martes

💊 💉🤷🏻‍♀️ MAGDA GOEBBELS | PRIMERA DAMA DEL REICH | EL PRECIO DE LA LEALTAD A HITLER

EL PERSONAJE: Pasaron muchas cosas en el Führerbunker durante las últimas horas de la guerra, con la caída inminente de Berlín, ante la imparable ofensiva soviética. Todo el mundo habla del suicidio de Adolf Hitler y de Eva Braun, pero hubo un suceso aún más terrible: el asesinato de los seis hijos de Joseph y Magda Goebbels.
El 22 de abril de 1945, la familia de Ministro de Propaganda se instaló en el Bunker en el jardín de la Cancillería del Reich, en Berlín. Se habilitó un cuarto con seis camas para los niños, que pasaban el rato con Blondi, la perrita de Hitler, o con Eva Braun y Traudl Junge.

Tras el suicidio de Hitler y Eva Braun el 30 de abril de 1945, Magda decidió que sus hijos debían morir ya que no valía la pena vivir sin el Führer. Helda, Hildegard, Helmut, Holdine, Hedwig y Heidrun estaban sentenciados.
"Es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio. Nuestros hijos no tienen sitio en una Alemania como la que habrá después de la guerra."

Helmut Kunz, dentista de las SS recibió la orden de administrar inyecciones de morfina a los seis niños, con la excusa de que les administraba una vacuna. A continuación, era necesario administrar una pastilla de cianuro en la boca a cada niño. Magda, al final, no tuvo la fuerza necesaria para hacerlo ella misma. Fue Ludwig Stumpfegger, el médico con rango de teniente coronel de la Waffen SS que había hecho el reconocimiento de los cadáveres de Hitler y su esposa, quien envenenó a los niños. Tras el terrible asesinato Magda y su marido se suicidaron. Los cuerpos fueron quemados para evitar su exhibición. Los rusos encontraron los restos de la familia Goebbels y se los llevaron. Serían enterrados en los jardines del cuartel general del KGB (Policía Secreta de la Unión Soviética), en Magdeburgo (RDA).

BIOGRAFÍA: Johanna Maria Magdalena Ritschel nació en Berlín (Alemania), el 11 de noviembre de 1901, siendo su madre Auguste Behrend y, su padre, el ingeniero Oskar Ritschel.  Tras el divorcio de la pareja, Magda quedó al cuidado de su madre, quien la llevó a Bruselas (Bélgica) donde la matriculó en el Convento de las Ursulinas de Vilvoorde.
Auguste se casó con el empresario judío Richard Friedländer. Poco antes de la I Guerra Mundial, debieron abandonar Bélgica para evitar las represalias por ser alemanes. Auguste se divorció de Friedländer y Magda fue matriculada en Holzhausen Ladies College, cerca de Goslar (Baja Sajonia).

En 1920, Magda conoció a Günther Quandt, un industrial, veinte años mayor que ella. Se casaron el 4 de enero de 1921 y, el 1 de noviembre de ese año tuvieron a su hijo Harald. Se divorciaron en 1929, cuando Quand descubrió que su mujer tenía una aventura con el sionista Viktor Arlosoroff. En 1930, Magda quedó impresionada al oír hablar a Josep Goebbels, gauleiter de Berlín, en una reunión del Partido Nazi. El 19 de diciembre de 1931 contrajeron matrimonio, actuando Hitler como testigo. Magda actuó extraoficialmente como "primera dama" de Alemania, con las bendiciones de Hitler.

Joseph y Magda tuvieron seis hijos: Helga Susanne (1932), Hildegard "Hilde" Traudel (1934), Helmut Christian (1935), Holdine "Holde" Kathrin (1937), Hedwing "Helda" Johanna (1938), Heidrun "Heide" Elisabeth (1940).

Goebbels era constantemente infiel a Magda, pero, cuando se enamoró de la actriz checa Lída Baarová con quien pensaba ir a vivir como diplomático en Japón, Magda explicó la situación a Hitler el 15 de agosto de 1938. El Führer exigió a Goebbels que pusiera fin a la aventura, exigiendo que la pareja permaneciese unida ya que eran un referente para la sociedad alemana.
Magda proyectaba una imagen de esposa patriota, trabajando como enfermera de la Cruz Roja, en la empresa Telefunken y apoyando a las viudas, entre otras funciones. El matrimonio se mantuvo absolutamente fiel a Hitler, quien les concedió numerosos beneficios personales y de estatus social.

Ante la llegada de los rusos a Berlín, Magda y sus hijos se trasladaron al Führerbunker, donde ya estaba Goebbels. El 1 de mayo de 1945, al día siguiente del suicidio de Hitler y Eva Braun, Joseph y Magda se encargaron de dar muerte a sus hijos, con la colaboración directa de Helmut Kunz y Ludwig Stumpfegger. A continuación Magda y Joseph Goebbels se suicidaron en los jardines de la Cancillería. Günther Schwagermann, el SS ayudante de Goebbels, siguiendo sus órdenes, roció los cuerpos con gasolina y les prendió fuego. Al día siguiente los soldados soviéticos encontraron los cadáveres de los Goebbels parcialmente quemados y los cuerpos de los niños en el Führerbunker.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: