EL PERSONAJE: Bep Voskuijl fue una de las personas que ayudaron a ocultar a Ana Frank y a su familia, intentando evitar que cayeran en manos de los nazis que ocupaban los Países Bajos.
Para que alguien pueda pasar meses o años oculto, es necesario el apoyo externo de otras personas que le proporcionen víveres y todo lo necesario para sobrevivir. Bep Voskuijl no se hizo famosa como Ana Frank y tampoco tenía nada que ganar ayudándola, sino más bien todo lo contrario. Hay personas de una calidad humana enorme.
Annelies Marie Frank se hizo mundialmente famosa gracias al diario íntimo que escribió durante los dos años y medio que estuvo oculta con su familia y otras cuatro personas, todos judíos, para no ser detenidos por los nazis de Ámsterdam, durante la II Guerra Mundial. Finalmente la familia fue capturada y llevada a los campos de concentración. Ana Frank murió de tifus en el campo de Bergen-Belsen, en marzo de 1945.
Los ocupantes del escondite estaban al cuidado de cuatro empleados de Otto Frank, el padre de Ana. Eran Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Bep Voskuijl. También colaboraban Jan Gies, esposo de Miep, y Johannes Voskuijl, padre de Bep. Cuando Otto propuso a sus empleados de confianza si estaban dispuestos a ayudarlos, los cuatro contestaron que sí sin dudar, a pesar de las terribles consecuencias que suponía ayudar a los judíos, por parte de la justicia nazi.
Desde el preciso momento en que las familias Frank, Van Pels y, más adelante Fritz Pfeffer, se confinaron en la "casa de atrás" el 6 de julio de 1942, pasaron a depender completamente de las personas que se habían comprometido a cuidarlos. Durante el día debían mantenerse quietos y no hacer ruido para evitar que el resto de los empleados de la empresa de Otto, les oyeran. A menudo comían con los refugiados para hacerles compañía.
Con respecto a ellos Ana Frank escribía en su diario:
"Jamás les hemos oído hacer alusión a la molestia que seguramente les ocasionamos. Ninguno de ellos se ha quejado jamás de la carga que representamos. Todos suben diariamente a visitarnos y hablan de negocios y política con los hombres; de comida y de los pesares de guerra con las mujeres, y de libros y periódicos con los niños."
Con respecto a su relación con Ana, Bep manifestó:
"Aunque Anne era casi diez años más joven que yo, a veces casi tenía la inclinación de explicarle cosas que eran muy privadas. Sé que ella valoraba escuchar acerca de tales intimidades. Ella me hizo preguntas muy personales en varias ocasiones. Me resistí a contarle todo porque sabía que tenía un diario y temía que escribiera sobre mis asuntos personales...Una vez, pasé la noche en el anexo secreto. A decir verdad, estaba terriblemente asustada. Cuando oí crujir una rama o el motor de un automóvil a lo largo del canal me asusté. Agradecí cuando llegó la mañana y pude volver a trabajar. Es sólo ahora que entiendo por lo que pasó la familia Frank, y la tensión por la que debieron haber vivido."
BIOGRAFÍA: Elisabeth Voskuijl nació en Ámsterdam (Países Bajos), el 5 de julio de 1919, siendo sus padres Johannes y Christina Voskuijl. Bep tuvo otros siete hermanos.
Para graduarse como secretaria, tuvo que ganar el dinero trabajando como modista, camarera y ama de llaves.En 1937, con 18 años, empezó a trabajar como secretaria para Otto Frank en la compañía Opekta, situada en el 263 de Prinsengracht (Ámsterdam), dedicada a la distribución de una preparación a base de pectina, utilizada en la producción de mermelada.
En 1942 era gerente de administración de la empresa. Pudo, por tanto, ayudar a su padre desempleado y con poca salud, para que trabajara como supervisor de almacén.
Entre julio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, Bep fue la responsable de llevar a los refugiados la leche y el pan necesarios para su supervivencia. También se encargó de que pudieran hacer cursos por correspondencia e hizo mucha compañía a Ana conversando con ella y haciéndose amigas, a pesar de la diferencia de edad. Cuando el 4 de agosto, debido a una traición se presentó la Gestapo a detener a los refugiados, Bep consiguió escapar y poner a salvo los documentos que hubieran podido incriminar a sus proveedores del mercado negro. Más tarde, ayudó a Miep Gies a recoger las pertenencias de los detenidos, que incluían los escritos de Ana Frank.
Bep Voskuijl dejó Opekta tras contraer matrimonio, el 15 de mayo de 1946, con Cornelius van Wijk. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Ton, Cor, Joop y Anne-Marie. Tras la Guerra continuó en contacto con Otto Frank, quien la ayudó económicamente en ocasiones. Bep Voskuijl murió en Ámsterdam (Países Bajos), el 6 de mayo de 1983 como consecuencia de una enfermedad renal.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario