EL PERSONAJE: Hevrin Khalaf era una joven dirigente del CDS (Consejo Democrático Sirio) y secretaria general del partido Futuro de Siria formado por kurdos y árabes, que se oponía a Daesh, a la dictadura siria y a la oscura "democracia" turca.
Esta mujer feminista y kurda, defensora de un Oriente Medio laico y democrático, representaba una amenaza para el siniestro presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La tortura, violación y asesinato de Hevrin Khalaf, en el marco de la, curioso nombre, "Operación Primavera de Paz", por Ahar al-Shaqiya (Hombres del Este), grupo sirio armado activo al servicio de los turcos, es le mensaje que Erdogan mandaba a las mujeres kurdas.
El 13 de octubre de 2019, Yeni Safak el diario islámico y nacionalista que apoya al partido AKP de Erdogan, anunciaba:
"Como resultado de una operación de éxito, confirmamos que la secretaria general del Partido del Futuro de Siria ya no podrá causar daño alguno"
La ofensiva militar turca en el norte de Siria, iniciada el 9 de octubre de 2019 y denominada "Operación Primavera de la Paz" fue posible gracias a la traición estadounidense hacia sus aliados kurdos, después de que los kurdos acabaran con el Daesh.
La Federación Democrática del Norte de Siria, Rojava o Kurdistán sirio obtuvo su autonomía en la Guerra Civil Siria y consiste en un estado laico basado en los principios del confederalismo democrático: socialismo, igualdad de género y desarrollo ecológico.
El objetivo de la ofensiva turca era tomar el control sobre una franja de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, es decir, dentro de la frontera de Rojava con Turquía, donde serían "instalados" 3,6 millones de refugiados sirios. Los kurdos saben que esto no es más que forzar un cambio drástico en una región donde ellos son amplia mayoría.
La ofensiva incluía una violencia extrema contra la mujer, como ya es costumbre en Turquía contra las mujeres del PKK. Si las víctimas del genocidio armenio hablaran... Son los alrededor de dos millones de armenios perseguidos y asesinados por el Gobierno turco entre 1915 y 1923.
BIOGRAFÍA: Hevrin Khalaf nació en Al-Malikiyah (Siria), el 15 de noviembre de 1984, en el seno de una familia descendiente de la familia Hawar, implicada en el movimiento de liberación kurdo. Khalaf se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Alepo, en 2009.
Tras la graduación regresó a Al-Malikiyah y, cuando empezó el conflicto de Rojava, Hevrin se dedicó a la creación de instituciones que se ocuparan de la sociedad civil y empezó a administrar uno de los Consejos económicos. Khalaf fue uno de los fundadores de la Fundación para la Ciencia y el Libre Pensamiento. En 2016 era copresidente de la autoridad energética.
Con su partido, el Future Siria Party, estuvo participando en la administración del norte de Siria, tras la ocupación de Raqqa sobre el Estado Islámico en 2017. Hábil diplomática, formó parte del equipo negociador con Estados Unidos y Francia. Fomentó la unidad entre cristianos, árabes y kurdos.
Hevrin Khalaf fue asesinada junto a su chofer en la M4 Motorway (Rojava, Siria) , la carretera del norte de Siria que corre paralela a la frontera con Turquía, el 12 de octubre de 2019. Los asesinos fueron miembros del grupo Ahar al-Shaqiya, aliados de los turcos. Este crimen de guerra fue perpetrado con la máxima crueldad. El cadáver tenía fracturas en la pierna izquierda, golpes en la cabeza, heridas de arma blanca en la parte posterior de las piernas y había sido arrastrada tirando de su cabello, lo que produjo múltiples erosiones. Por último tenía un disparo en la cabeza y cuatro más en el pecho.
Fotos: Cortesía oficial site Hevrin Khalaf
No hay comentarios:
Publicar un comentario