martes

📸🎞 IMOGEN CUNNINGHAM | PASION POR LA FOTOGRAFIA | GRUPO f/64 | FOTOGRAFIA PURA

EL PERSONAJE: Imogen Cunningham es un personaje importantísimo en la historia de la Fotografía del siglo XX, destacando sobre todo por sus fotografías en botánica, desnudos, retratos y paisajes industriales. Investigó con gran interés tanto la fotografía, como las técnicas de revelado.
Imogen fue miembro del Grupo f/64, una asociación fotográfica fundada en California en 1932, siendo algunos de sus miembros Paul Strand, Ansel Adams, Edward Weston, Willard Van Dyke, Heny Swift o Sonia Noskowiak. "f / 64" simboliza la abertura más pequeña en la cámara, dentro de ese período de tiempo.
Nunca satisfecha del todo con su trabajo, Imogen manifestaba:
"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana"
El ideal del Grupo f/64 era la fotografía pura, en oposición al pictorialismo, logrando imágenes de máxima nitidez.  Cunningham se volcó en la búsqueda de la esencia creativa, como los motivos florales y los jardines. También destacó en el género del retrato, buscando aquello que hace única a cada persona. El retrato de Frida Kahlo es uno de los más famosos, aunque la lista de retratos de famosos o de personas desconocidas es muy extensa.
Siguiendo las líneas geométricas del cuerpo y las formas sensuales definidas por la iluminación y la composición, muestra  los retratos de desnudos con posturas forzadas  y originales. Estos retratos femeninos o masculinos, como los que hizo a su marido, podían considerarse provocativos en la primera mitad del siglo XX. Destaca también su selección de retratos a personas de más de 90 años.

Imogen tenía muy claro que las cosas se consiguen con el esfuerzo:
"Yo era pobre. Cuando eres pobre trabajas y, cuando eres rico, esperas que alguien te lo dé. Así que ser razonablemente pobre es bueno para la gente"

BIOGRAFÍA: Imogen Cunningham nació en Portland (Oregón, Estados Unidos), el 12 de abril de 1883, siendo su padre Isaac Burns y, su madre, Elizabeth Johnson. Fue la quinta de 10 hermanos.
Su infancia transcurrió en Seattle (Washington), donde estudió en la Denny School.
En 1901 se compró por correo su primera cámara de fotos, una cámara de visión de 4x5 pulgadas.
Estudió Química en la Universidad de Washington, graduándose en 1907. Ayudada por su profesor Horace Byers, estudió el proceso químico de la fotografía. Hay que destacar que logró pagarse la matrícula realizando fotografías para el departamento de botánica. La tesis que presentó se titulaba "Procesos Modernos de la Fotografía".
Ese mismo año empezó a trabajar en el estudio de fotografía de Edward S. Curtis en Seattle donde aprendió las técnicas del retrato, de fotografía práctica y la técnica de la impresión del platino. Uno de los proyectos que realizó con Curtis fue  documentar a los indígenas americanos para su libro "Imágenes de los Indios Nativos Americanos".
Imogen, gracias a una beca, pudo trabajar en la Technische Hochschule de Dresde, donde estudió con el profesor Robert Luther y, en 1910, acabó un trabajo llamado "Sobre el desarrollo directo del papel de platino para tonos marrones".
De regreso en Seatle fundó un estudio fotográfico donde se dedicó, entre otras cosas, al retrato. En 1913, ya con bastante renombre, expuso en el Instituto de Artes y Ciencias de Brooklyn y, al año siguiente, realizó una exposición internacional de fotografía ilustrada en Nueva York.
En 1915 contrajo matrimonio con Roi Partridge, grabador y maestro estadounidense, con quien tuvo tres hijos: Gryffyd, Rondal y Padraic. Imogen posó desnuda para su marido y, las fotos fueron expuestas en la Sociedad de Bellas Artes de Seattle. Dedicada a la fotografía botánica, entre 1923 y 1925 realizó un estudio sobre la flor de la magnolia. También se dedicó a fotografiar paisajes industriales.
En 1929, Edward Weston, fotógrafo estadounidense y cofundador del Grupo f/64 seleccionó 10 fotografías de Cunningham para la exposición "Film und Foto", destacando la fotografía botánica "Two Callas".
A continuación, Imogen se interesó por la forma humana, especialmente las manos de artistas, o estrellas sin maquillar. Trabajó durante esta época para Vanity Fair hasta que dejó de publicarse en 1936. Dos años antes de había divorciado de su marido.
Durante los años 40, se dedicó a la fotografía documental callejera, además de la comercial y de estudio. En 1945 fue nombrada miembro de la facultad para el departamento de arte en la Escuela de Bellas Artes de California.
Desde 1964,  trabajó junto con la fotógrafa Judy Dater. En 1973, la obra de Imogen fue expuesta en el festival de fotografía Rencontres d'Arles (Francia). Imogen Cunningham murió en San Francisco (California), el 23 de junio de 1976, a la edad de 93 años.
Fotos: Cortesía oficial site Imogen Cunningham

No hay comentarios: