EL PERSONAJE: Dorothy Louis Eady, más conocida como Omm Seti, fue una competente egiptóloga y dibujante del Departamento de Antigüedades Egipcias responsable, además, del Templo Abydos de Seti I. Defendía la idea de que en otra vida había sido sacerdotisa en el antiguo Egipto. Su historia resultó absolutamente convincente para los más prestigiosos egiptólogos que la conocieron. Ella aseguraba que había sido una sacerdotisa llamada Bentreshyt, en la corte de Seti I.
Abydos, en el Alto Egipto, fue la ciudad de los gobernantes del periodo protodinástico. Fue Seti I, de la dinastía XIX, quien fundó un templo al sur de la ciudad, en honor a sus predecesores y que es conocido como Gran Templo de Abydos o Memmonium (Men-Maât-Rê). Se trata de un templo-cenotafio iniciado por Seti I y terminado por su hijo, Ramsés II. El motivo de la construcción pretendía honrar a Osiris, el dios de la regeneración y soberano del más allá.
En sus paredes están representados todos los dioses mayores egipcios y los 76 faraones que le precedieron, formando una gran capilla funeraria.
Cuando Omm Seti decidió instalarse en Abydos, con 52 años de edad, pensaba que finamente había regresado a su hogar. Colaboró con numerosos egiptólogos y publicó varios libros. Sorprendió a todos cuando describió el jardín en el que había conocido a Seti I por primera vez y, una vez señalada su ubicación, las excavaciones confirmaron que la historia era cierta.
BIOGRAFÍA: Dorothy Louise Eady nació en Blackheath (Londres, Inglaterra), el 16 de enero de 1904, en una familia de origen irlandés. Sus padres fueron Reuben Ernest Eady, sastre, y Caroline Mary Frost.
Cuando Dorothy tenía la edad de tres años, cayó por las escaleras de su casa y, el médico que acudió a atenderla, estaba certificando su muerte cuando la niña revivió. Pero empezó a desarrollar extraños comportamientos, como el síndrome del acento extranjero y pedir que la llevaran a su casa. Más adelante, tuvo problemas en la escuela al hablar de "la vieja religión" egipcia.
Tras una visita al Museo Británico, Dorothy reconoció las imágenes de un templo egipcio de Seti I y preguntó perpleja por la ausencia de árboles en la foto.
Entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial, estuvo viviendo en casa de su abuela, en Sussex y se interesó por cualquier cosa relacionada con el antiguo Egipto que encontrase en la biblioteca pública de Eastbourne. Su descripción de las visitas nocturnas de la momia del faraón Seti I provocaron su entrada en un sanatorio. Al terminar la escuela, Dorothy empezó a estudiar en la Escuela de Arte de Plymouth y a coleccionar cualquier antigüedad egipcia que cayera en sus manos. En 1930, con 26 años, empezó a trabajar en una revista sobre temas egipcios, con sede en Londres. En esta época conoció a un estudiante egipcio, Eman Abdel Meguid, su futuro esposo.
En 1931, como profesora de inglés, se trasladó a Egipto para casarse con Abdel Meguid. Se instalaron en El Cairo. Al nacer su hijo, le puso el nombre de Seti y adoptó el apodo de "Omm Sety" (Madre de Seti).
Dorothy visitó diversas pirámides, incluida la de Sakkara. Explicó durante los siguientes años sobre diversas apariciones y experiencias extracorporales. Omm Seti escribió los recuerdos sobre su anterior vida, como una joven llamada Bentreshyt (Arpa de alegría), alrededor de 1290 aC, siendo su madre una vendedora de verdura y, su padre, un soldado. Tras la muerte de su madre, fue acogida en el templo de Abydos, donde se convirtió en sacerdotisa, una virgen consagrada. Un día se fijó en ella el faraón, Seti I y la convirtió en su amante. Al quedar embarazada, Bentreshyt fue inducida al suicidio por el Sumo Sacerdote. Todos estos comportamientos acabaron cansando a la familia de su marido.
En 1935, Omm Seti se separó de su marido y se fue a vivir junto con su hijo a Nazlat al-Samman, cerca de las pirámides de Giza. Trabajó como dibujante para el arqueólogo egipcio Selim Hassan, del Departamento de Antigüedades. Tras ganar mucho prestigio con su trabajo, a la muerte de Samman, empezó a trabajar para Ahmed Fakhry, en sus excavaciones de Dashur. En marzo de 1956, a la edad de 52 años, aceptó un trabajo como dibujante en Abydos.
Contribuyó con su trabajo a la monografía de Edouard Ghazouli sobre el templo, demostrando gran habilidad en la traducción de enigmáticos jeroglíficos.
En 1969 fue obligada a jubilarse, con 65 años y una pensión de 30 dólares. Tuvo que sobrevivir realizando trabajos de costura y aceptando ropa y comida de amigos y turistas. Completaba sus ingresos como guía para turistas en el templo de Abydos. Tuvo que trasladarse a vivir a una zareba, una cabaña hecha de juncos. En 1980, la BBC fue a Abydos para filmar un documental sobre Omm Setty y, el año siguiente la televisión estadounidense realizó otro documental sobre su vida. Omm Seti murió en Abydos (Egipto) el 21 de abril de 1981 y fue enterrada en una tumba sin marcar en el desierto, frente a un cementerio copto.
Fotos: Cortesía oficial site Omm Seti
No hay comentarios:
Publicar un comentario