martes

🐎👩🏻‍🎨🎨 ROSA BONHEUR | ARTISTA ANIMALISTA | EL MERCADO DE CABALLOS

EL PERSONAJE: Rosa Bonheur fue una pintora y escultora cuyo tema principal eran los animales, que le interesaban mucho más que las personas.
Su familia era seguidora del socialismo utópico del sansimonismo, que creía en la igualdad total de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
Por alguna razón, Rosa empezó a dibujar animales a la edad de cuatro años y, cuando empezó a estudiar en la escuela, no mostró ningún interés en aprender ni siquiera a leer y escribir. Sólo consintió aprender a leer cuando su madre inventó un sistema en el que cada letra de alfabeto representaba a un animal.

Más adelante, Rosa ya no tenía bastante con dibujar animales sino que quería entender a fondo la naturaleza de los cuerpos. Fue a los mataderos de París donde dibujaba a carboncillo los músculos, los nervios y los huesos. También acudía como oyente a las clases de anatomía y osteología veterinaria de la Universidad, y pudo hacerse amiga de los especialistas más destacados en zoología y anatomía comparada. Sobre su afición de pintar animales, Rosa Bonheur manifestaba:
"Me convertí en una pintora de animales porque me encantaba moverme entre animales.  Estudiaría un animal y lo dibujaría en la posición que tomó, y cuando cambiara a otra posición dibujaría eso."
Su cuadro más conocido es "El Mercado de Caballos", de estilo realista y pintado en 1853. Muestra una escena de subasta de percherones en el mercado de caballos de París. No le resultó fácil a Rosa obtener la autorización para entrar en ese mundo de hombres. Finalmente lo logró con dos condiciones de las autoridades: vestir de hombre y no hablar para que nadie adivinase que era una mujer.

BIOGRAFÍA: Marie-Rosalie Bonheur nació en Burdeos (Gironda, Francia), el 16 de marzo de 1822, siendo su madre Sophie Marquis, una huérfana adoptada por el empresario Jean-Baptiste Dublan de Lahet que, años más tarde resultó ser su verdadero abuelo.
El padre de Marie-Rosalie fue Raimond Bonheur, profesor de dibujo, que animó a sus hijos a practicarlo.
El matrimonio tuvo otros hijos: Auguste, Juliette e Isidore que también se convirtieron en artistas.

En 1829, el padre abandonó a su familia y se fue a París, muy influenciado por las ideas sainsimonistas que incluían el celibato. La familia, acuciada por problemas económicos, se trasladó a París en 1830. Tres años más tarde murió Sophie, la madre, literalmente por matarse a trabajar para criar a sus hijos, ya que Raymond no aportaba casi nada. Rosa Bonheur se puso a trabajar como aprendiz de costurera pero pronto acabó en el estudio de su padre.
Rosa expuso por primera vez a la edad de 19 años, en el Salón de 1841. En el Salón de 1845 recibió la medalla de tercera clase (bronce) y una medalla de primera clase (oro) en el Salón de 1848.  Ese mismo año sustituyó a su padre como directora de la Escuela de Dibujo Libre para niñas. En el Salón de 1853, Rosa destacó con su pintura "El Mercado de Caballos", que fue comprada por su agente y amigo Ernest Gambart por 40.000 francos. La pintura acabaría en Estados Unidos, comprada por un millonario estadounidense por 268.500 francos en oro, lo que acabaría por darle el reconocimiento internacional.
A partir de 1855 no hacía falta que fuera al Salón porque todos sus cuadros se vendían por adelantado. Rose no se casó ni tuvo hijos. A lo largo de su vida vivió con dos mujeres: Nathalie Micas y, tras la muerte de ésta, con Anna Klumpke. Rose siempre negó que fuera homosexual. El 10 de junio de 1865 la emperatriz le entregó las insignias de Caballero de la Legión de Honor, siendo la primera mujer artista en recibir la distinción. En 1880 se instaló en Niza, en la villa L'Africaine, propiedad de Gambart, donde realizó numerosas pinturas.
Durante la Exposición Universal de París, en 1889, pintó a Buffalo Bill. En 1893 viajó a Chicago con una delegación de mujeres artistas francesas para la Exposición Universal. Rosa Bonheur murió en Thomery (Seine-et-Marne, Francia), el 25 de mayo de 1899, como consecuencia de una congestión pulmonar.
Fotos: Cortesía oficial site Rosa Bonheur

No hay comentarios: