martes

🎼🎵 LUISA TETRAZZINI | EL RUISEÑOR FLORENTINO | SOPRANO D'AGILITA

EL PERSONAJE: Luisa Tetrazzini fue una soprano italiana de colatura, con capacidad para ejecutar sucesiones de notas rápidas dentro de registro vocal de soprano (d'agilità), en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos. Apodada "El Ruiseñor Florentino", fue considerada una de las más brillantes sopranos de su época.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX alcanzó fama, gloria y una gran fortuna. Su enorme éxito internacional no le abrió las puertas del Teatro de La Scala de Milán, seguramente por su mala relación con Toscanini, considerado como el más grande director de orquesta del siglo XX.
¿Un choque de egos? Seguramente en esa época la sociedad de la época no aceptaba que una mujer los tuviera igual de bien puestos (los "bemoles") que un hombre. Se dice que en una audición Toscanini le dijo:
"Señora, es usted una soprano de fuegos artificiales"
A ello, la diva respondió:
"Si yo soy una soprano pirotécnica, usted es un director de banda de pueblo"
Su vida privada fue bastante interesante ya que se casó tres veces, tuvo amantes y, habiendo sido poseedora de una enorme fortuna, acabó totalmente arruinada debido a los gastos sin control, a las demandas interpuestas por sus maridos y a las estafas de médiums y espiritistas. Al final de su vida, la diva manifestaba:
"Soy vieja y estoy gorda, pero siempre soy Tetrazzini"
Tras la muerte de Tetrazzini, el mausoleo de la cantante en Milán fue demolido por falta de fondos para su mantenimiento y sus restos fueron trasladados a un cementerio para los pobres. Y es que hasta para estar muerto hay que ser rico.

BIOGRAFÍA: Luisa Tetrazzini nació en Florencia (Italia) el 29 de junio de 1871.
Se dice que empezó a cantar a los tres años de edad. Su primera maestra fue su hermana Eva, famosa soprano de la época.
Su debut tuvo lugar en 1890, con 19 años de edad, interpretando el papel de Inés, hija de Don Diego, en la Ópera "La Africana" de Giacomo Meyerbeer.
Casada con su primer marido, Giuseppe Scalaberni, que era el dueño del edificio donde se encontraba el Teatro Pagliano, se había aprendido de memoria el papel ya que había escuchado los ensayos. Debido a que la actriz que debía interpretar el papel de Inés se puso enferma, Luisa la sustituyó obteniendo un gran éxito que lanzó su carrera.
Empezó a cantar en teatros de provincia italianos, pero pronto pasó a desarrollar una carrera internacional, cantando en Rusia, España y América del Sur, dedicándose a personajes como Violetta (La Traviata), Philine (Mignon), Oscar (Un Ballo in Maschera), Gilda (Rigoletto) o Lucía (Lucía di Lammermoor).
Diversas dificultades en las negociaciones con Heinrich Conried, director de Metropolitan Opera de Nueva York,  en 1904, impidieron que la diva pudiera debutar en el prestigioso teatro. Sin embargo, al año siguiente logró actuar en San Francisco. En 1907 logró consagrarse definitivamente al debutar, en el papel de Violetta, en el Covent Garden de Londres. Este mismo papel lo volvió a interpretar con gran éxito en 1908 en The Manhattan Opera Company de Nueva York.
Tras el fracaso de su tercer matrimonio, su deterioro físico le impedía cantar al mismo nivel de siempre ya que su voz ya no tenía la misma calidad. Las dificultades financieras la obligaron a abrir una escuela de canto en Roma, actividad que realizó el resto de su vida. Luisa Tetrazzini murió en Milán el 28 de abril de 1940.
Fotos: Cortesía official site Luisa Tetrazzini

No hay comentarios: