EL PERSONAJE: Leonor de Aquitania fue una noble perteneciente a la casa de Poitiers, duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña. Fue Reina consorte de Francia al contraer matrimonio con Luis VII y, tras la anulación del matrimonio, Reina consorte de Inglaterra, Duquesa de Normandía y Condesa de Anjou, gracias a su matrimonio con Enrique II de Plantagenet.
Es considerada como uno de los personajes más influyentes de la Edad Media, con una formación cultural, una inteligencia y una capacidad de seducción que no dejaba a nadie indiferente. Fue la principal impulsora del "amor cortés" de los caballeros que luchaban en justas por sus damas y le encantaba rodearse de juglares y trovadores.
Poco acostumbrados a la libertad femenina, no faltaron cronistas a los que no gustaba su gusto por la vida y la independencia, no dudando en poner en duda su honor mediante infidelidades jamás demostradas, o su carácter orgulloso e incluso diabólico. Casada en 1137 con Luis VII por intereses políticos, no le gustó nada la corte francesa, tan seria y rígida. Tras quince años de matrimonio, logró la nulidad de su matrimonio y casarse con Enrique de Plantagenet y del que se había enamorado a pesar de ser más mayor que él.
Pero Enrique, a pesar de que estaba encantado con su bella esposa, no estaba enamorado, viendo en ella el instrumento perfecto para expandir sus dominios. Y, por si fuera poco, decir que uno de los hijos de Leonor de Aquitania, fue Ricardo Corazón de León, a quien adoraba.
BIOGRAFÍA: Leonor nació en Poitiers (Occitania, Francia) en 1122, siendo la mayor de los tres hijos que tuvieron Guillermo X, duque de Aquitania, y Leonor de Châtellerault. Leonor fue educada conforme a los ideales de la casa de Aquitania, una de las más cultas y refinadas de su época. La muerte del único hermano varón, en 1130 la convirtió en heredera.
Guillermo falleció el 9 de abril de 1137 durante su peregrinación a Santiago de Compostela, quedando Leonor como heredera de las tierras de Aquitania y Poitou. El Rey Luis VI, el Gordo, no tardó en organizar un matrimonio entre su heredero, Luis VII y Leonor de Aquitania, para anexionar los territorios a la corona francesa.
El 4 de julio de 1137 tuvo lugar la boda, en Burdeos, siendo la primera vez que se veían los novios. Al año siguiente, tras la muerte de Luis VI, se convirtieron en reyes. En 1145, Leonor dio a luz a su hija María. Luis se enamoró de su esposa pero se convirtió en un esposo celoso.
No le gustaba que se pusiera las ropas que se lucían en la corte de Aquitania, con escotes y colores alegres, ni las fiestas, consideradas libertinas en la corte de París. No ayudaba el entorno del rey, que la consideraba extranjera e inmoral. En 1147, los reyes marcharon a la II Cruzada y, durante la misma, las relaciones entre ambos se deterioraron de manera importante. A su regreso, pasaron por Roma, donde el Papa trató de reconciliarlos. Leonor dio a luz a su hija Alix, en 1151 pero nada se podía arreglar ya. El 21 de marzo de 1152 los reyes consiguieron una anulación del matrimonio, poniendo Leonor como condición la conservación de sus dominios.
Leonor de Aquitania había quedado prendada del hijo de Godofredo de Plantagenet, Enrique, más joven que ella pues sólo tenía 18 años, 11 años menos que ella. Había planificado cuidadosamente su divorcio y, el 18 de mayo de 1152, contrajo matrimonio con él en la catedral de San Andrés de Burdeos. El futuro Enrique II de Inglaterra lograba extensos territorios en Francia, formando el "Imperio Angevino". Leonor, en la corte de Poitiers tuvo ocho hijos, cinco hijos y tres hijas. Cuando Enrique hizo pública la relación con su amante Rosamunda, Leonor se sintió agraviada y el matrimonio se enfrentó abiertamente. Ella instigó a sus hijos a que se rebelaran contra su padre, pero acabaron sometiéndose. Enrique II encarceló a su esposa durante 16 años. A la muerte del rey, en 1189, Ricardo fue coronado rey de Inglaterra y, lo primero que hizo fue liberar a su madre.
Leonor se convirtió en regente cuando Ricardo marchó a la III Cruzada. A su regreso se retiró a la abadía de Fontevrault hasta que, el 6 de abril de 1199, fecha de la muerte de Ricardo, la obligaron a intervenir para que fuera coronado su hijo Juan. En 1200, con 80 años, viajó a Castilla para escoger entre las infantas de Castilla a la que se convertiría en esposa del futuro Luis VIII. La elegida fue Blanca, que sería una gran reina. Leonor de Aquitania murió el 1 de abril de 1204 en la abadía de Fontevrault, donde fue enterrada junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario