EL PERSONAJE: La mañana del 9 de junio de 1933, sobre las ocho, se produjo una tragedia, inexplicable a primera vista en el nº 57 de la calle Galileo de Madrid. Aurora Rodríguez efectúa sobre su hija Hildegart tres disparos en la cabeza y uno en el corazón.
Aurora se consideraba con todo el derecho llevar a cabo este asesinato ya que piensa firmemente que:
"Mi hija es mi obra."
y que, como tal, debe de tratarla:
"El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye."
Aurora Rodríguez Carballeira era una mujer soltera, culta y rica a la que le gustaba tener el control sobre las cosas y, por tanto, lo planificaba todo. Decidió tener una hija que se convirtiese en el modelo de mujer del futuro. Era ferviente creyente de la eugenesia, una filosofía social muy de moda en la época, que defendía la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante la selección genética. Aurora seleccionó cuidadosamente a su candidato y escogió a un sacerdote sano, culto e inteligente que, además, jamás podría reclamar la paternidad.
Los planes de Aurora se fueron cumpliendo con puntual exactitud. Tras dar a luz a una niña, le puso el nombre de Hildegart (jardín de la sabiduría en alemán) que, además resultó ser superdotada. Educada con extremado cuidado, a los dos años ya sabía leer, a los diez ya dominaba idiomas como el alemán, el inglés y el francés y, un año más tarde, daba conferencias sobre sexualidad, animada por su madre.
Con 14 años, Hildegart ya era socialista y defendía ideas avanzadas como el aborto o la educación libres, pero también ideas como la pena de muerte y la eugenesia. Siendo virgen, se hizo famosa al defender una sexualidad libre y con responsabilidad. El siguiente paso sería convertirse en secretaria de la fundación de la Liga Española por la Reforma Sexual y a ser conocida como "La Virgen Roja".
Pero claro, por muy perfecta que fuera Hildegart, llegó un momento que sintió la necesidad de librarse del control materno y ser libre e independiente, tal y como la había educado su propia madre. Aurora, por contra aumentó el férreo control sobre su hija, limitándole la libertad y controlando su correspondencia. Esto inició un proceso de discusiones cada vez más fuerte. La única solución que se le ocurrió a la "traicionada" madre, fue poner fin al experimento de su hija.
BIOGRAFÍA: Hildegart Rodríguez Carballeira nació en Madrid (España), el 9 de diciembre de 1914, siendo su madre Aurora Rodríguez Carballeira, una rica y culta gallega y, su padre, de identidad desconocida, aunque se sabe que era sacerdote.
Fue una niña prodigio y su madre planeaba que se convirtiera en un modelo para las mujeres del futuro.
Se licenció en Derecho con una puntuación de sobresaliente, siendo la abogada más joven de España. También estudió Filosofía y Letras y Medicina.
Afiliada al PSOE, se desanimó por el comportamiento del partido durante el Primer bienio de la II República Española, del que acabó siendo expulsada en 1932 por su comportamiento crítico. Se afilió entonces al el Partido Republicano Democrático Federal.
La otra gran actividad que llevó a cabo fue su participación por la reforma sexual en España, manteniendo contacto con expertos como Havelock Ellis, Magnus Hirschfeld, Norman Haire y Jonathan Leunbach. Fue secretaria de la Liga Española para la Reforma Sexual, de la que Gregorio Marañón era su presidente.
Hildegart Rodríguez publicó numerosas monografías, con miles de ventas: "El Problema Eugénico. Punto de vista de una mujer moderna" (1930), "La Limitación de la Prole. Un deber del Proletariado Consciente" (1930), "Educación Sexual" (1931), "El Problema Sexual tratado por una Mujer Española" (1931), "Sexo y Amor" (1931), "La Rebeldía Sexual de la Juventud" (1931), "La Revolución Sexual" (1931), "Profilaxis anticoncepcional. Paternidad voluntaria" (1931), "El instinto sexual y sus manifestaciones mórbidas" (1932), "Historia de la Prostitución. La prostitución y sus consecuencias" (1933).
Fue H.G.Wells quien propuso a Hildegart que se trasladara a Londres como secretaria, donde podría desarrollar mejor su trabajo, lejos de la influencia de su madre. Eso, unido a posibles relaciones sentimentales desarrolló en su madre un proceso paranoico con la idea de que su hija se estaba separando de su misión. La relación se fue deteriorando y, a las amenazas de marcharse de casa de Hildegard, Aurora amenazaba con el suicidio. Finalmente, Hildegart Rodriguez murió mientras dormía, asesinada por su madre que le disparó cuatro tiros, en su residencia de Madrid, el 9 de junio de 1933.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario