martes

👩💱🧑 CHRISTINE JORGENSEN | TRANSGENERO |CAMBIO DE SEXO |TRANSEXUALES | HOMOFOBIA

EL PERSONAJE: Christine Jorgensen fue la primera mujer transgénero que se sometió a cirugía para cambiar de sexo con éxito.
Esta "cirugía de reasignación de género" consiste en los procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo la modificación de los genitales por nacimiento para que coincidan con el sexo con el que se identifica el paciente.  Las personas que se someten voluntariamente a esta cirugía reciben el nombre de transexuales (trans).

Como todas las cosas que tienen que ver con el sexo, parte de a sociedad rechaza cualquier cosa que se salga de la "normalidad" y, en vez de considerarlo un tema natural, provoca transfobia y homofobia. La discriminación se vuelve más grave cuando se trata de mujeres de otras razas que ya suelen sufrir racismo, como negras o latinas. Y la situación aún es más grave entre mujeres reclusas. Hace falta mucha labor de educación en nuestras sociedades.

Christine Jorgensen fue la primera estadounidense en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Se convirtió en una celebridad instantáneamente y no dudó en defender su condición, apoyando al resto de personas en su misma situación. Christine se sentía mujer y, en vez de someterse a un tratamiento con hormonas masculinas, decidió tomar estrógenos, lo cual se puede calificar como una auténtica revolución. El sexo dejó de considerarse como un conjunto binario, en el que sólo se podía ser hombre o mujer y se empezó a hablar del "sexo psicológico".
Christine, absolutamente orgullosa manifestaba en una carta escrita desde Copenhague, recién sometida a una orquiectomía:
"Como pueden ver, he cambiado mucho. Pero son los otros cambios los que son mucho más importantes. ¿Recuerdas a la persona tímida y miserable que dejó América?. Bueno, esa persona ya no existe y, como pueden ver, tengo un espíritu maravilloso."

BIOGRAFÍA:  George William Jorgensen nació en el Bronx (Nueva York, Estados Unidos), el 30 de mayo de 1926. Era el segundo hijo de George William, carpintero y contratista, y de Florence Davis Hansen. Creció como un niño introvertido, rehuyendo peleas y problemas.  Se graduó de secundaria en el Christopher Columbus High School en 1945. Inmediatamente tuvo que servir en el Ejército estadounidense y, tras ser licenciado realizó diversos estudios de fotografía y de odontología.
En esta época empezó a tomar etinilestradiol, unas pastillas anticonceptivas a base de estrógenos. También empezó a estudiar la posibilidad de conseguir solucionar su problema mediante la cirugía.

Jorgensen decidió ir a Suecia, único lugar del mundo donde se realizaban este tipo de operaciones. Pero en la escala que realizó en Copenhague, se enteró de que un endocrino, el Doctor Christine Hamburguer, realizaba una terapia de reemplazo hormonal que le interesó profundamente. El 24 de septiembre de 1951, Jorgensen fue sometido a una orquiectomía (extirpación de los testículos) en el Hospital Gentofte de Copenhague. George cambió su nombre a Christine, en honor al Doctor Hamburguer. Un año más tarde, en noviembre de 1952, fue sometida a una penectomía por los cirujanos del Hospital Universitario de Copenhague. Tras su llegada a Estados Unidos, el Doctor Angelo le realizó una vaginoplastia.
A pesar de que, el Doctor Magnus Hirschfeld había realizado las primeras operaciones de cambió de sexo en Berlín, en los años treinta, el New York Daily News anunció el 1 de diciembre de 1952 que "un ex soldado se había convertido en una belleza rubia", considerándolo el primer cambio de sexo. Cuando Christine llegó a Nueva York, en febrero de 1953,  se convirtió en un personaje famoso, muy solicitado en radio y televisión. También surgieron oportunidades de trabajo en clubs nocturnos y producciones teatrales. "La Historia de mi Vida" (1953) y otra autobiografía de 1967, vendieron cientos de miles de copias y sirvieron para ganarse la simpatía de millones de personas y se convirtieron en modelo para muchos transexuales.

Christine Jorgensen y John Traub, mecanógrafo, tenían la intención de contraer matrimonio en 1959, pero las autoridades no lo permitieron porque el certificado de nacimiento de ella figuraba a nombre de "George". Tras la muerte de sus padres, en 1967 Jorgensen abandonó Nueva York y se mudó al Chateau Marmont (Los Ángeles, California). Se dedicó a trabajar como actriz en clubes nocturnos y a dar conferencias sobre sus vivencias personales. Christine Jorgensen murió en San Clemente (California, Estados Unidos), el 3 de mayo de 1989, como consecuencia de un cáncer de vejiga y pulmón.
Fotos: Cortesía oficial site Christine Jorgensen.

No hay comentarios: