martes

馃専馃檵馃徎 CELIA SANCHEZ | GUERRILLERA DE LA REVOLUCION CUBANA | LEAL AL REGIMEN CASTRISTA

EL PERSONAJE: Celia S谩nchez fue una guerrillera de la Revoluci贸n Cubana (1953-1957) y est谩 reconocida como la primera mujer que combati贸 en el Ej茅rcito Rebelde. Particip贸 en la creaci贸n, en septiembre de 1958, del Pelot贸n  Mariana Grajales, conocido como las "Las Marianas", que particip贸 en numerosos combates. El mism铆simo Fidel Castro les proporcion贸 instrucci贸n militar y acab贸 designando a Isabel Rielo, enfermera pero excelente tiradora, como comandante del pelot贸n, con el grado de teniente.
Dispuesta a la lucha armada, se dice que era sin embargo una mujer sencilla y cercana que, cuando le toc贸 ser diputada o dirigente, no cambi贸 su forma de ser. 

Celia se supo ganar la confianza del revolucionario y futuro dictador Fidel Castro de manera que, en 1962, fue nombrada secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba.

BIOGRAF脥A: Celia Esther de los Desamparados S谩nchez Manduley naci贸 en Media Luna (Cuba), el 9 de mayo de 1920, siendo sus padres Manuel S谩nchez Silveira, doctor, y Acacia Manduley, madre de nueve hijos.
Celia creci贸 y vivi贸 con la familia hasta los 20 a帽os hasta que, en 1940, se traslad贸 a Pil贸n con su padre, del Partido Ortodoxo Liberal. Celia fue testigo de la pobreza de los pacientes de su padre, m茅dico rural. Tambi茅n se interes贸 por el pensamiento de Jos茅 Mart铆.
Celia se afili贸 al Partido Ortodoxo de Eduardo Chib谩s, que denunciaba la corrupci贸n de los miembros del Gobierno y del Partido Aut茅ntico. Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 de Fulgencio Batista, Celia se acerc贸 a organizaciones de perfil insurreccional. Colabor贸 con el Movimiento 26 de Julio, con sus nombres de guerra "Norma", "Caridad", "Lilian" o "Carmen",  organizando el desembarco de Fidel Castro y sus seguidores del yate Granma, coordinando el apoyo de los campesinos de la zona y ayudando a empezar la lucha revolucionaria en Sierra Maestra.
Fue una de las principales art铆fices de la creaci贸n del pelot贸n femenino "Mariana Grajales": El 28 de mayo de 1957 combati贸 por primera vez como soldado en el Uvero, siendo la primera mujer en hacerlo. Pero Fidel Castro, consciente de su val铆a prefer铆a que estuviera en el llano y no en la sierra. Ayud贸 a coordinar la llegada a La Habana.
Tras el triunfo de la Revoluci贸n el 1 de enero de 1959 no ocup贸 grandes cargos pol铆ticos, aunque continu贸 trabajando en las actividades del nuevo Gobierno. Fue Secretaria del Consejo de Ministros de Cuba entre 1962 y 1976 y, a continuaci贸n, Ministra de Presidencia. Celia S谩nchez Manduley muri贸 en La Habana, el 11 de enero de 1980, como consecuencia de un c谩ncer de pulm贸n.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: