martes

🎼🎹🎶 AMY BEACH | PIANISTA Y COMPOSITORA | MISA EN MI BEMOL MAYOR | EILENDE WOLKEN

EL PERSONAJE: Amy Beach fue una niña prodigio que se convirtió en una destacada pianista y compositora. Fue la primera norteamericana en conseguir el éxito componiendo música de tipo sinfónico. Como pianista, hizo conciertos en Estados Unidos y Europa, con gran éxito.
Con sólo dos años armonizaba las canciones de cuna que su madre le cantaba. Amy tenía oído absoluto, la capacidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota diferencial, e incluso podía atribuir colores diferentes a cada tonalidad.

Con tres años ya sabía leer y pronto empezó a componer. Fue capaz de componer tres valses en casa de su abuelo en unas vacaciones de verano, algo sorprendente teniendo en cuenta que en casa del abuelo no había piano. Sus obras fueron compuestas en géneros diversos: misa, sinfonía, conciertos de piano, música de cámara y piano solo. Tras la muerte de Amy en 1944, cayó en el olvido hasta que en la década de 1990, algunas mujeres reivindicaron su obra.

BIOGRAFÍA: Amy Marcy Cheney nació en Henniker (New Hampshire, Estados Unidos), el 5 de septiembre de 1867, en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron Charles Abbott Cheney y Clara Imogene.
La madre de Amy tocaba el piano y su abuela cantaba en el coro de la iglesia. Pronto se dieron cuenta de que Amy, con sólo un año era capaz de tararear melodías y con la nota correcta.
Podía escuchar a su madre tocando el piano horas y horas sin cansarse.
Con cuatro años, empezó a tocar el piano a pesar de que su madre pensaba que era demasiado pronto, y también compuso sus primeros valses.

Su madre le empezó a dar clases a los seis años de edad y, al año siguiente ya podía tocar obras de grandes compositores como Händel, Mozart, Mendelssohn, Beethoven, Chopin o Bach. Su madre no era partidaria de que se dedicara a dar recitales y prefería que se siguiera preparando. En 1875, la familia se mudó a Boston, donde Amy recibió clases particulares de piano de los profesores Ernst Perabo y a Carl Baermann. También recibió clases de Armonía, contrapunto y composición con Junius W. Hill.

En 1883 debutó en el Music Hall de Boston, a la edad de 16 años, tocando el Concierto de Moscheles Nº 2 en Sol Menor, siendo la orquesta dirigida por Adolph Neuendorff,  con críticas excelentes. En 1885 tocó con la sinfónica de Boston.  Amy contrajo matrimonio con Henry Harris Aubrey Beach, un cirujano 24 años mayor que ella, físico y profesor de Harvard. A él no le hacía gracia que diera conciertos y los redujo a dos al año. En cambio la animó a componer música pero, como no era partidario de que un profesor le diera clases de composición, tuvo que aprender sola.

Amy llegó a crear más de 200 composiciones, 152 de ellas numeradas con OPUS. Su primera composición que alcanzó el éxito fue la "Misa en Mi bemol mayor" (1892). Le siguieron "Eilende Wolken" (1892), la "Sinfonía Gaélica" (1896), "El Piano Concerto en C menor" (1900), que fueron representadas en Boston y Nueva York. Tras la muerte de su marido en Junio de 1910, seguida de la de su madre, en enero de 1911, Amy viajó a Europa y fue aclamada sobre todo en Alemania.

Regresó a Estados Unidos poco después del inicio de la I Guerra Mundial (1914) y, al año siguiente realizó una exitosa gira por Estados Unidos. Se instaló en Nueva York y durante veinte años se dedicó a las giras en invierno y a la composición en verano. De entre los muchos premios y reconocimientos que recibió destaca un Master de Artes Honorario de la Universidad de New Hampshire. A finales de los años 30 puso fin a su carrera de concertista, aunque continuó componiendo el resto de su vida. Amy Beach murió en Nueva York (Estados Unidos), el 27 de diciembre de 1944, por causa de una cardiopatía.
Fotos: Cortesía oficial site Amy Beach.

No hay comentarios: