martes

😮🎵 ERNA SACK | EL RUISEÑOR ALEMAN | SOPRANO DE COLATURA | PIROTECNIA VOCAL

EL PERSONAJE: Erna Sack es una de las sopranos de colatura más grandes que han existido y cuenta, además, con el récord de haber realizado la nota más aguda en un estudio de grabación. Era conocida como "El Ruiseñor Alemán" por la elegancia con la que sabía cantar.
 Recordemos que una soprano de colatura posee:
 "un tipo de voz que tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal de soprano, en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos, ya sean escritos o improvisados."

Erna Sack ya llamó la atención a sus maestros desde la escuela aunque, sus padres, no estaban de acuerdo con la idea de que estudiara canto. Fue gracias a su novio, Hermann Sack, que finalmente pudo empezar  su preparación, logrando convertirse en una de las principales sopranos alemanas. Descrito por algunos críticos como "pirotecnia vocal", su stacatto era nítido y limpio por alto que subiera.

BIOGRAFÍA: Erna Dorothea Luise Weber nació en Spandau (Berlín, Alemania), el 6 de febrero de 1898. La calidad de su voz no pasó desapercibida en la escuela, pero sus padres no veían bien que se dedicara al canto de manera profesional.
Pero como suele pasar, el destino estaba trazado y, tras contraer matrimonio con Hermann Sack en 1921, Erna empezó a estudiar en el Conservatorio de Praga, preparación que continuó en Berlín con Oscar Daniel.
La esposa de Bruno Walter, el célebre compositor y director musical de la Ópera Estatal de Berlín, la escuchó en una de sus clases y convenció a su marido para que le hiciera una audición. Entre los años 1928 y 1930 trabajó para la compañía y grabó algunas óperas para Radio Berlín. Su habilidad para llegar a las notas más altas fue cada vez más valorada.
En 1931 asombró al público de la Ópera de Bielefeld con su papel de Norina en "Don Pasquale" de Donizetti. Al año siguiente fue contratada por el teatro Wiesbaden y,  en 1934, por la Ópera de Breslau. En 1935, cantando en Dresde, impresionó a Karl Bömh, el director de orquesta y a Richard Strauss, el compositor. Ese mismo año también realizó giras por Holanda, Francia e Inglaterra y firmó un contrato exclusivo de grabación con TELEFUNKEN. En 1936 interpretó a Zerbinetta en la Royal Opera House de Londres, en Covent Garden.
Con su carrera lanzada, actuó por toda Europa y, el 24 de octubre de 1937, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), supuso en parón en su carrera internacional y, además, su marido fue enviado a un campo de concentración. Tras la Guerra, reanudó sus giras por Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Canadá, donde obtuvo tal éxito que pasó algunos años en Montreal con su marido.
Tras una gira por Sudáfrica, regresó a la República Federal de Alemania donde, en 1953 participó en una gira por el país de 40 conciertos, que continuó con actuaciones en Australia y Nueva Zelanda. En 1954, tras volver a triunfar en Estados Unidos, realizó otra gira en otoño por la República Federal de Alemania. En 1957 se retiró de los escenarios. Erna Sack murió en Maguncia (Renania-Palatinado, RFA), el 2 de marzo de 1972.
Fotos: Cortesía official site Erna Sack

No hay comentarios: