martes

👟🎾🏆 SUZANNE LENGLEN | LA PRIMERA DIVA DEL TENIS | CAMPEONA DE WIMBLEDON Y ROLAND GARROS

EL PERSONAJE: Entre 1919 y 1926 la reina del tenis fue una francesa, Suzanne Lenglen, apodada "la divina", que llegó a ganar 31 Grand Slam, 12 de ellos individuales. Los Grand Slams son los cuatro torneos más importantes organizados por la Federación Internacional de Tenis: Abierto de Australia, Torneo de Roland Garros, Campeonato de Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.
El palmarés de Suzanne es extraordinario con todo tipo de cifras espectaculares: es la única jugadora en haber ganado los títulos de individual, dobles y dobles mixtos en Wimbledon (1920, 1922 y 1925), además de 6 victorias en Roland Garros. Logró ganar de forma consecutiva en 171 partidos. En siete de los torneos en que venció no perdió ni un solo juego.

Pero, en realidad ¿por qué se recuerda a Suzane Lenglen?
Por ser la primera tenista en participar en torneos de tenis con brazos y pantorrillas al descubierto ¡qué escándalo!
En 1884 Maud Watson fue la primera campeona del Campeonato de Wimbledon. Para ello fue necesario vencer la negativa de muchos de los socios a que participasen las mujeres en el torneo. La propia reina Victoria exigió que las jugadoras llevasen unas ropas imposibles: grandes faldas, con enaguas, con medias y corsé. Además, zapatos negros, blusas con botones, manga larga y un sombrero. Increíble.
Cuando, en 1919 apareció en Wimbledon la tenista Suzanne Lenglen luciendo los brazos y con una falda plisada de seda blanca que cubría hasta la rodilla, el público se escandalizó. Fue la primera mujer en maquillarse, pero también fue la primera en tomarse los entrenamientos en serio, con cuatro horas diarias. También hay que destacar su fuerte carácter y, otra anécdota que todo el mundo comenta: tomar un traguito de coñac de vez en cuando durante el partido.

Como buena flapper, también es considerada la introductora de la moda en el tenis femenino. Modistos como el célebre estilista Jean Patou diseñaban su vestuario. Su éxito en el deporte, gracias a su glamour y a su vida amorosa trascendió el mundo del deporte para convertirla en un modelo a seguir por muchas mujeres.

BIOGRAFÍA: Suzanne Rachel Flore Lenglen nació en París  (Francia), el 24 de mayo de 1899. Desde su infancia tenía dificultades respiratorias debido al asma.
Su padre, Charles Lenglen pensó que practicar deporte podría resultar beneficioso, así que la animó a jugar al tenis, aprovechando que disponían de una pista en su residencia de Marest-sur-Matz (Picardía).
Con 10 años le regaló su primera raqueta y, viendo las dotes de Suzanne, decidió dedicarse enteramente a su entrenamiento.
Vendió una franquicia de autobuses de la que era propietario y se dedicó a preparar a su hija. Le hizo jugar contra chicos y no escatimó el dinero para que jugase con los mejores tenistas franceses.
Con 15 años de edad, en 1914, venció a la francesa Germaine Golding (6-2, 6-1) en la final del World Hard Court Championships (WHCC), torneo para amateurs de todas las nacionalidades, considerado el torneo precursor del Roland Garros. La I Guerra Mundial (1914-1918) significó un parón en las competiciones.
En 1919 Lenglen venció en la final del Campeonato de Wimbledon a Dorothy Lambert Chambers que había ganado en este torneo en siete ocasiones. No fue fácil, necesitaron 44 juegos en lo que fue la final más larga hasta los años 70 del siglo XX. Aquella fue sin duda una final especial porque el "moderno" atuendo de Lenglen escandalizó a los conservadores británicos. Venció en los individuales femeninos de Wimbledon también en 1920, 1921, 1923 y 1925 y en el Campeonato de Francia de 1920 a 1926. En los Juegos Olímpicos de Amberes (1920) ganó dos medallas de Oro y una de Bronce.
En 1926 se convirtió en la primera tenista profesional y marchó a jugar a Estados Unidos. Fue contratada para realizar una gira por Estados Unidos en la que se enfrentaría 38 veces contra otra campeona del tenis, Mary Browne, por 75.000 dólares. Al terminar la gira en febrero de 1927, invicta y agotada decidió retirarse de la competición. Abrió entonces una escuela de tenis en París y, en 1936 llegó a convertirse en centro de entrenamiento de la Federación Francesa de Tenis. En junio de 1938 le fue diagnosticada leucemia y tres semanas más tarde quedó ciega. Suzanne Lengren murió en París el 4 de julio de 1938 como consecuencia de una anemia perniciosa.
Fotos: Cortesia oficial site Suzanne Lengren

No hay comentarios: