominada "lluvia negra" y que esparció la contaminación radiactiva.

Sadako creció aparentemente sana hasta los once años. En noviembre de 1954 se le formó un bulto detrás de las orejas que fue diagnosticado como leucemia aguda de las glándulas linfáticas. El 20 de febrero de 1955 fue hospitalizada y su esperanza de vida se valoró en un año.

Su compañera de habitación, también enferma de cáncer, explicó a Sadako la leyenda de las mil grullas de origami que promete que, a quien sea capaz de hacer 1.000 grullas de papel, se le concederá su deseo de recuperarse de la enfermedad y tener una larga vida. Ella le enseñó a fabricar las grullas de papel. Se dice que Sadako sólo logro producir 664 grullas antes de morir. Sin embargo, su padre aseguraba que llegó a hacer 1.400. Sadako Sasaki murió el 25 de octubre de 1955.

Sus compañeras del colegio fabricaron 1.000 grullas, con las que fue enterrada. Luego se supo que la Atomic Bomb Casualty Commision (ABCC) había realizado diversas pruebas a Sadako mientras estaba viva y, por su puesto, tras su muerte. 
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: