martes

馃槥⚰️ ULRIKE MEINHOF | ¿CRIMEN DE ESTADO? | FRACCION DEL EJERCITO ROJO

EL PERSONAJE: Ulrike Meinhof fue una periodista de izquierdas que trabaj贸 para la revista Konkret y fue tambi茅n, ide贸loga y cofundadora del grupo armado FRACCI脫N DEL EJ脡RCITO ROJO (ROTE ARMEE FRAKTION, RAF).
Esta organizaci贸n tambi茅n fue conocida como "la Banda Baader-Meinhof" por el apellido de sus dos componentes principales y que fue una de las m谩s importantes organizaciones terroristas de izquierda marxista de la Rep煤blica Federal de Alemania, y responsable de 34 asesinatos. Su lucha violenta se enfrentaba al capitalismo y al imperialismo estadounidense. Oper贸 principalmente entre 1977 y 1998.
En los a帽os 70 del siglo XX, tras dos guerras mundiales, la mayor铆a de los j贸venes alemanes estaban a favor del pacifismo. La FRACCI脫N DEL EJ脡RCITO ROJO, sin embargo, pensaba que el camino correcto contra la situaci贸n pol铆tica y el capitalismo era la violencia. Eran j贸venes mayoritariamente universitarios y de familias de clase media. El gobierno alem谩n prefiri贸 referirse a la organizaci贸n como "banda" y con el apellido de dos de sus componentes, con la intenci贸n de que fuera considerada marginal y fruto de fan谩ticos (BAADER-MEINHOF).
Pero la realidad era que Baader era el jefe de la organizaci贸n y Meinhof era una periodista inteligente, con gran capacidad de an谩lisis y muy cr铆tica, que escrib铆a en la revista Konkret, una influyente revista alemana de izquierdas de los a帽os 60.
¿C贸mo deriv贸 Ulrike de la cr铆tica y el an谩lisis a la violencia?
Los desencadenantes fueron, por un lado, la actuaci贸n de la polic铆a contra los estudiantes alemanes que se manifestaban, y que produjeron un muerto y diversos heridos y, por otro, la violencia que empleaba Estados Unidos contra la poblaci贸n civil vietnamita. Meinhof lleg贸 a la conclusi贸n de que una acci贸n terrorista realizada en Alemania, pod铆a ser una respuesta al terrorismo del imperialismo americano en Vietnam. Ulrike opinaba que una acci贸n violenta era una manera de hacer pol铆tica.
En este sentido, opinaba:
 "Arrojar una piedra es una acci贸n punible. Arrojar mil piedras es una acci贸n pol铆tica. Incendiar un coche es una acci贸n punible, incendiar cien coches es una acci贸n pol铆tica. Protestar es denunciar que eso o aquello no es justo. Resistir es garantizar que aquello con lo que no estoy conforme no se vuelva a producir....Si digo que tal o cual cosa que no me gusta, estoy protestando. Si me preocupo adem谩s porque eso que no me gusta no vuelva a ocurrir, estoy resistiendo. Protesto cuando digo que no sigo colaborando. Resisto cuando me ocupo de que tampoco los dem谩s colaboren"
Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda ahorcada con una toalla el 9 de mayo de 1976. Otros l铆deres de la organizaci贸n fueron encontrados muertos el 18 de octubre de 1977: Gudrun Ensslin (ahorcada), Andreas Baader (tiro en la cabeza), Jan-Carl Raspe (tiro en la cabeza).
¿Alguien puede creer que todo esto fueron suicidios?

BIOGRAF脥A: Ulrike Meinhof naci贸 en Oldemburgo (Alemania), el 7 de octubre de 1934, siendo sus padres Werner Meinhof, historiador de arte, y Ingeborg Meinhof, tambi茅n historiadora de arte.
En 1936, la familia se traslad贸 a Jena, cuando su padre fue nombrado director del museo de la ciudad. En 1940 muri贸 como consecuencia de un c谩ncer.
Terminada la II Guerra Mundial, la familia regres贸 de nuevo a Oldenburg, porque Jena hab铆a quedado en el lado sovi茅tico, tras la partici贸n de Alemania. Ingeborg trabaj贸 como profesora hasta su muerte, en 1949, tambi茅n por c谩ncer. Renate Riemeck, historiadora y activista por la paz, que hab铆a sido aceptada como inquilina tras la muerte de Werner Meinhof para completar los ingresos de la familia, se hizo cargo de Ulrike y de su hermana mayor.
Ulrike estudi贸 Filosof铆a, Pedagog铆a, Sociolog铆a y alem谩n en la Universidad de Marburgo en 1955 y 1956. En 1957 continu贸 estudiando en la Universidad de M眉nster. Se uni贸 en esta 茅poca a la Federaci贸n Socialista Alemana de Estudiantes (SDS) y particip贸 en las protestas contra el rearme del nuevo ej茅rcito alem谩n (BUNDESWEHR) llevado a cabo por Konrad Adenauer, y contra las armas nucleares. Ese mismo a帽o se afili贸 al Partido Comunista de Alemania (KPD), ilegal en aquel momento.
Continu贸 fiel a su compromiso pol铆tico antimilitarista y antinuclear como redactora de la revista pol铆tica KONKRET y, en 1961, contrajo matrimonio con Klaus Rainer R枚hl, escritor y editor de la revista. Juntos tuvieron dos hijas gemelas: Bettina y Regine. Se separaron en 1967. Desde 1968 se fue  acercando cada vez m谩s a Gudrun Ennslin, novia de Andreas Baader que estaba en la c谩rcel. Ulrike decidi贸 participar en un plan para conseguir liberarlo y, en mayo de 1970, con la excusa de una falsa entrevista, se le permiti贸 a Baader acudir a la biblioteca del Zentralinstitut de Berl铆n, escoltada por dos guardias armados. El operativo formado por dos mujeres, Irene Goergens e Ingrid Schubert, y un hombre con antecedentes contratado por su conocimiento en uso de armas, logr贸 liberarlo aunque el bibliotecario de 64 a帽os de edad fue gravemente herido por un disparo en el h铆gado, realizado por el pistolero contratado.
Tras esta acci贸n Ulrike se uni贸 a la FRACCI脫N DEL EJ脡RCITO ROJO y se dedic贸 a escribir los ensayos y manifiestos de la organizaci贸n defendiendo el concepto de guerrilla urbana. La organizaci贸n fue denominada por las autoridades como Banda Baader-Meinhof, a pesar de que en realidad se hubiera debido llamar "Baader-Ennslin".
Meinhof fue detenida el 14 de junio de 1972 en Langenhagen (Hanover), traicionada por Fritz Rodewald, una maestra que la acog铆a en su casa y la entreg贸 a la polic铆a. El 19 de agosto de 1975, Meinhof, Baader, Ensslin y Raspe fueron acusados por 4 cargos de asesinato, y 54 de intento de asesinato. Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda de la prisi贸n de Stammhein el 9 de mayo de 1976, antes de que terminara el juicio.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: