EL PERSONAJE: Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio I y hermana de Honorio y Arcadio, fue regente del que sería emperador de Occidente, Valentiniano III. También fue reina consorte del rey de los visigodos Ataulfo, y del emperador de Occidente Constancio III.
Gala, huérfana desde niña y, abandonada por sus hermanos, fue criada y educada en la casa del general romano de origen vándalo, Estilicón. Recibió por tanto educación romana y goda, puesto que los sirvientes y habitantes de la casa tenían origen godo. El esposa de Estilicón, Serena, la obligó a prometerse con su hijo Euquerio.
Gala fue hecha prisionera por Alarico, tras la muerte de Estilicón, durante el saqueo de Roma de 410. Tras la muerte de Alarico por la malaria, su cuñado Ataúlfo se proclamó rey de los visigodos. Éste pasó a la provincia narbonense y tomó el control de Burdeos, Tolosa y Narbona, donde contrajo matrimonio con Gala Placidia, con el consentimiento de ésta. Era un matrimonio teñido de amor y fines políticos, ya que Ataúlfo quería crear una monarquía romano gótica, con la descendencia que tuviera con la princesa imperial Gala.
La pareja se dirigió a la provincia Tarraconense, acosados por el general romano Constancio. Decidieron instalarse en Barcino (Barcelona). En esta, por entonces pequeña ciudad protegida por murallas, Gala tuvo un hijo que fue encontrado muerto a los pocos días. Seguramente una facción de los godos no veían con buenos ojos la posibilidad de esta unión godo-romana. A los pocos meses, Ataúlfo con 37 años, fue asesinado por su criado Dubius, quien lo acuchilló por sorpresa.
El sucesor Sigerico ordenó ejecutar a los seis hijos de Ataúlfo y a su primera esposa. También humilló a Gala Placidia a quien hizo pasear por Barcelona atada a su caballo, siendo insultada y vejada, aunque decidió no ejecutarla para emplearla como moneda de cambio. Sigerico tampoco vivió mucho más. Fue asesinado tan sólo siete días después del inicio de su reinado por los partidarios de Walia, hermano de Ataúlfo. Éste entregó a Gala Placidia a los romanos a cambio de 5.400 toneladas de trigo. Fue llevada a Ravena, donde se vio obligada a casarse con el general Constancio. Y es que, una princesa imperial es fundamental para legitimar la estirpe y van muy buscadas.
BIOGRAFÍA: Gala Placidia nació en Constantinopla, siendo sus padres el emperador Teodosio I y Gala, hija de Valentiniano I y segunda esposa del emperador, entre 388 y 393.
La emperatriz despertó recelos en la corte por sus maniobras para favorecer a sus hijos, así que se trasladó a Milán, donde Teodosio acababa de derrotar a Eugenio. Tras la muerte de Teodosio en 395, Gala y sus hijos regresaron a Constantinopla y Gala Placidia quedó al cuidado de Estilicón y su mujer, Serena.
Ambos tenían un claro interés en vincularse con la familia imperial y lograron programar la boda de Honorio, hermano de Gala Placidia, con su hija María y, en 400, la de Gala Placidia con su hijo Euquerio. En 410 fue hecha prisionera durante el saqueo de Roma por Alarico, rey de los visigodos. Tras la muerte de Alarico, ese mismo año, le sucedió su cuñado Ataúlfo, que trasladó su ejército a la Galia, llevándose a Gala.
Ataúlfo y Gala se casaron en Narbona en enero de 414 y, en enero de 415, tuvieron un hijo, Teodosio, que murió al poco de nacer y fue enterrado en Barcino (Barcelona), aunque más tarde fue trasladado al mausoleo imperial de la Basílica de San Pedro en Roma. Ataúlfo fue asesinado ese mismo año, a finales del verano, sucediéndole Sigerico quien, a pesar de ser rey sólo una semana antes de ser asesinado también, tuvo tiempo de humillar a Gala Placidia.
Walia, el sucesor, negoció la entrega de Gala a los romanos por 5.400 toneladas de trigo y se comprometió a luchar contra los invasores bárbaros de la Península Ibérica, como aliado de Roma. Al llegar a Roma, Gala Placidia fue obligada por el emperador Honorio a contraer matrimonio con el general Flavio Constancio en enero de 417. Gala tuvo con él dos hijos, Valentiniano III y Honoria. Constancio murió en septiembre de 421. La relación de Gala con su hermano Honorio escandalizó a la ciudad de Rávena, debiendo abandonar la ciudad con sus hijos en dirección, primero a Roma y luego a Constantinopla, donde gobernaba Teodosio II.
Tras la muerte de Honorio en 423, el hijo de Gala, Valentiniano fue nombrado César en Tesalónica el 23 de octubre y, en Roma, Augusto y Emperador de Occidente, exactamente un año después, con seis años de edad. Gala Placidia gobernó como regente hasta 437, aunque controlada por el general Flavio Aecio.
Gala Placidia murió en Roma el 27 de noviembre de 450.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario