Walter Freeman, apodado el "doctor picahielo" que ni siquiera era cirujano, realizó la operación. Aseguraba que era capaz de curar la "ansiedad" y la "homosexualidad". Vaya barbaridad.
Se accedía a la región frontal de la corteza cerebral a través del ojo y se seccionaban uno o varios fascículos nerviosos de un lóbulo cerebral.
Como era de esperar, oh sorpresa, la operación fue un desastre. Rosemary quedó totalmente incapacitada, en silla de ruedas, perdió prácticamente el habla y también sufrió incontinencia. Su edad mental quedó reducida a una edad mental de dos años. Fue ingresada en un hospital psiquiátrico de Jefferson (Wisconsin) donde pasó el resto de su vida. El "honor" de los Kennedy estaba a salvo.
BIOGRAFÍA: Rose Marie Kennedy nació en Brookline (Massachusetts, Estados Unidos), el 13 de septiembre de 1918, siendo sus padres Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald. Rosemary tuvo ocho hermanos.
Se atribuye a problemas de falta de oxígeno en el parto que aparentemente la niña iba algo retrasada en su desarrollo y se decía que a los dos años le costaba gatear y sentarse. Las pruebas de inteligencia revelaron que su coeficiente intelectual era de entre 60 y 70.
A los 15 años, Rosemary fue enviada al convento del Sagrado Corazón en Elmhurst (Providence, Rhode Island), donde recibió una educación separada de las otras niñas. Se encargaban de su educación dos monjas y una maestra que se dedicaban a ella exclusivamente. También aprendió a jugar a tenis, gracias a una pista que regaló a la escuela Joseph Kennedy. A pesar de los esfuerzos de Rosemary, ella sentía que sus padres no estaba satisfechos.
Según aparece en los diarios de Rosemary, escritos en los años 30 del siglo pasado, iba a la Ópera, a bailes, a las carreras de caballos, al cine, incluso acudió a la Casa Blanca a almorzar con al presidente Roosevelt, invitada por el hijo del presidente. Durante el servicio de Kennedy como embajador en el Reino Unido, Rosemary fue presentada al rey Jorge VI, donde brilló con su belleza, aunque su familia le tuvo en cuenta de que en el momento de la reverencia sufrió un tropezón. Rosemary quería estudiar para trabajar como maestra de parvulario.
Rosemary, a medida que iba cumpliendo años, se iba convirtiendo en un motivo de inquietud para su familia ya que, debido a su belleza, era posible que tuviera aventuras amorosas que avergonzaran a la familia y perjudicaran las carreras políticas de sus hermanos. Esto es algo que Joseph Kennedy no iba a poner en riesgo.
En noviembre de 1941, Joseph Kennedy decidió, sin consultar con su esposa, que le fuera practicada a Rosemary una lobotomía para "mejorar su estado psicológico". Tampoco hizo falta el consentimiento de Rosemary, porque se había logrado que se le diagnosticara un retraso mental. Los doctores Walter Freeman y James Watts practicaron la intervención. Pronto se hizo patente que el resultado de la lobotomía fue un fracaso y la vida de Rosemary quedó destrozada.
Fotos: Cortesía oficial site Kennedy
No hay comentarios:
Publicar un comentario