martes

✡️✍️📔 ANA FRANK | SIMBOLO DEL HOLOCAUSTO | DIARIO DE ANA FRANK | QUERIDA KITTY | LA CASA DE ATRAS

EL PERSONAJE: Ana Frank fue una niña judía, de nacionalidad alemana, que tuvo que esconderse de los nazis junto a su familia, para evitar ser capturada por ellos. Logró pasar desapercibida durante dos años y medio aunque, finalmente, ella y su familia fueron capturados y encerrados en campos de concentración. El único de la familia que sobrevivió fue su padre, Otto Frank. Su obra "Diario de Ana Frank" (La Casa de Atrás), en el que relata su estancia en el escondite durante todo este periodo, es de obligada lectura.

Otto intentó cumplir póstumamente la ilusión de Ana por ser escritora, como había escrito en su diario, a pesar de que ella misma opinaba con humildad:
"Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque yo nunca he escrito nada antes, también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad"
El 12 de junio de 1942, día del cumpleaños de Ana, su padre le regaló el cuaderno con un pequeño cierre, que deseaba. Empezó a escribir inmediatamente, dirigiéndose a "querida Kitty". 

En sus escritos, que en principio no eran para publicar, sino pensamientos íntimos, explicaba su vida, hablaba de su familia y de la situación de todos los que vivían en la casa escondidos de los nazis. Más adelante decidió que sus escritos podrían servir para explicar cómo vivieron algunas personas la ocupación alemana. 
Esa era su ilusión, en una época en la que era muy fácil tirar la toalla:
"Es difícil en tiempos como estos pensar en ideales, sueños y esperanzas, sólo para ser aplastados por la cruda realidad. Es un milagro que no abandonase todos mis ideales. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón"

BIOGRAFÍA: Amelies Marie Frank nació en Frankfurt del Main (Hesse, Alemania), el 12 de junio de 1929, siendo sus padres Otto Heinrich Frank y Edith Hollander. Tenía una hermana mayor llamada Margot. Otto había servido con el grado de teniente durante la I Guerra Mundial. Con la llegada de los nazis al poder en 1933, la familia se trasladó a Amsterdam.
Cuando los alemanes invadieron Holanda en mayo de 1940, empezaron a perseguir a los judíos. 
El 5 de julio de 1942, Margot recibió una notificación para ser deportada a un campo de trabajo. Otto había diseñado un plan para esconderse en unas habitaciones secretas situadas tras la estrecha fachada de la empresa PRINSENGRACHT.  
El escondite fue bautizado por Ana como el "Anexo secreto" (Achterhuis) y al que se acedía apartando un mueble librería. Los empleados de más confianza serían los que les esconderían y les suministrarían la comida y todo lo necesario: Víctor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies, Bep Voskjuil. También participaron Jan, esposo de Gies, y Johannes Hendrik Voskuijl, padre de Bep.
En este escondite, que ocuparon entre el 9 de julio de 1942 y el 4 de agosto de 1944 vivían ocho personas, todas judías: Otto, Edith, Margot, Ana, Fritz Pfeffer (dentista) y la familia Pels (Hermman, Auguste y su hijo Peter).
Fueron detenidos por la Grüne Polizei (ORDNUNGSPOLIZEI, Policía del Orden), el 4 de agosto de 1944.  También fueron detenidas las personas que los cuidaban, aunque fueron puestas en libertad las mujeres y los hombres fueron enviados a la cárcel.
El 2 de septiembre, toda la familia fue enviada desde el campo de concentración de Westerbork (Holanda) al campo de concentración de Auschwitz en un viaje por tren, dentro de vagones de ganado, a donde llegaron el 5 de septiembre. 
Bep Voskjuil, una de las mujeres que les escondía y les suministraba alimentos, también fue detenida pero logró escapar y, junto a Miep Gies, escondieron el diario de Ana.
Margot y Ana estuvieron un mes en Auschwitz II-Biekenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen. Ambas murieron en marzo de 1945, por causa del tifus. El resto de los ocupantes del escondite también murieron, excepto Otto. Miep le dio el diario que más tarde publicaría.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: